iProfesionaliProfesional

Dicen en  el sector: no todas las aerolíneas van a sobrevivir y algunas podrían no volver a la Argentina

Desde IATA indican que habrá muchas aerolíneas que no sobrevivirán a la crisis por el coronavirus y que otras recortarán sus rutas si no hay ayuda estatal
12/05/2020 - 13:11hs
Dicen en  el sector: no todas las aerolíneas van a sobrevivir y algunas podrían no volver a la Argentina

La Asociación Internacional de las Líneas Aéreas (IATA) pidió ayuda a los diferentes estados para poder adaptarse a un mercado nuevo, pero destaca que no todas las aerolíneas lo lograrán y algunas terminarán quebrando.

El vicepresidente de la asociación, Rafael Schvartzman, indicó que "estamos ante un parón repentino de la demanda de una magnitud sin precedentes. En algunas regiones como Europa la caída del tráfico aéreo supera el 90% respecto al año pasado".

En este punto, el ejecutivo remarcó que "muy pocas empresas estaban preparadas para una crisis de esta magnitud".

 "Incluso mantener un avión en tierra supone unos costos elevadísimos con lo que la caja se agota rápido y, en promedio, a las compañías les quedan como mucho tres meses de tesorería si no se toman medidas", explicó el ejecutivo y remarcó que "varios estados ya han intervenido con préstamos y avales procedentes del dinero público".

Luego enfatizó que "para que el sector arranque de nuevo no sólo dependerá de un tema económico, sino regulatorio y sanitario que ahora mismo es difícil prever".

Las aerolíneas deberán cumplir con nuevos protocolos para poder volar
Las aerolíneas deberán cumplir con nuevos protocolos para poder volar

Por último, señaló que "es razonable pensar que una vez terminada la transición quedarán menos aerolíneas. Nuestros estudios indican que este año habrá una caída del 55% de los pasajeros. No va a haber un mercado suficiente para todos, como hubiera ocurrido en otras circunstancias. Va a haber una limitación gradual de los vuelos".

La industria de las aerolíneas advierte que tendrá que recurrir a los despidos y obtener el apoyo estatal para sobrevivir a la crisis del coronavirus, luego de que la mayoría de las firmas el sector en todo el mundo han tenido que tomar medidas drásticas para ahorrar.

Cuáles son las compañías en crisis

La aerolínea colombiana Avianca se acogió el domingo al capítulo 11 del código de bancarrota en el Distrito Sur de de Nueva York en Estados Unidos.

En tanto, United Airlines de Estados Unidos, IAG -matriz de British Airways, Aer Lingus e Iberia-, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot dieron a conocer nuevas acciones para reducir costos después de varios países, incluidos Alemania y España, cerraron sus fronteras.

A estos se sumó Chile, con lo que el impacto se verá directamente en Latam, Delta y Sky, por citar sólo algunas de las que vuelan en la región.

Uno de los gigantes más golpeados es IAG, cuyo jefe Willie Walsh, anunció que pospondrá su retiro para poder dirigir al grupo a través de la emergencia. Al anunciar una reducción del 75% en la capacidad en los próximos dos meses, Walsh dijo que no había garantía de que muchas aerolíneas europeas sobrevivieran.

Air France KLM anunció que dejará en tierra a sus aviones de mayor tamaño y recortará los servicios en hasta un 90% en los próximos días en respuesta al impacto del coronavirus, provocando una baja de un 16% en las acciones.

La aerolínea dijo que había identificado medidas para ahorrar 200 millones de euros (u$s223 millones) en 2020 y formas de recortar su gasto de capital en 350 millones de euros.

La aerolínea colombiana Avianca pidió someterse al procedimiento de bancarrota en Nueva York
La aerolínea colombiana Avianca pidió someterse al procedimiento de bancarrota en Nueva York

La situación argentina

En cuanto a la Argentina, expertos consultados por iProfesional, la colocaron en situación de revisión de servicios al país -con eventual reactivación en algún momento de 2020 o, directamente, no retorno de los vuelos- a compañías como Emirates Airlines, Qatar Airways, Turkish Airlines, Ethiopian, e incluso las estadounidenses United y American, entre otras.

"La actividad en general está muy castigada y se sabe que el flujo de pasajeros será muy bajo en los próximos dos años. La Argentina es un país terminal, quien viaja viene sólo a hacer turismo y ese es el pasajero que, justamente, más tardará en recuperarse y volar. ¿Quién podría pensar en salir de vacaciones en el mediano plazo?", comentaron a iProfesional fuentes de UPSA, el gremio que integra al grueso del personal jerárquico en la Argentina.

"Todas las empresas están analizando sus operaciones, aunque quizás no lo dicen. La Argentina no es el mejor de los destinos. Es muy probable que, también, algunas bajen las frecuencias para no perder las rutas. Pero hoy la prioridad es sobrevivir en un contexto en el que no hay demanda de pasajes y el mercado recién alcanzaría cierta normalidad en más de dos años. La mayoría de las aerolíneas, sin aporte de los Estados, están cocinadas", añadieron.

Norwegian será una de las aerolíneas que no volverá a Argentina
Norwegian será una de las aerolíneas que no volverá a Argentina

¿Qué aerolíneas no volverán a volar a la Argentina?

Franco Rinaldi, consultor y reconocido experto del mercado aerocomercial, sostuvo a iProfesional que Emirates, Turkish y Qatar Airways están entre las compañías que dejarían de venir al país a partir tanto de la imposibilidad de vender pasajes como del seguro derrumbe de pasajeros argentinos que seguirá a la pandemia.

"Son compañías que casi en su totalidad son utilizadas como alternativa de conexión por los argentinos que van sobre todo a Europa o Asia. Del movimiento de pasajeros que venían efectuando Emirates y Qatar, apenas el 2 por ciento se trasladaba con destino final a Doha o Dubai. La mayor proporción apelaba a la opción como una alternativa más atractiva desde lo económico para llegar a otros puntos del mundo", explicó.

Rinaldi dio por descontado que British Airways reducirá su oferta al país -hoy por hoy, posee un vuelo diario a Londres-, y que incluso algo similar podría ocurrir con la oferta de Alitalia. "Es una empresa que está muy herida. Su estrategia, igualmente, es difícil de fijar dado que la Argentina es el tercer territorio del continente en cuanto a cantidad de italianos", dijo.

Es probable que British Airways reduzca su oferta de vuelos en el país
Es probable que British Airways reduzca su oferta de vuelos en el país

"De la que sí hay precisiones respecto de que no volverá a volar a Buenos Aires es Norwegian, que más allá del Covid-19 tiene una situación general muy complicada en términos económicos. De hecho, está devolviendo algunos aviones en Europa. Se puede suponer algo similar para Ethiopian, que venía dando servicio con escala en Sao Paulo. Lo más probable es que tampoco continúe luego de septiembre", anticipó.

En lo referente a las compañías estadounidenses, Rinaldi recordó que United inició el achique en octubre del año pasado con la quita del servicio Buenos Aires-Nueva York, y que en la actualidad sólo mantiene una ruta a Houston.

"Es muy probable que también levante ese vuelo porque ya venía con una demanda de asientos muy baja previo a la pandemia. El en caso de American, no volverá el vuelo a Los Ángeles y quedarán servicios acotados a Dallas, Miami y Nueva York", detalló.

Temas relacionados