iProfesional

Qué hacer con la plata en tiempos de crisis: 10 consejos imbatibles del rey de las inversiones

Con una fortuna de 57.000 millones de euros, el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, tuvo en cuenta estas pautas para convertirse en millonario
27/05/2020 - 18:48hs
Qué hacer con la plata en tiempos de crisis: 10 consejos imbatibles del rey de las inversiones

Warren Buffett es, según la revista Forbes, el tercer hombre más rico del mundo, solo superado por Bill Gates y Amancio Ortega. Con una fortuna de 57.000 millones de euros, es uno de los mayores inversores a nivel global, si bien en la actualidad decidió dar marcha atrás en una de sus inversiones más fuertes por la crisis del coronavirus.

Pero, ¿cómo logró convertirse en multimillonario? La revista Fortune realizó un listado en donde incluye las 10 claves que tuvo en cuenta Buffett para convertirse en quien es hoy. Estos son los consejos que hay que tener en cuenta para lograr el éxito, según el magnate.

1. "Nunca pierdas dinero"

Este es uno de los principales consejos de Buffett: "Regla Nº. 1: Nunca pierdas dinero. Regla Nº 2: Nunca olvides la regla número 1".

Según el empresario, cuanto más se pierda, más difícil será volver al punto de partida. Y, por otra parte, si se está en números rojos, hay que olvidarse de obtener beneficios.

2. Comprar algo caro a bajo precio

Buffett envió una carta  en 2008 a los accionistas de Berkshire Hathaway, su matriz, con quienes compartió otro principio: "El precio es lo que pagas, el valor lo que obtienes".

De esta manera, perdemos dinero al pagar un precio que no coincide con el valor que se obtiene de algo, como un alto interés en la deuda de la tarjeta de crédito o gastar en artículos que rara vez se usan, señalaba el directivo.

Mientras que su apuesta era a vivir modestamente, a la espera de oportunidades para obtener más valor a un precio más bajo. "Ya sean calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada", sentenciaba.

Warren Buffett es uno de los mayores inversores del mundo
Warren Buffett es uno de los mayores inversores del mundo

3. Hábitos saludables con el dinero

Otra clave la dio en un discurso en la Universidad de Florida en 2007. Allí destacó que la mayoría de nuestro comportamiento viene dado por la inercia. "Son cadenas demasiado ligeras como para que pesen, pero que pueden ser demasiado pesadas al querer romperlas". Su mejor consejo, en este sentido, es tener hábitos positivos.

4. Evitar deudas

"He visto a tanta gente fracasar por culpa del alcohol y pedir dinero prestado...", decía en 1991. Y agregaba: "En realidad no necesitas pedir tanto. Si eres inteligente, vas a hacer mucho dinero sin pedir prestado".

Según el millonario, si se trata de intereses, que sean solo los que generan tus inversiones.

En este aspecto, pone el foco en las tarjetas de crédito. Por eso, aconseja evitarlas. Para Forbes, "las tasas de interés son demasiado altas. A veces son del 18%. A veces del 20%. Si tomara prestado dinero al 18% o 20%, estaría arruinado".

5. Tener efectivo a mano

Si bien aconseja que siempre hay que tener efectivo y liquidez a mano, da un paso más adelante al sostener que "siempre tenemos al menos 20.000 millones en liquidez", reconoció en 2014.

Según el inversor, esto es muy importante. "El dinero líquido es para un negocio el equivalente al oxígeno para las personas: uno no se da cuenta de que está ahí hasta el momento en que falta", sostuvo. Y advertía: "Cuando hay que pagar facturas, lo único que vale es el efectivo".

"No salgas de casa sin efectivo", concluyó .

6. Invertir en uno mismo

Buffett afirmó que hay que invertir en uno mismo tanto como se pueda. En una publicación en inc.com, señalaba que "sos tu mayor activo, con diferencia".

"Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso se recompensará con mejor poder de compra", indicaba el magnate.

El multimillonario aconseja evitar las tarjetas de crédito
El multimillonario aconseja evitar las tarjetas de crédito

En otra de sus frases sobre el tema, el inversor sostenía: "Cualquier cosas que inviertes en ti, lo recuperas multiplicado por diez".

7. Aprender sobre el dinero

Cuanto uno más sabe sobre finanzas, más seguridad al invertir. Es un tema clave: todo gira en torno a esto. Gran parte del trabajo de Buffett pasa por limitar la exposición y minimizar riesgos. Esto último viene por "no saber lo que estás haciendo". 

8. Confiar en los fondos indexados

Los fondos indexados invierten en los activos que componen un índice. Es en estos fondos en los que recomienda Buffett invertir. Según su idea, la bolsa siempre va al alza a largo plazo. Y como el índice repercute el comportamiento del mercado, se gana.

9. Devolver

Para el magnate, "si estás en el 1% más afortunado de la humanidad, debes pensar en el otro 99%". Junto con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, lanzaron The Giving Pledge, una promesa hecha por más de 100 multimillonarios para dar parte de su fortuna.

10. Ver el dinero como algo a largo plazo

"Si alguien está sentado a la sombra hoy es porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo", dijo el inversor. Esto significa que plantar y nutrir las semillas del éxito financiero traerá una sombra de la que se podrá gozar más adelante. Una sombra en forma de cero deudas, una jubilación asegurada, poder pagar la universidad de nuestros hijos, entre otras cosas.

El multimillonario llama a invertir pensando en "un horizonte de varias décadas", lo que significa huir de ganancias rápidas. Construir una verdadera seguridad en torno a nuestra riqueza lleva tiempo. Y en las dificultades, lo mejor es permanecer fuerte. Esa es la base.