iProfesional

Grave crisis en importante cadena de supermercados: ya tuvo que cerrar 126 locales y pueden ser más

La empresa tuvo pérdidas millonarias en el primer trimestre generadas, en parte, por el aumento de los gastos operativos en un contexto de pandemia
19/05/2020 - 15:58hs
Grave crisis en importante cadena de supermercados: ya tuvo que cerrar 126 locales y pueden ser más

Cencosud, la empresa propietaria de Jumbo, Disco y Vea, no es ajeno a la situación que atraviesan los mercados por la pandemia de coronavirus. Es por eso que durante el primer trimestre del año debió cerrar 126 locales en todos los países en los que opera (Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Perú) a causa del covid-19.

En un reciente reporte, la compañia informó que durante el primer trimestre del año, correspondiente a los meses de enero a marzo de 2020, tuvo pérdidas por u$s83 millones

Mientras que el grupo liderado por Horst Paulmann, quien a principios de mes decidió no participar de una junta de accionistas, había tenido una ganancia de u$s177 millones en el mismo período del año pasado.

Ya el mes pasado, el millonario chileno fundador y controlador del grupo Cencosud, aseguró que a raíz de la pandemia del coronavirus sus empresas tienen en Chile unas 15.000 personas "que no trabajan y es imposible soportar eso".

En cuanto a los motivos que generaron este resultado negativo, un dato clave tiene que ver con el covid-19. A pesar de que en los supermercados hubo un crecimiento de las ventas físicas, que hicieron crecer los ingresos trimestrales del grupo en un 10%, hasta los u$s 2908 millones, se vio obligado a cerrar 126 locales.

Esta resolución de la empresa de cerrar sus puertas en algunas de sus tiendas tuvo que ver con las dificultades que se enfrentan en sitios como los shoppings centers. En este sentido, las utilidades en los centros comerciales cayeron 76,1% en el primer trimestre.

Horst Paulmann
El grupo liderado por Horst Paulmann tuvo pérdidas por u$s83 millones

"Durante el mes de marzo, Chile y el resto de los países donde Cencosud opera iniciaron la implementación de una serie de medidas asociadas a la seguridad sanitaria de la población, incluyendo entre otras la cuarentena total o parcial", indica la compañía.

"Como consecuencia, las actividades de los Centros Comerciales y Tiendas por Departamento se vieron afectadas, así como las operaciones de Mejoramiento del Hogar en Argentina y Colombia", advierte.

Gastos financieros y volatilidad de algunos mercados

En cuanto a la explicación de las pérdidas durante este primer trimestre, la empresa argumentó ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), que hubo un incremento en los gastos financieros, debida a la recompra de bonos internacionales.

"El resultado no operacional se vio afectado por el alza en gastos financieros que incluye el pago extraordinario de u$s68 millones por la recompra de bonos internacionales. Además, incluye el gasto de u$s30 millones por el efecto en la cobertura a que estaban asignados dichos bonos", señala el informe que presentó la firma a la CMF.

jumbo
La propietaria de los supermercados Jumbo, Disco y Vea debió cerrar 126 locales

Pero ese no fue el único argumento para explicar esta abrupta caída. Según el reporte, también incluyó el efecto en las finanzas del tipo de cambio, ya que las monedas de los cinco países donde opera el grupo, que son Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, transcurrieron momentos de gran volatilidad y debilitamiento.

Un dato positivo para Cencosud, como también para gran parte de los retailers de consumo masivo, fue el crecimiento del comercio electrónico. En este sentido, reportó un incremento del 52,4% de las transacciones on line.

Chile tuvo el mayor crecimiento, con un 84,4%; en segundo lugar estuvo Argentina, con un alza del 56%, y tercero Colombia, con una suba del 53,1%.

Temas relacionados