Más artículos
A cuánto llegará la ayuda del Estado a empresas y particulares por la cuarentena

A cuánto llegará la ayuda del Estado a empresas y particulares por la cuarentena

A cuánto llegará la ayuda del Estado a empresas y particulares por la cuarentena
Un informe de la consultora PxQ -dirigida por Emmanuel Álvarez Agis- estimó que la ayuda estatal superó los $830.000 millones hacia finales de mayo
Por Claudio Zlotnik
03.06.2020 09.44hs Economía

La ayuda del Estado a empresas e individuos para enfrentar la pandemia superará este mes el billón de pesos. Se trata de un auxilio récord -alcanzará a 4 puntos del PIB- pero así y todo no alcanzará para evitar que empresas pequeñas y medianas terminen cerrando y que aumente el desempleo.

Un informe minucioso de la consultora PxQ -dirigida por el economista Emmanuel Álvarez Agis- estimó que la ayuda estatal superó los $830.000 millones hacia finales de mayo. Pero ese monto será superado con creces a partir de la próxima semana, cuando se actualicen algunos de los programas ya en marcha.

Las cuentas de Álvarez Agis ya contemplan la nueva ronda de beneficios a las empresas para pagar parte de los salarios, a través del programa ATP, y también los próximos desembolsos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a nueve millones de personas.

Las dos mayores asistencias oficiales son, precisamente, los pagos de salarios privados y el IFE de $10.000.

Por este último ítem, el Estado tendrá un gasto de nada menos que $179.300 millones, equivalente al 0,64% del PIB, a lo largo de dos meses. El Gobierno no descarta que sea necesario una tercera vuelta. Por eso mismo se activará la bancarización de unas cinco millones de personas que no tienen cuentas en los bancos.

Para el pago de salarios (hasta el 50%, o un máximo de $33.750), el Estado destinará $170.000 millones en dos meses (abril y mayo). El pago de los salarios comenzaría la próxima semana, según prometió Mercedes Marcó del Pont a los dirigentes de la Unión Industrial que la consultaron ayer martes.

 "A partir de los salarios de Junio 20 (a pagarse en Jul 20) se podría empezar a segmentar por región y por rubro según el impacto diferencial de la cuarentena. Por tanto, el desembolso por ATP iría reduciéndose a partir de ese mes", estima Álvarez Agis en el reporte. 

En tercer orden figuran $125.000 millones que la Nación giró a las provincias desde abril, especialmente para que atiendan los mayores gastos por el Covid-19. No hubo ningún anuncio sobre una extensión de este gasto, pero podría suponerse que este mes ya habrá un gasto inferior debido a que la mayoría de las provincias viene mostrando datos superadores de la infección, y por lo tanto requerirían menores envíos de parte del Tesoro nacional.

Este es el paquete fiscal anunciado debido al COVID-19
Este es el paquete fiscal anunciado debido a la crisis del COVID-19

El análisis de Álvarez Agis

Sin embargo, Álvarez Agis deja la puerta abierta a que la asistencia se mantenga sin demasiados retoques hacia adelante. "Esta asistencia responde a las mayores necesidades financieras de las provincias en un contexto en el que sus ingresos tributarios cayeron incluso más que los de la Nación", sugiere el economista.

Es muy interesante el análisis del ex viceministro de Economía en relación al impacto de toda esta asistencia sobre las cuentas públicas.

Dice Álvarez Agis: 

"En marzo y abril pasados se empezó a observar el impacto en el presupuesto público de las medidas para contener el impacto de la pandemia. En marzo, el gasto primario aumentó +70,0% anual nominal (+14,0% en términos reales). Ese mes combinó el aumento de las prestaciones sociales correspondiente al primer trimestre de 2020 con el pago del bono de $3.000 para jubilados y pensionados del haber mínimo. De esta forma, el gasto en prestaciones sociales creció un +66,0% nominal anual. A su vez, el congelamiento de tarifas se vio reflejado en un incremento en el gasto en subsidios de +125,0% nominal anual y se adelantó el pago de salarios en universidades públicas generando un incremento de +180,0% nominal anual en abril último, el impacto de las medidas fue aún mayor, totalizando $132.000 millones (25% del gasto primario del mes; 0,5% del PIB). Durante ese mes se destacó el pago del IFE a casi 8,9 millones de personas, que produjo un incremento en el gasto en prestaciones sociales de +98,6% nominal anual". 

Álvarez Agis deja la puerta abierta a que la asistencia se mantenga sin demasiados retoques hacia adelante
Álvarez Agis deja la puerta abierta a que la asistencia se mantenga sin demasiados retoques hacia adelante

Por la pandemia, la recaudación de mayo registró una caída de nada menos que 22,5% en términos reales.

Sin dudas, una vez pasada la emergencia, el Gobierno estará obligado a mostrar muy buenos resultados en la gestión para evitar una mayor distorsión de la economía.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído