iProfesional

Éxito en cuarentena: Las razones por las que el fideicomiso de Frávega recibió el triple de ofertas

El fideicomiso de Frávega superó las expectativas planteadas. Los colocadores explicaron las razones por las que hubo tanto interés en el mercado
09/06/2020 - 11:20hs
Éxito en cuarentena: Las razones por las que el fideicomiso de Frávega recibió el triple de ofertas

Las restricciones de la pandemia también generaron escasez de instrumentos de inversión confiables. Es una de las razones que explica que Frávega haya logrado ofertas del fideicomiso Consubond tres veces superiores a lo ofertado y que anticipa que las próximas propuestas que tengan estos mismos niveles de calidad recibirán la misma buena recepción por parte de los inversores.

Así lo hizo saber a iProfesional, Norberto Mathys, CEO y vicepresidente del Banco de Valores, uno de los agentes a cargo de la colocación del fideicomiso Consubond quien aseguró que "hay bajo nivel de oferta de este tipo de instrumentos y de esta calidad. Con la cuarentena los inversores dejaron de tener crédito y la mayor apertura de la economía que se va dando en el país está acelerando su disponibilidad.

Los fideicomisos financieros conforman uno de los instrumentos  más confiables del mercado
Los fideicomisos financieros conforman uno de los instrumentos más confiables del mercado

Frávega recibió ofertas por $960 millones para el título senior de $353 millones del fideicomiso Consubond, equivalente a una sobredemanda de 170%. Y para el título B, se elevaron ofertas por $171 millones cuando el monto disponible era de $81 millones, lo que representó una sobredemanda de 110 por ciento. Las TNA de corte fueron 29,68% y 40,05%, respectivamente.

"No hay muchos instrumentos de inversión y esta demostrado que los fideicomisos son herramientas seguras, no tienen riesgo de default, sin olvidar la liquidez existente. Son factores que se juntaron y dieron este resultado", agregó Mathys.

Para el ejecutivo, este tipo de herramientas de inversión tendrán una buena demanda en los próximos meses, siempre que se trate de propuestas de calidad, tal como la de Consubond, señaló. "En la medida en que se ofrezcan plazos de tres, cuatro o cinco meses las oportunidades que surjan deberán funcionar", agregó Mathys.

Instrumentos de confianza

"En este nuevo escenario que impone el coronavirus en el país, estamos orgullosos que Frávega continúe representando seguridad y confianza por parte del mercado a través de la utilización de este instrumento financiero" detalla Manuel Sánchez Gomez, CEO de la compañía.

Desde Frávega señalaron que la participación de la amplia base de inversores de diversos perfiles dan cuenta de la vigencia que tiene el fideicomiso financiero en el mercado de capitales y demuestra la solidez y solvencia del fideicomiso Consubond de Frávega.

La liquidez existente en el mercado alienta la conformación de más fideicomisos exitosos hacia adelante
La liquidez existente en el mercado alienta la conformación de más fideicomisos exitosos hacia adelante

Asimismo, dichas acciones demuestran la ágil adaptación del negocio en este contexto y consolidan su posición de liderazgo. "Las visitas se triplicaron gracias a las capacidades digitales y logísticas que llevamos adelante. A través de la experiencia omnicanal, estamos preparados para sostener este liderazgo en el futuro" concluye el ejecutivo.

A la hora de buscar alternativas a los préstamos uno de los instrumentos más utilizados en el mercado es conseguir financiamiento a través de fideicomisos, herramienta que consiste en un proceso de titularización de activos o securitización.

Se trata de una técnica que transfiere activos financieros que tienen derechos de crédito hacia un inversor. Las facturas son un ejemplo de ello.

A ella acuden las empresas para obtener financiación a partir de la segregación de su patrimonio en un número determinado de activos cuyo producto estará destinado al pago de los servicios de los valores fiduciarios emitidos. Esos activos son la garantía del cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas, de ahí la seguridad que ofrece la herramienta.

Temas relacionados