iProfesionaliProfesional

Acreedores mayoritarios de la deuda de la Provincia también rechazaron la oferta de Axel Kicillof

Un grupo que controla el 40% de la deuda elegible de PBA afirmó que la propuesta contiene elementos coercitivos y llamaron a negociar de buena fe
05/05/2020 - 10:22hs
Acreedores mayoritarios de la deuda de la Provincia también rechazaron la oferta de Axel Kicillof

No sólo hay problemas con el frente abierto que tiene el Gobierno y su reestructuración de la deuda. También la Provincia de Buenos Aires mantiene una tensa relación con sus acreedores quienes volvieron a rechazar la oferta presentada por Axel Kicillof que, incluso, es menos agresiva que la formulada por Martín Guzmán

Este martes, los principales acreedores de la PBA nucleados en el comité directivo (el "Comité Directivo") del grupo de tenedores de bonos (el "Grupo") formado por tenedores institucionales de deuda externa emitida por la Provincia de Buenos Aires ("PBA") mostró su descontento a los términos planteados en el canje. 
 
El Grupo, compuesto por tenedores de bonos que controlan más del 40% de la deuda elegible de PBA, reiteró a las autoridades provinciales y a sus asesores su posición de que una reestructuración de deuda exitosa "sólo se puede lograr a través de negociaciones de buena fe".
 
Señalan en el comunicado difundido este martes que "la propuesta actual de PBA es unilateral, no es producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura que el Comité Directivo cree que no contribuirán a su amplia aceptación".
 
Además, afirman, que no refleja la capacidad de pago de PBA y no presenta un camino hacia una resolución consensuada. "Una reestructuración fallida privaría del financiamiento a los sectores público y privado de la Provincia e impactaría negativamente en el nivel de inversión necesario para crear el empleo y el crecimiento económico que el pueblo de la Provincia requiere y merece", advierten.
 
El Comité Directivo entiende los desafíos que enfrenta la PBA, y previamente propuso una alternativa de reestructuración de la deuda que proporcionaría un alivio financiero significativo. "Lamentablemente, PBA decidió no iniciar negociaciones con el Grupo y lanzó la actual propuesta unilateral", recuerdan.
 
"Sin embargo, el Comité Directivo y el Grupo permanecen listos y dispuestos a participar de manera constructiva en una solución negociada e insta a las autoridades provinciales a aprovechar la oportunidad de adoptar un proceso consensuado que pueda generar un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto nivel de participación", agregaron en el documento.
 
La propuesta de canje de Provincia de Buenos Aires es similar al soberano y con potencial de ser mejorado.
 
La Provincia de Buenos Aires presentó los detalles de la propuesta de reestructuración de deuda con ley internacional donde se destaca lo siguiente:-
 
-Habrá un período de gracia de 3 años, por lo que los pagos de deuda comenzarían en 2023.
 
-El cupón base sería de 0,5% para el bono más corto (2032) y 3,375% para el bono más largo (2040). Los nuevos bonos tendrían incorporado un cupón "step-up".
 
-Al igual que en la reestructuración soberana la quita se verá principalmente reflejada en los cupones ya que el recorte de principal será entre 5% y 10%.
 
-La oferta incluye un instrumento solo interés ofrecido como "sweatener" con vencimiento en 2040 con un pago de cupón anual de 1,1%.
 
-La Provincia se encuentra dentro del período de gracia de 30 días para el pago del cupón del BP28, el cual vence el 18/05, y enfrenta el vencimiento del bono 2020 por u$s10,6 millones con fecha de finalización del periodo de gracia el 11 de mayo.
 
Pablo López, el ministro de Hacienda de Kicillof, dijo que la provincia de Buenos Aires recibió una deuda "con una estructura claramente insostenible: 84% en moneda extranjera, plazo medio acortado a 3,3 años, intereses sobre los recursos del 9% (máximo histórico) y un total de u$s5.500 millones a pagar en 2020/23 sólo de la parte bajo legislación extranjera".
 
Destacó que con la propuesta formulada a los acreedores se busca "alcanzar una extensión de la vida promedio de los bonos desde los cuatro años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-27 del 55% comparado con el monto actual a pagar".
 
"Recuperar la sostenibilidad de la deuda, alineando los pagos al objetivo de crecimiento económico es clave para poder disponer recursos para la tarea que tenemos por delante: reducir los niveles de pobreza y aumentar la inversión pública para promover el empleo y el desarrollo", concluyó López.
 
 

Temas relacionados