iProfesional

Se amplían las ofertas de los paquetes turísticos: ¿cuándo y cómo regresará la actividad?

La creación de protocolos de seguridad e higiene que permitan recuperar la confianza de los turistas será fundamental al retomar el movimiento del sector
26/05/2020 - 20:05hs
Se amplían las ofertas de los paquetes turísticos: ¿cuándo y cómo regresará la actividad?

Con una temporada de invierno en peligro, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, señaló que "la venta de paquetes turísticos se está ampliando en todo el país con muy buenos precios y la posibilidad de realizar los viajes hasta junio del año próximo", con una actividad que según estima, comenzará a partir de septiembre.

La venta anticipada de viajes, hotelería, gastronomía, excursiones y otras actividades turísticas que surgen como alternativa fue implementada por varios destinos nacionales para paliar la crisis del sector, que está paralizado desde el 20 de marzo último, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Consideró que el regreso de la actividad turística "llegará a partir de septiembre", aunque no descartó que esa situación "pueda llegar antes, como en Jujuy, que ya se abrió al turismo local, o como en las provincias del Noroeste, donde se evalúa establecer un corredor sanitario para la circulación de turistas".

El dirigente del sector turístico reconoció que la vuelta a la actividad "depende de cómo avance la pandemia y también de la creación de protocolos de seguridad e higiene que permitan recuperar la confianza de los turistas".

Viñuales dijo que otro aspecto importante a tener en cuenta en el futuro es saber si los prestadores podrán adaptarse a estos nuevos protocolos, que desde su óptica "llegaron para quedarse".

salta
El regreso de la actividad turística "llegará a partir de septiembre", según Viñuales

"Muchos establecimientos no pueden trabajar con un 40 o 50% de ocupación, porque están diseñados para otros volúmenes, por eso hay que ver si van a ser rentables con las nuevas normas para el sector", advirtió.

El presidente de la Fedecatur entendió que "a medida que la pandemia vaya pasando, estos protocolos se tendrán que ir flexibilizando para poder contener los costos y permitir que la actividad sea rentable".

Nuevo turismo

"Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver", explicó Virginia Landetcheverry, fundadora de la Agencia de Viajes Mater Sustentable y de la consultora Tres Ejes.

En este escenario, explicó a iProfesional cómo es el contexto que atraviesan actualmente y cuáles son las salidas que están analizando para volver, en algún momento, a retomar la actividad.

Por un lado, las provincias junto con municipios y el Gobierno Nacional están trabajando en nuevos protocolos para que cada sector corrija su negocio, desde las agencias de viajes hasta los micros o medios de transporte, hoteles y excursiones.

"Lo que se está viendo es que recién sería en septiembre, con medidas acordes a un escenario post-pandemia, donde el distanciamiento seguirá siendo clave", explicó la experta.

Cambio de protocolos para hoteles, transporte y agencia de viajes.
Cambio de protocolos para hoteles, transporte y agencia de viajes.

Sin embargo, junto con el regreso de la actividad se estudian diferentes variables. La Argentina y el mundo después del coronavirus tendrá nuevos hábitos, y aparecerán también nuevas oportunidades.

"Hay que ver nuevos escenarios para que prosperen actividades turísticas que hasta ahora no fueron tan valoradas, o lo hicieron, en el caso de la Argentina, mucho más los extranjeros que lo locales", explicó Virginia.

Según Landtcheverry, la realidad que atraviesa el mundo dejará su huella, y el turismo sustentable tomará más protagonismo.

"Los extranjeros ya lo hacen. Es un turismo rural, campesino e indígena, con base comunitaria, donde el visitante puede acceder a la comunidad y conocer sus costumbres, compartir su casa, su gastronomía, sus talleres, sus experiencias", explicó la directora de Mater Sustentable.

"El viajero de estas experiencias tiene otro ritmo, porque la experiencia brinda el poder detenerse. En este contexto de pandemia, donde nos tuvimos que detener, e integrar lo inesperado, ya mucha gente lo buscaba, el detenerse y compartir con el otro, con la experiencia, una conexión más enriquecedora", comentó la directora.

Temas relacionados