iProfesional

Ya es oficial el aumento de las jubilaciones: ¿de cuánto será el incremento desde junio?

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó el aumento del 6,12% para las jubilaciones desde junio
27/05/2020 - 08:51hs
Ya es oficial el aumento de las  jubilaciones: ¿de cuánto será el incremento desde junio?

Las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones previsionales tendrán un aumento del 6,12% a partir de junio, que tendrá vigencia durante los próximos tres meses, oficializó este miércoles el Gobierno.

A través de un decreto de la ANSeS publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que el incremento alcanza también a las asignaciones familiares, la AUH, la Prestación Básica Universal y la pensión honorífica de los veteranos de guerra, que involucran a más de 16 millones de beneficiarios.

"Dispónese que los incrementos otorgados en el presente decreto regirán a partir del 1° de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente", de acuerdo con lo dispuesto.   

El ajuste había sido anticipado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, el  18 de mayo último.

El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando alcanza a más de 16 millones de personas.   

Según el texto oficial, "dichos incrementos serán otorgados a partir de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber previsional, de las Asignaciones Familiares y de las Pensiones no Contributivas".   

"Resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de COVID-19", añadió.   

El ajuste había sido anticipado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni
El ajuste había sido anticipado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni

El Gobierno estimó que con este aumento, el 80% de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.   

La suba de las jubilaciones y pensiones se realiza, desde marzo, por decreto, ya que el Gobierno suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria en diciembre del año pasado, a raíz de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.    

"Resulta necesario establecer un criterio sustitutivo con el fin de actualizar los conceptos y prestaciones, aplicando criterios de razonabilidad y equilibrio", justificó la ANSeS.

¿Cuánto habrían aumentado las jubilaciones en junio si siguiera la fórmula de movilidad?

El Gobierno dispuso que las jubilaciones aumenten por decreto. Pero, ¿qué hubiera pasado si continuara vigente la fórmula de movilidad previsional aprobada en diciembre de 2017?

Los jubilados y pensionados deberían recibir en junio próximo, todos por igual y más allá del nivel de sus haberes, una suba de 10,9%.

La ley que dispone cómo actualizar de manera automática y periódica las jubilaciones está suspendida desde diciembre pasado, a propuesta del presidente Alberto Fernández y según una ley del Congreso que así lo estableció. 

Esa suspensión es por 180 días, un período que termina antes del final de junio; en su momento se dispuso que antes de vencer ese plazo debía haber una nueva fórmula de movilidad aprobada por ley.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya anunció que para ese mes se dispondrá, tal como ocurrió con los ingresos de marzo, un incremento por decreto; es decir, una recomposición definida según una decisión discrecional del Poder Ejecutivo. Y trascendió, además, que la suspensión se extendería por más tiempo, al menos hasta finalizar 2020.

¿Cuánto hubieran cobrado con la fórmula de movilidad jubilatoria?
¿Cuánto habrían aumentado las jubilaciones en junio si siguiera la fórmula de movilidad?

El 10,9% como suba de marzo es el nivel de incremento surge de hacer el cálculo según la fórmula que rigió en 2018 y 2019. De acuerdo con ese mecanismo, los haberes debían ser actualizados según la evolución trimestral de los precios minoristas y, en menor medida también de los salarios de la economía formal.

Para determinar la actualización de junio, concretamente, se observaba lo ocurrido con esas dos variables en el cuarto trimestre del año previo. En este caso, la inflación de ese período fue de 11,73% y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) -el índice salarial considerado- registró un avance de 9%. Para calcular el porcentaje de aumento se sumaban el 70% del primer índice y el 30% del segundo.

La manera en que se otorgó una actualización en marzo pasado, en reemplazo de la fórmula legal, provocó que más de dos millones de jubilados y pensionados percibieran menos de lo que les habría correspondido según la ley. La fórmula determinaba para ese tercer mes del año un incremento de 11,6%, mientras que algunos pasivos (lo de ingresos más altos) vieron que a sus haberes se les aplicó tan solo un 3,75% de suba nominal, lo que implicó una pérdida muy significativa del ingreso frente a la inflación.

La decisión fue otorgar un aumento de 2,3% sobre los haberes de febrero y sumar a la cifra resultante un monto fijo de $1500. La consecuencia de ese cálculo mixto fue que en el caso de la jubilación mínima el alza fuera de 12,96% (levemente por arriba del índice de la fórmula) y que, para el resto de los haberes, el porcentaje se fuera reduciendo progresivamente. Para un ingreso de $30.000, por ejemplo, la recomposición fue de 7,3%.

Ese ajuste para los jubilados terminó con reclamos en la Justicia. Además de presentaciones individuales, hubo un amparo colectivo encabezado por una jubilada y por la Asociación Civil Años, con el patrocinio del defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino. 

Temas relacionados