iProfesionaliProfesional

Cuándo empezará la inscripción para recibir el ATP4 para pagar los salarios de julio

A diferencia de sus versiones anteriores, esta vez el ATP no tendrá distinciones por regiones, según lo dispuso el Gobierno nacional
28/07/2020 - 11:37hs
Cuándo empezará la inscripción para recibir el ATP4 para pagar los salarios de julio

Antes de que termine esta semana, el Gobierno abrirá la inscripción para que las empresas se anoten en el programa ATP 4, por el cual el Estado paga una parte de los salarios de los trabajadores en las empresas en crisis por la pandemia.

La idea del Ejecutivo es que el entrecruzamiento de datos se demore entre una semana y diez días, por lo cual las acreditaciones de los salarios debería concretarse hacia mediados de agosto.

A diferencia de sus versiones anteriores, esta vez el ATP no tendrá distinciones por regiones. Tendrá vigencia en todo el país, sin importar si los distritos están en aislamiento social.

Seguirá reconociendo hasta el equivalente a dos salarios mínimos para aquellos sectores denominados "críticos" -turismo, restaurantes, gimnasios, cultura y deportes- mientras que tendrá un tope de 1,5 salario mínimo ($25.300)  para el resto de las actividades.

La manera para calificar en el programa correspondiente a los salarios de julio será la demostración que la facturación de junio de 2020 fue inferior a la de junio 2019 en términos nominales.

Tampoco estarán las empresas de más de 800 trabajadores (las que representaron el 0,1% del total de las beneficiarias en la fase previa).

Así, las pymes y compañías de hasta 800 trabajadores cuya facturación haya sido nominal negativa (caída de ventas sin considerar la inflación) en la comparación entre junio 2020 y el mismo mes de 2019 percibirán el salario complementario -independientemente de la zona geográfica donde se encuentren radicadas- por hasta el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y medio.

El auxilio estatal solo podrá destinarse al pago de salarios

El auxilio estatal solo podrá destinarse al pago de salarios. ¿A cuántas empresas alcanzará en esta cuarta etapa del ATP?

Es decir, el Estado auxiliará con hasta $25.312 por cada empleado a estas empresas que, como no se contempla la suba de precios, son aquellas que tienen brutales caída de ventas.

De todas formas, para las firmas consideradas "críticas" - es decir en peores condiciones que las anteriores- como el turismo, entretenimiento, la cultura, algunas de la salud y el deporte el salario complementario seguirá siendo de 2 sueldos mínimos ($33.750).

En este caso, la asistencia es tanto para las empresas de menos 800 empleados como para las más grandes. 

Créditos blandos

Las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% comparando junio de este año con junio 2019 podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado por la administración nacional.

Se busca evitar que las empresas sigan profundizando la crisis

De esta forma, el Estado nacional busca evitar que las empresas sigan profundizando la crisis

Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado, la tasa de interés de los créditos será del 0%.

En tanto, si la facturación interanual se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%; mientras que en las empresas donde la facturación se haya incrementado entre 21% al 30% la tasa de interés será del 15 por ciento anual.

Temas relacionados