iProfesional

Confirman que es el momento ideal para refaccionar el hogar: así se desplomó el costo por metro cuadrado por el dólar blue

El salto del dólar blue hizo que las refacciones sean convenientes, ya sea para poner en valor la casa propia como para hacer una inversión
03/07/2020 - 15:05hs
Confirman que es el momento ideal para refaccionar el hogar: así se desplomó el costo por metro cuadrado por el dólar blue

El dólar blue con una brecha de más de 35 pesos con el oficial (sumando, claro está, el impuesto PAIS) presenta costos tentadores para quienes pueden encarar obras de remodelación en sus hogares o para poner en valor propiedades que introducirá al mercado. Esto, en un contexto en el que el precio de la construcción por metro cuadrado también está en mínimos históricos. 

Así lo deja en claro Pedro Brandi, vocero del Grupo Construya: "Los costos actuales de construcción en dólares presentan una magnífica oportunidad para invertir, con un alto retorno de una inversión muy segura".

Al comparar los datos del INDEC de mayo de 2020 con abril de 2018 (momento a partir del cual se produjo el mayor salto del tipo de cambio) se puede advertir que los costos de la construcción bajaron un 64,7%. "Esto permite que la inversión en el sector de la construcción incrementen el valor de los ahorros en el largo plazo. Genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas. Por estas razones, se puede asegurar que actualmente el mercado brinda la oportunidad de construir y obtener beneficios considerables", añade Brandi.

Para los expertos, es un momento ideal para encarar una refacción 

¿Cuál es el costo por metro cuadrado? 

Para la arquitecta Julia Cabral, experta en reciclajes, este es un momento ideal para encarar remodelaciones. "El costo por refacción llegó a u$s500, y hoy anda en u$s350. Los materiales apenas han subido porque hay pocas obras, y el comerciante necesita vender. La mano de obra no subió pues no hubo paritarias y se necesitan mantener los puestos de trabajo. Es más, en algunos casos ha bajado por este motivo", cuenta la especialista.

El empresario inmobiliario Sebastián Cantero coincide con las cifras: "Antes de la pandemia teníamos un presupuesto para poner en valor que era de 500 dólares el metro cuadrado. Hoy está en 320 dólares".

"Los costos actuales de reciclaje han caído un 45% debido al salto del dólar. Sucede que es un momento muy bueno para aprovechar a hacer aquellas cosas referidas a modificaciones que se tenían pendientes, ya que los valores en términos reales de los costos aún no se han actualizado ", suma Cantero.

Lo difícil es encontrar hoy parámetros para moverse. "Hasta marzo, el aumento estaba siendo dentro de lo lógico entre 2% y 5%. Pero desde el inicio de la cuarentena no hay precios ciertos. La Cámara Argentina de la Construcción, quien genera el índice CAC, con lo que habitualmente se determinan los contratos, no está emitiendo dicho índice", advierte Florencia Kihara, coordinadora del Departamento de Arquitectura de UADE.

La brecha cambiaria generó que hoy se necesiten menos de u$s350 para renovar el hogar, por metro cuadrado

¿Qué remodelar, cocina o baño?

Desde siempre es sabido que el baño y la cocina son los ambientes más complicados a la hora de remodelar. Ahora son doblemente más complicados. ¿Por qué? "No solo por la imposibilidad de obtener permisos, sino también por la disponibilidad limitada de materiales. Los proveedores presentan descenso en los stocks. Incluso, hay clara dificultad para conseguir materiales importados esenciales, como los mármoles, lo que hace que la oferta de variantes sea muy limitada. Ahora, si se lograra sortear estas dificultades las ventajas económicas serían espectaculares", dice el arquitecto Fabián Antonio Mulis.

Yendo más allá de las dificultades, para Cabral es un buen momento para renovar la cocina, "pues su fabricación es en el taller, y su instalación lleva unas horas. Específicamente, en el rubro carpintería la hora hombre se mantuvo y el material melamínico en lo que va del año subió un 37%. Hoy parece caro renovar este ambiente, pero está casi igual que a principio de año".

En cuanto al baño. En diciembre "remodelar el metro cuadrado de este ambiente rondaba los 1.200 dólares blue, y hoy gira en torno a los 900", detalla el arquitecto Pedro Lagleyze.

A su vez, este profesional marca la diferencia entre los materiales que siguen al dólar y los que no. "Entre los primeros está el aluminio, que en dólares vale más o menos lo mismo, pero cuando lo pasás a pesos el aumento se nota más. Lo mismo sucede con el vidrio y ni hablar de los productos de importación. Ahora, la bolsa de cemento, que tiene un precio más nacional, estaba en diciembre $470 y hoy está $530. Esto es un aumento del 12%, que no es muy considerable comparando con el dólar", detalla Lagleyze.

Entre las construcciones que están avanzando se percibe una preponderancia de obra seca, tanto con paneles de madera como de steel framing. Por ejemplo, "el valor del metro cuadrado del kit de paneles (envolvente) instalado ronda los u$s115 (en su versión informal), lo que nos permite lograr un valor final de u$s450", concluye Guillermo M. Badano, socio Gerente de Tao Paneles, empresa integrante de la Cámara de la Madera (Cadamda).

Temas relacionados