iProfesional

Deuda: en Wall Street hacen cuentas y pronostican cuál será el nivel de adhesión a la nueva oferta de canje

Si bien aplauden la mejora en la más reciente propuesta, todavía hay escepticismo con el potencial resultado. Las claves para lo que viene
07/07/2020 - 06:53hs
Deuda: en Wall Street hacen cuentas y pronostican cuál será el nivel de adhesión a la nueva oferta de canje

El Gobierno presentó una nueva oferta para reestructurar la deuda que ahora los inversores deberán evaluar. Si bien es notorio el giro pragmático en lo que propone ahora la Argentina, todavía hay incertidumbre con el resultado final. Algunos creen que será difícil que se activen las cláusulas de acción colectiva en todos los bonos, para arrastrar a los díscolos y así evitar un default más extendido.

Según pudo saber iProfesional, hay cierto escepticismo y dudas entre varios bancos y fondos de Nueva York. Si bien aplauden que la propuesta actual sea ahora "seria por primera vez", se duda que el Gobierno logre obtener el nivel necesario de adhesión para sumar obligatoriamente a lo que no lo harán y así obtener las mayorías.

Sucede que el Gobierno necesita lograr ciertos parámetros que, aún con la mejora, parecen difíciles. Para activar las cláusulas tiene que obtener el visto bueno en el caso de los bonos K, del 85% del total más el 66,6% de cada serie. Mientras que en los bonos M, esa cuenta es menor: 66,6% del total más el 50% de cada serie. Sea como fuere, tienen que tener el 75% del total general de la operación para salir airosos.

No hay definiciones por parte de BlackRock y su comité que tiene gran caudal de los bonos.
No hay definiciones por parte de BlackRock y su comité que tiene gran caudal de los bonos.

Se acercan a los umbrales

Por otro lado, si bien en el mercado están valuando en torno a 54 dólares por cada 100 la oferta argentina, esto es utilizando una tasa de descuento del 10%. "Es algo arbitrario pero varios fondos están más cerca de valuarlo con una tasa del 12 o 13 que del 10%. Si fuera así la propuesta tendría un precio menor y eso continuaría alejando lo que aspiran a obtener los acreedores", advertía un banquero de Wall Street.

TPCG Valores dice que el Gobierno está tratando de cortejar a los tenedores de bonos del 2005, o sea a los K, aislando el Ad-hoc Group donde está BlackRock y los Exchange Bondholders. De esta manera, acota, buscará romper a este grupo donde conviven tenedores de deuda Globales como el caso de BlackRock, Ashmore y demás, y el otro como Monarch que sólo tiene títulos K.

Si los dos grupos de tenedores de bonos permanecen unidos, el umbral de participación será significativamente más difícil de lograr para Guzmán. "Estamos revisando nuestro escenario base a un acuerdo parcial entre el 60 y el 65% de consentimiento. Aún no se alcanzarían las mayorías requeridas", remarca TPCG.

"La adhesión por ahora la estimamos entre el 50 y el 60 por ciento. En lo personal demandaría que todos los nuevos bonos se emitan con la documentación del 2005 (indenture). Una restructuracion es exitosa cuando recibe más del 80 u 85 por ciento de aceptación", acotó Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital en Nueva York.

El Presidente dijo que este es el máximo esfuerzo que puede hacer el país para pagar.
El Presidente dijo que este es el máximo esfuerzo que puede hacer el país para pagar.

La oferta más atractiva

De todas formas, el equipo económico decidió tomar ciertas medidas que buscarían tener un nivel de adhesión medianamente elevado. Hay tres claves en esta nueva oferta mejorada que intentarán seducir a los principales bonistas como BlackRock.

1- El país le reconoce a los acreedores los intereses acumulados y no pagados desde el 22 de abril y hasta que se emitan los bonos. El país lo hará emitiendo un título con vencimiento al 2030 que paga una tasa del 1 por ciento.

2- Argentina iba a hacer pagos de intereses de los nuevos bonos a emitirse para reemplazar los que entran al canje a partir de los 3 años. Ahora propone empezar a pagar a partir del año que viene. Eso, además de adelantar flujos, facilita a los inversores a valuar esos títulos. Por otra parte, desincentiva a que haya holdouts.

3- Además, se mejoraron los intereses que se pagarán en los títulos y van subiendo los cupones.

"Las mejoras en la oferta evidencian la voluntad y buena fe de Argentina de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina. Con la nueva oferta, Martín Guzmán apuesta a que se logre una aceptación rápida del 50% del total de acreedores. Y que para el final del plazo fijado para el 4 de agosto superara el 60%, acercándose al 66% que se debe conseguir para que el proceso sea considerado exitoso", señala Research For Traders en su último informe.