Más artículos
Exclusivo: qué empresas y trabajadores van a recibir menos ATP este mes

Exclusivo: qué empresas y trabajadores van a recibir menos ATP este mes

Exclusivo: qué empresas y trabajadores van a recibir menos ATP este mes
¿Falla o cambio de metodología? Por qué algunos trabajadores y empleadores recibirán menos dinero de la Anses que en los meses anteriores
Por Claudio Zlotnik
13.07.2020 10.36hs Economía

Algunos trabajadores y empleadores que esta semana percibirán el ATP 3, correspondiente a los salarios de junio, corroborarán que la transferencia de la ANSES será menor a la de los meses anteriores. ¿Falla o cambio de metodología?

Ninguna de las dos cosas: las menores transferencias tienen que ver con acuerdos de rebajas salariales pactados en el sector privado -entre empleadores y algunos gremios- en el marco de la pandemia.

Algunos de esos acuerdos contemplaron la rebaja del 25% en los salarios para aquellas personas que se encuentren suspendidas en sus tareas habituales.

Algunos de los gremios que refrendaron esas rebajas fueron: restaurantes y hoteles, playas de estacionamientos y algunos rubros comerciales afectados por la dramática caída en la facturación por las restricciones en plena cuarentena.

Los comercios fueron seriamente afectados por la cuarentena
Los comercios fueron seriamente afectados por la cuarentena

Un representante del gremio de los mozos comenta la peculiar situación en el sector: "Hoy en día, el 90% de los empleados de los restaurantes sólo están percibiendo el ATP porque el dueño del local no factura y no puede pagarle. Esa es la realidad hasta que la situación se modifique".

Por esta situación excepcional, el Estado se "adhiere" a la rebaja salarial acordada entre kis privados, algo que generó polémica. El mismo Estado que puso en práctica esta ayuda a los empresarios más perjudicados por la cuarentena termina ahorrando fondos por un acuerdo de rebaja salarial entre los privados.

A la ANSES no le quedó otra alternativa: en los datos de los trabajadores que percibirían el ATP que recibieron en el organismo figuraban salarios más bajos por las rebajas acordadas. Y entonces se transfirieron menos fondos.

En esos acuerdos, los empleadores pueden postergar el pago del 11% de los aportes jubilatorios de los trabajadores. Mantienen el pago del 3% que se deriva al PAMI y el aporte a las obras sociales.

Por el ATP, que empezó a regir en el mes de abril, el Estado se hace cargo del pago de hasta el 50% de los salarios del sector privado. Y el presidente Alberto Fernández ya adelantó que el programa continuará al menos un mes más.

El ATP, una ayuda para pagar salarios

El sistema ATP empezó a regir tras el inicio de la cuarentena, y la imposibilidad de vastos sectores de la economía que no pudieron trabajar a pleno -o directamente estuvieron cerrados- por esa medida sanitaria dispuesta por el Gobierno.

Con el paso de los meses, la llegada del ATP perdió fuerza: en mayo se habían abonado 2.040.000 sueldos mientras que en abril -el primer mes de la medida- se habían pagado 2.500.000.

Para este mes, el cálculo es que se pagarán alrededor de 1,8 millón de salarios.

Cómo será la tercera etapa del programa ATP
Cómo será la tercera etapa del programa ATP

En los próximos días, el Estado pagará hasta dos salarios mínimos ($33.750) en empresas ubicadas en el AMBA (Capital y conurbano bonaerense) y con un tope de un salario mínimo en aquellos distritos con cuarentena flexible, o donde directamente se han levantado las restricciones.

En cuanto, a la tercera etapa del IFE de $10.000, recién se pagará una vez que se terminen de acreditar la ayuda pendiente del mes pasado. Algo que recién finalizará esta misma semana para quienes tengan una CBU bancaria. Para quienes no dispongan de esa clave, recién se cobraría durante las últimas jornadas del mes.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados