iProfesional

Guía definitiva para entender cuáles son los permisos para circular, cómo solicitarlos y cuándo entran en vigencia

Los permisos de circulación que se utilizaban hasta ahora caducarán en los próximos días y deberán ser reemplazados por nuevas autorizaciones
26/05/2020 - 19:16hs
Guía definitiva para entender cuáles son los permisos para circular, cómo solicitarlos y cuándo entran en vigencia

En esta nueva etapa de la cuarentena, en donde se hincapié en las limitaciones al transporte y a la circulación en la ciudad de Buenos Aires, para poder ir por las calles habrá tres tipos de permisos de circulación:

1. Permiso para tareas esenciales

2. Permiso para tareas autorizadas

3. Permiso con validez de 48 horas para casos especiales.

Así lo confirmó Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete, quien aseguró que con excepción del permiso para "casos especiales", los otros dos van a tener validez a medida que se extienda el aislamiento social preventivo obligatorio.

Sobre la diferencia entre "tareas esenciales" y "tareas autorizadas", la funcionaria señaló que "básicamente en el decreto del Presidente y en las decisiones administrativas del Jefe de Gabinete se determinaron una serie de tareas esenciales que son comunes para todo el país y luego se fueron estableciendo y autorizando el desarrollo de actividades particulares para determinadas provincias y localidades en función de requerimiento de intendentes y gobernadores. Esa es la principal diferencia".

A continuación, una guía para entender cómo gestionar los nuevos permisos: 

1. ¿Hasta cuándo tengo tiempo? 

Los nuevos permisos deberán ser gestionados de acá hasta el viernes 29 de mayo inclusive, dado que el sábado 30 de mayo comenzará a regir el nuevo Certificado Único Habilitante para Circular para las personas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en la Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), según precisaron fuentes oficiales.

"A partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin Certificado Único", dijeron las fuentes en relación al Amba, donde se intensificarán los controles como parte de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus, actualmente concentrado en la zona metropolitana.

2. Realizo una tarea esencial, ¿también tengo que gestionarlo? 

Sí. Desde el Gobierno señalaron que deberán tramitar los nuevos permisos para circular personas que cumplen servicios esenciales y que, hasta ahora, transitaban con permisos de sus empresas.

3. ¿Dónde realizo la gestión? 

La gestión del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación deberá ser gestionado desde este lunes a través de la aplicación Cuidar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circula, informaron fuentes oficiales.

4. Ya tenía un permiso, ¿qué hago? 

Quienes ya están inscritos recibirán una notificación con el aviso de que su permiso caducó y deberán seguir una serie de pasos para reempradronarse y obtener la nueva autorización, que tendrá un color diferente según la actividad que se desarrolle.

El nuevo documento tendrá validez por el período que dure la cuarentena

5. ¿Qué hago una vez que completé todos mis datos? 

Finalizado el trámite, hay que descargar e imprimir la constancia con el código QR, el cual será requerida en los distintos puntos de control.

6. ¿Qué pasa si tengo que transitar por la provincia de Buenos Aires? 

En ese caso, es obligatorio tener descargada la aplicación Cuidar. La app permite acceder al Certificado Único Habilitante para Circulación.

7. ¿Cuánto durará el nuevo certificado? 

El nuevo documento tendrá validez por el período que dure la cuarentena -hasta el domingo 7 de junio inclusive- y se renovará automáticamente en caso de futuras prórrogas.

Permisos de circulación exclusiva en CABA

En cuanto a los permisos en los que figura "circulación exclusivamente en CABA", la secretaria aseguro que "cuando alguien tramita un permiso y está desarrollando una actividad denominada esencial y efectivamente en el permiso figura que se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires, no tiene que ver con limitaciones de movilidad, sino que tiene que ver, tal vez, con que esa persona declaró un domicilio donde vive y un domicilio donde trabaja que son ambas de la CABA".

El Presidente Todos los permisos que habían hasta ahora caducarán el viernes
El Presidente anunció que todos los permisos que habían hasta ahora caducarán el viernes

"Si la persona hubiera declarado que trabaja en la Provincia de Buenos Aires, pero vive en la Ciudad de Buenos Aires, el permiso lo que marca es que es bidireccional en función de estas dos direcciones. Pero no tiene que ver con una limitación de tránsito porque además lo que rige para autorizar la movilidad es el tipo de actividad, que es esencial", agregó.

Qué pasa con los permisos para casos especiales

Sobre la situación de las personas que cuidan a adultos mayores o a menores que tienen que renovar el permiso cada 48 horas, aclaró que "todos los permisos emitidos anteriormente tienen validez hasta el viernes 29 con lo cual pueden seguir trabajando sin problema" y señaló que "se está actualizando la página para seguramente incorporar ese permiso, porque efectivamente es una actividad esencial con lo cual aquellas personas cuya actividad laboral sea efectivamente el cuidado de adultos y niños van a poder tramitarlo sin ningún problema".

Y, agregó que "no va a tener una duración de 48 horas sino que va a tener una duración extensiva a lo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio".

La secretaria de Innovación Pública señaló también que "para los cuentapropistas y aquellas personas que son autónomas, lo que se está proponiendo es que completen su número de CUIL en función de que se autoemplean en algún punto y eso se puede extender a todos los cuentapropistas porque así también están registrados en la AFIP".

El nuevo documento tendrá validez por el período que dure la cuarentena

Cómo se descarga la app Cuidar

La aplicación permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19, según informó Télam.

Cuidar también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

Al iniciar, la app le solicita al interesado que escanee su DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo. Luego, es necesario completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.

Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización. Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.

Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de "autocontrol" sanitario: el primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).

App Cuidar: obligatoria para quienes vuelven a trabajar
App Cuidar: obligatoria para quienes vuelven a trabajar

Posteriormente, el usuario tiene que contestar cuatro preguntas básicas relacionadas con los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Por último, la persona tiene que especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica. Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que "este formulario tiene carácter de declaración jurada" y que falsear la información vertida en el mismo "puede considerarse una contravención grave".

Guía definitiva para entender cuáles son los permisos para circular, cómo solicitarlos y cuándo entran en vigencia

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario "no tiene síntomas compatibles con COVID-19" y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar, aunque se recomienda repetir el "autocontrol" cada 48 horas.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleador.

App Cuidar: cómo descargarla y cómo funciona
App Cuidar: cómo descargarla y cómo funciona

En caso de que una persona sea diagnosticada con el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.