iProfesional

Adaptarse o morir: así se reinventan los negocios de franquicias para hacer dinero y no colapsar

Más de 1.000 cadenas de comercios y servicios operan bajo sistema de franquicias en Argentina, empleando a más de 200.000 personas de forma directa
05/06/2020 - 18:37hs
Adaptarse o morir: así se reinventan los negocios de franquicias para hacer dinero y no colapsar

El sistema de franquicias está demostrando su flexibilidad para adaptar los modelos de negocios y subsistir de mejor manera a los efectos de la pandemia, lo que está permitiendo numerosos casos de reconversiones o de apertura de nuevos locales.

Se estima que más de 1000 cadenas de comercios y servicios operan bajo sistema de franquicias en Argentina, empleando a más de 200.000 personas de forma directa y representando alrededor del 2% del PBI nacional.

La presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Susana Perrota, explicó que "el sistema se reinventa, se adapta y busca la manera de sostenerse y aún de crecer" en medio de una nueva realidad que impone restricciones de distinto grado a los comercios, muchos de los cuales se ven obligados a cerrar sus persianas.

Los locales del rubro textil y de marroquinería están siendo los mas afectados porque vienen con cero facturación por las restricciones del aislamiento, y la alternativa del envío a domicilio no aportó muchas soluciones por las dificultades de implementación ente distintas jurisdicciones.

De similar manera, "las cadenas gastronómicas están siendo muy perjudicadas porque la mayoría de los locales continúan cerrados y los que pueden apelar al delivery apenas logran alcanzar una facturación del 15% pre pandemia, a lo que se deben sumar las altísimas comisiones de esas app", resaltó la titular.

Café Martínez inauguró en mayo en Mar del Plata una nueva tienda modelo ¨low cost¨ a la barra.
Café Martínez inauguró en mayo en Mar del Plata una nueva tienda modelo ¨low cost¨ a la barra.

A pesar de que las dificultades para el pago de salarios, de alquileres y servicios entre otros compromisos, los impulsores del sistema destacan el aporte extra que significa para los franquiciados el respaldo de una cadena o una marca para afrontar los momentos de crisis.

Crecen los negocios de franquicias

Son muchas las empresas franquiciantes que salieron en ayuda de sus socias flexibilizando los pagos, postergando de común acuerdo el cobro de cheques, financiando la reposición de stock o facilitando recursos que en otros momentos se cobrarían.

"A pesar de la llegada de la pandemia y el aislamiento, muchas marcas que operan bajo el modelo de franquicias siguen creciendo y abriendo nuevos negocios, gracias al virtuosismo del modelo, a la creatividad e innovación y a la vocación emprendedora de los franquiciados¨, aseguró el gerente general de la AAMF, Ezequiel Devoto.

Según el directivo, hay marcas que están determinadas a seguir creciendo, y que adaptaron sus proyectos a los nuevos tiempos para inaugurar locales en plena cuarentena.

Café Martínez, Persicco y otras empresas de franquicias

Uno de los casos destacados por al AAMF es el de Café Martinez, que en Mar del Plata innovó bajo el concepto ¨A la Barra Mini¨, e inauguró a mediados de mayo una nueva tienda modelo ¨low cost¨ a la barra, adaptada para la atención exclusiva por medio del ¨take away¨.

La Burguesía, una hamburguesería gourmet, abrió dos locales en la provincia de San Juan
La Burguesía abrió dos locales en la provincia de San Juan.

Persicco abrió las primeras 4 franquicias de ¨Cloud Delivery¨ en Buenos Aires, mediante un nuevo formato que consiste en incorporar el envío a un local gastronómico ya funcionando, operado desde el mismo restaurante, con capacitación y manuales de operaciones propios.

En el segmento de plataformas educativas, Eddis incrementó la oferta de sus cursos de capacitación laboral con certificación universitaria, y sumó 3 nuevas franquicias en Santiago del Estero, Viedma y San Pedro de Jujuy a partir del concepto de franquicia, ya que hasta el momento sólo daba clases presenciales.

La Burguesía, una hamburguesería gourmet, abrió dos locales en la provincia de San Juan, desde los cuales trabajan todos los días con delivery y take away, con el desarrollo de protocolos propios que atiende los requerimientos sanitarios, lo que permitió recuperar el 80% de la facturación tradicional.

Finalmente, se destaca el caso de Infopan, un emprendimiento de publicidad ecológica en bolsas de papel, que lanzó un portal online para que cada franquiciado pueda trabajar desde su casa y sea dueño de su propia web, a través de la cual puede conectar a las empresas y comercios (que hacen delivery) de una ciudad con sus consumidores.

Temas relacionados