Más artículos
Puntos del proyecto que busca condonar las deudas de Pymes de luz, gas y agua

Puntos del proyecto que busca condonar las deudas de Pymes de luz, gas y agua

Puntos del proyecto que busca condonar las deudas de Pymes de luz, gas y agua
La medida busca aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas que no pudieron pagar los servicios. Cuántos meses se condonarían
Por iProfesional
29.06.2020 14.16hs Economía

Con más de 100 días de cuarentena, muchas Pymes se vieron obligadas a cerrar sus puertas sumidas en una crisis imposible de afrontar. En este marco, la UCR presentó un proyecto de ley para condonar sus deudas ya sea en forma parcial o total.

El objetivo es generar un alivio a aquellas empresas que en los últimos tres meses no pagaron ni luz, ni agua, ni gas, ni impuesto inmobiliario como una estrategia para tratar de subsistir frente al parate económico.

El proyecto, que lleva la firma del diputado nacional Emiliano Yacobitti y fue acompañado por los legisladores de UCR-Evolución Carla Carrizo, Dolores Martínez, Gonzalo del Cerro, Federico Zamarbide, Claudia Najul y Juan Martín busca que la condonación de la deuda sea desde el comienzo del aislamiento obligatorio, es decir desde el 20 de marzo, y hasta que finalice definitivamente de la cuarentena.

El proyecto busca evitar el cierre de miles de pymes
El proyecto busca evitar el cierre de miles de pymes

Pedido de apoyo

"Las cuentas siguen llegando y la cuarentena se sigue extendiendo. Necesitamos que el Estado genere un impasse con respecto a las tarifas hasta que termine la cuarentena. Sino la mayoría de las Pymes van a terminar cerrando. No pueden aguantarlo", sostuvo  Yacobitti, en diálogo con el sitio Infobae.

Además, el legislador radical sostuvo que "el apoyo del Estado tiene que ser más grande a medida que pasa el tiempo" para evitar  "ponerle una mochila de piedras a las empresas que quieren seguir trabajando".

"El impacto económico, en particular, en las MiPyME es considerable e indiscutible. Según un informe especial del Observatorio PyME (FOP) se estima que desde inicio de mayo el porcentaje de las MiPyME no operativas disminuyó 15 puntos (pasando de un 40% a un 25%), lo que implica que 77 mil empresas reabrieran sus puertas y 279 mil asalariados se reincorporaran a sus trabajos", explican en el proyecto que fue presentado en el Congreso.

El proyecto indica que quedarán muy pocas pymes operativas si pagan los servicios públicos
El proyecto indica que quedarán muy pocas pymes operativas si pagan los servicios públicos

Sin embargo, destacan, "entre las MiPyME no operativas sólo el 20% de ellas podrá́ pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo. Asimismo, afirma que el costo de la inactividad de este segmento empresarial se estima en 82 millones de dólares diarios y 8% de las empresas está considerando cerrar sus puertas con una pérdida de empleo potencial en 263 mil puestos de trabajo".

Medidas insuficientes

Si bien los autores del proyecto destacan que el Gobierno implementó medidas para alivianar la situación de las empresas, consideran que en este momento del aislamiento son insuficientes.

En ese sentido, el dirigente radical advirtió que las Pymes atraviesan una caída "gigantesca" de sus ventas, "salvo un nicho muy particular que son las empresas que están vinculadas a la tecnología" y agregó que en muchos casos "los dueños de esas empresas dejan de pagarles el alquiler a los dueños de los locales que alquilan y estos dejan de pagar otros insumos porque la cadena de pago se rompió.

"Tenemos que hacer todo lo posible para reducir los efectos de esta situación. El Estado tiene que saber que no les podés cobrar el ABL u otros servicios a las empresas que están en esta situación, por lo menos hasta que vuelvan a funcionar", señaló.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído