iProfesional

Aumento salarial a las empleadas domésticas: de cuánto será y cuándo lo cobrarán

Los incrementos de haberes para las trabajadoras de este segmento serán diferentes. Su monto dependerá de la categoría en que se encuentre
04/05/2020 - 17:44hs
Aumento salarial a las empleadas domésticas: de cuánto será y cuándo lo cobrarán

Durante el mes de marzo, se otorgó un aumento salarial del 10% a las empleadas domésticas como un reajuste pendiente para el sueldo del 2019.

En ese entonces, en el Boletín Oficial se decretó que el incremento debía abonarse en dos partes: una de ellas, correspondiente a la mitad, en el mes de abril. Mientras que el 5% restante estaba previsto para recibirlo a partir de mayo.

De esta manera, las trabajadoras recibirán en este mes el aumento que quedaba pendiente de marzo.

Esta suba fue otorgada a pesar de que la Unión Personal Auxiliar de Casas Particular (UPACP) había solicitado una mejora superior a este 10%, y más si se tiene en cuenta que fue uno de los pocos gremios que no obtuvo el beneficio de la suba para privados que dio la Nación.

A cuánto se irán los salarios

Los incrementos de haberes para las empleadas domésticas serán diferentes.

 

Las que correspondan a la Categoría tareas generales, tendrán un salario mínimo mensual de $17.785,50 mientras que el valor por hora será de $144,50.

Si son trabajadoras con cama adentro, el sueldo trepará a $19.777,00 y la hora será de $155,50.

En cuanto a la Categoría de cuidado de persona, tendrán el mismo monto salvo que sea con cama adentro, cuyo mínimo subirá a $22.039,50 por mes.

Para  personal con retiro, la remuneración mensual será de $21.818 y la hora $174.50. Mientras que para el personas sin retiro, los montos serán $24303 y $191 respectivamente.

Asimismo, para la Categoría de personal para tareas específicas, con retiro, cobrarán en mayo $20.270 y por hora $165. Y sin retiro, $22.564 mensual y $181 por hora.

La Categoría de caseros, con el aumento tendrán un sueldo mensual de $19.777, y por hora $155.50

La cuarentena para las empleadas domésticas

A partir del dictamen del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar el crecimiento exponencial del coronavirus, las empleadas de este segmento se vieron obligadas a dejar de concurrir a sus trabajos aunque continuaron recibieron sus haberes.

Pero hubo algunas excepciones, como por ejemplo aquellas cuya actividad es cuidar adultos mayores o niños cuyos padres realizan tareas esenciales.

Actualmente, se está analizando cuándo podrán retomar con sus actividades habituales, si bien aún no hubo anuncios oficiales. 

Las empleadas doméstica tienen acceder a cobrar el bono de Anses de $10.000 (el Ingreso Familiar de Emergencia), si ien este ingreso extra no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores, que debe pagarse en forma completa.

Temas relacionados