iProfesional

Créditos en pesos: ¿cuáles son las líneas más elegidas por particulares y empresas?

En el último semestre, el total de préstamos al sector privado ha crecido casi 22%, por encima de la inflación estimada para dicho período
05/07/2020 - 19:31hs
Créditos en pesos: ¿cuáles son las líneas más elegidas por particulares y empresas?

Crecen 45,8% los préstamos en pesos

En junio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $2.278.378 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $715.368 millones, equivalente a un aumento del 45,8% anual.

En el último semestre, el total de préstamos al sector privado ha crecido un 21,8%, lo cual lo coloca por encima de la inflación estimada para dicho período. El crecimiento se concentra en el segundo trimestre del año, donde los préstamos aumentaron 14%, segun un informe de First Capital Group. 

Durante el último mes, el crecimiento ha sido de $80.134 millones lo que representa un 3,6%. "El alza producida durante el período del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, se está desacelerando en la medida que se terminan de colocar los fondos dispuestos por la Autoridad Monetaria", explica Guillermo Barbero, socio de la consultora. 

En el último semestre, el total de préstamos al sector privado ha crecido un 21,8%

Créditos en pesos: principales líneas

Si analizamos las principales líneas de préstamos individualmente se ven diferentes comportamientos: 

La línea de préstamos personales cayó por tercer mes consecutivo, retrocediendo 0,1%. El saldo cayó a $398.559 millones para el total acumulado, presentando un decrecimiento interanual en términos nominales del 4,9%.

"En los primeros seis meses del año los préstamos se mantuvieron estables, subiendo apenas 0,1%. Pero en el segundo trimestre esta línea ha caído un 2,5%, la demanda de las personas continúa muy retraída ante los malos pronósticos económicos postpandemia y la amenaza que está sufriendo el empleo, modera la caída de esta línea la normativa del BCRA que prorrogó el aplazamiento de los vencimientos", aseguró Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, registra un saldo de $640.930 millones, lo cual significa una suba de 8,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $49.277 millones por encima de mayo. El crecimiento interanual llegó al 59,6%, acelerándose respecto del mes previo. En el semestre la suba fue de 11,9%, acumulando en el segundo trimestre un alza del 7,3%.

"Esta línea ha resultado la elegida por las familias para financiar las necesidades de consumo fundamentalmente por su flexibilidad y por la disminución de los costos financieros que dispuso la autoridad monetaria. Además la vigencia de los programas "Ahora 12", mantienen el stock en crecimiento", asiente Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio se mantuvieron estables con respecto al stock de $ 211.961 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 211.922 millones y una caída interanual del 0,2%. En el semestre esta línea acumula una caída del 1,5%. "Suponemos que la caída hubiera sido más fuerte si no se hubiera dispuesto el aplazamiento de los vencimientos impagos", según Firts Capital Group

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de junio de 2020 de $ 74.950 millones, evidenciando un retroceso del 13,3% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019 de $ 86.417 millones.

"El mercado automotor está teniendo una reactivación merced a los buenos precios de los rodados 0km en dólares, esto repercute favorablemente también en el mercado de los nuevos créditos", justificó Barbero.

El financiamiento con tarjetas de crédito es elegido por las familias para financiar las necesidades

Qué pasa con los créditos a empresas

En relación a los préstamos comerciales, esta línea empezó a desacelerar su crecimiento respecto al saldo que se observó el mes pasado, luego de tres meses de fuerte suba: la misma fue de $ 18.896 equivalente al 2,5% mensual, ubicándola con un stock de cartera de $ 783.030. Respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 109,9%, más que duplicando la inflación del período.

Cabe destacar que en los últimos días se lanzaron créditos ultra baratos para comercios, con tasa del 12%, hasta $500.000 y plazo de gracia. 

Este rubro de créditos es el que más subió en el semestre, acumulando un crecimiento de 53,6%, mientras que en el segundo trimestre la suba fue de 32%. "Ya se colocó prácticamente el total de las líneas de fomento auspiciadas por el Gobierno, una vez finalizado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, seguramente se necesitarán nuevas medidas que favorezcan la creación de capital de trabajo de las unidades económicas", concluyó Barbero.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 7%, presentando una disminución interanual del 54%. Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, sumando su onceava caída mensual consecutiva. 

La línea de hipotecarios, presentó una baja interanual de 4,7%, acumulando todas caídas mensuales desde comienzos de año, cayendo 8,7% en el primer semestre. De todas formas es una línea que solo representa el 4,8% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito registraron una fuerte suba en relación al mes anterior del 42,7%, pero con una caída interanual del 62,4%. En los primeros seis meses del año el saldo de tarjetas de crédito en dólares cayó 52,8%, aunque acumula un alza de 12% en los últimos tres meses. Algunas ofertas de viajes postpandemia y la necesidad de incorporar tecnología para el trabajo remoto, pueden ser la explicación de la reactivación del uso de la línea en moneda extranjera.

Temas relacionados