Más artículos

Sorprendente brecha de precios: ¿cuánto de lo que pagás por frutas, verduras y carne le llega al productor?

Sorprendente brecha de precios: ¿cuánto de lo que pagás por frutas, verduras y carne le llega al productor?
El precio de un alimento sufre remarcaciones a lo largo de la cadena logística y comercial. Estas son las mayores y menores brechas
Por iProfesional
12.07.2020 20.30hs Economía

La brecha de precios entre lo que pagaron los consumidores y el que recibieron los productores agrícola-ganaderos en el campo fue de 4,59 veces durante junio, con un máximo de 8,1 en el caso de la naranja y un mínimo de 1,92 en el de la frutilla, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato releva la diferencia de precios entre los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, y fue apenas superior al de mayo, cuando la diferencia había sido de 4,5 veces.

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante junio fueron la naranja, con el 12,3%; la pera, con el 12,5%; y el limón con una participación del 13,4%.

En cambio, en el caso de la frutilla, el productor se llevó el 52,2% del precio que pagó el consumidor, mientras que para la carne de pollo fue del 44,4%, y en la acelga el 44,3%.

"En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado", aseguró CAME en su informe publicado este domingo.

A su vez, agregó que existen otros factores "como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte".

Los datos del informe surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME, en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras.

La brecha de precios entre lo que pagan consumidores y reciben productores es de 4,6 veces

Inflación: así cerró el primer semestre

La inflación de junio fue del 1,6%, un rango levemente superior al de mayo, con lo que acumuló una suba de 13,1% a lo largo del primer semestre del año, de acuerdo con un informe privado publicado este miércoles.

El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres calculó que los precios minoristas experimentaron el mes pasado un aumento de 1,6%, impulsados por el rubro de Indumentaria, cuya variación llegó a 6,5% en el período analizado.

El sondeo consideró que la inflación registró un crecimiento interanual de 43,8%, mientras que durante los primeros seis meses del año acumuló una suba de 13,1%.

Con relación a la inflación núcleo, subrayó que avanzó a un ritmo mensual de 1,9%, lo cual marcó un incremento del 44,1% anual.

Según el índice difundido por la consultora, además del rubro de Indumentaria, en junio también tuvo un fuerte salto el segmento de Equipamiento y funcionamiento del hogar con en 5,2%.

Luego se ubicó Esparcimiento con un crecimiento 2,5% mensual, seguido por Vivienda junto a Alimentos y bebidas con un aumento de 0,9%.

El análisis sostuvo que el sector alimenticio "se moderó levemente con relación a la dinámica observada durante el mes anterior".

En cuanto a los bienes y servicios regulados, remarcó que "registraron una variación de 0,3% mensual a lo largo de junio, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 3,4% mensual".

Los últimos datos oficiales dados a conocer por el INDEC corresponden a mayo, cuando la inflación fue del 1,5% en un escenario en el que los precios de indumentaria y calzado se dispararon 7,5% en medio de una leve reapertura de la cuarentena.

El instituto que conduce Marco Lavagna señaló que ello se dio en un contexto en el que "la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos".

Nuevo congelamiento de precios

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de agosto, inclusive, el programa de Precios Máximos pero autorizó que algunos de los productos que integran la lista puedan ser aumentados.

Mediante la Resolución 200/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó por 60 días el programa de Precios Máximos.  

"Prorrógase la vigencia estipulada en el Artículo 9º de la Resolución Nº 100 de fecha 19 de marzo de 2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo y sus modificatorias, hasta el día 30 de agosto de 2020, inclusive", se anuncia en el Boletín Oficial.

Si bien se anuncia la extensión hasta el 30 de agosto, luego se aclara que esto puede ser ampliado: "El plazo estipulado en el Artículo 1º de la presente medida, podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19".

"En razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia aludida, corresponde advertir que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción", se explica en la Resolución publicada este miércoles en el texto oficial.

Se prorroga el programa Precios Máximos,  pero autorizan algunos aumentos
Se prorroga el programa Precios Máximos, pero autorizan algunos aumentos

"Que este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población al proyectarse en el marco de la ampliación de la emergencia pública", se explica.   

Sin embargo, la Secretaría de Comercio Interior en la misma Resolución de prórroga del programa de Precios Máximos autoriza aumentos

"En aquellos casos en los que se acrediten debidamente variaciones en las estructuras de costos que afecten sustancialmente la situación económica financiera de los sujetos alcanzados por la aludida norma, con posterioridad al día 6 de marzo de 2020, pueda establecer nuevos precios máximos de los productos incluidos en dicha medida, los que estarán sujetos a las condiciones que dicha Subsecretaría establezca", se aclara en el Boletín Oficial.

El programa de Precios Máximos también intima a "las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión".

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído