iProfesional

¿Construir o comprar una casa usada?: qué conviene hacer con dólares en mano, según expertos

Desde el sector inmobiliario explican qué es lo más conveniente para quien tiene divisas y está analizando mudarse a un barrio cerrado o a una urbanización
28/05/2020 - 21:17hs
¿Construir o comprar una casa usada?: qué conviene hacer con dólares en mano, según expertos

Si bien las inmobiliarias en general están teniendo una situación crítica en la compraventa de propiedades en la Capital Federal, para todos los brokers que están enfocados en el área de countries y barrios cerrados, en la actualidad la adquisición de un lote en alguna de estas urbanizaciones privadas representa toda una oportunidad. Esto significa que construir una casa es totalmente asequible y comparativamente muy económico con otras opciones del mercado.

En este sentido, Esteban Edelstein Pernice, titular de Castex Propiedades, una empresa que trabaja fundamentalmente en el sur del GBA, el costo de construcción está en su valor mínimo histórico.

El especialista equipara estos números con un departamento de tres ambientes bien ubicado en la Capital Federal. "Cambiás 70, 80 metros cuadrados por una propiedad con jardín y pileta", señala.

El interés de las personas en esto existe, si bien no es lo único en lo que han estado consultado. "Durante la cuarentena, en Castex tuvimos consultas por lotes y también por nuestra línea de casas llave en mano, Victoria Homes. Inclusive, cerramos dos contratos de construcción de gente que ya tenía el lote. Vemos ahí una movida de lote más construcción muy ventajosa", dice el directivo a Zonaprop.

En cuanto a casas terminadas, dio un ejemplo puntual: "Una propiedad de 5 dormitorios en un terreno de más de 1200 metros en Terravista bajó de 650.000 a 490.000 dólares. No es la regla en materia de casas pero algunos valores también bajaron", sentencia.

nn
"Cambiás 70, 80 metros cuadrados por una propiedad con jardín y pileta", señala el especialista

Quienes ofertan también brindan algunas promociones para seducir al cliente. En este sentido, un caso es lo que sucede en Remeros Beach, un barrio situado en Tigre, en donde se pesificaron los precios al dólar oficial y la gente, a través del dólar bolsa, paga con un descuento muy importante que llega al 40% en dólares, en comparación con dos meses atrás.

De esta manera, "hay más operaciones que hace dos meses y también que las registradas febrero, movidas por estos beneficios", enfatiza.

Comparación de costos

Sobre los valores y financiamiento que hoy hacen de la compra de una propiedad en un country o urbanización una propuesta atractiva, indica que hay una distorsión en el hecho de construir una casa, con un costo de u$s600 a u$s650 el metro cuadrado, que llega a u$s700/800 cuando el inmueble está terminado, y que, así y todo, resulta más conveniente que comprarse una propiedad de segunda mano, ya construida.

Construir una casa en un barrio privado es comparativamente económico con otras opciones

"Aunque el costo de construcción es bajo, no es 2001 ni 2002, años que muchos equiparan con la actualidad por el tipo de cambio. Pero lo cierto es que hoy hay otras variables que se mueven", afirma.

Por su parte, según consigna Zonaprop, Arturo Hoefner, director de Blanco Propiedades, firma que trabaja en el área de Pilar, manifestó que "tuve consultas por casas, incluso, cuando la cuarentena prohibía las mudanzas, de gente que quería dejar sus departamentos ante la posibilidad de confinamiento". 

Para el comprador su hogar es mucho más que eso hoy, también lo evalúa, por un lado, como lugar de trabajo y área de esparcimiento, y por el otro, desde el punto de vista de gastos como expensas.

"A veces, hace cuentas y concluye que pagar las canchas de tenis y fútbol, entre otras amenities, resulta más barato que abonar dos ascensores", concluye.

Temas relacionados