iProfesional

Con la nueva tasa de interés que pagarán los plazos fijos, ¿te conviene invertir tus pesos?: el veredicto de expertos

El BCRA incrementará en tres puntos la tasa para incentivar el ahorro en pesos. ¿Alcanzará para garantizar la rentabilidad en agosto?
30/07/2020 - 18:05hs
Con la nueva tasa de interés que pagarán los plazos fijos, ¿te conviene invertir tus pesos?: el veredicto de expertos

El Banco Central quiere desactivar o al menos desalentar la fiebre por el dólar, en un contexto en el que julio se convertirá en un mes récord en la venta de dólares "oficiales".

De acuerdo a los datos preliminares, cerca de cuatro millones de ahorristas usaron el cupo de hasta u$s200 que permite mensualmente el Banco Central. En total se llevaron entre u$s700 y u$s750 millones, lo que da una idea de la fiebre dolarizadora de los argentinos.

En este contexto, en el que además se percibe una aceleración del índice de precios, el Banco Central avanzó con una medida que busca hacer más atractivos los plazos fijos. Es decir: quiere alentar el ahorro en pesos

Con ese objetivo, la entidad confirmó que habrá un incremento de la tasa de interés para los depósitos minoristas a plazo fijo (hasta un millón de pesos), el cual comenzará a regir desde el 1 de agosto. 

¿Cuánto la incrementará? El rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% (Tasa Nominal Anual), lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y una Tasa Efectiva Anual de 38,47%.

Cabe destacar que actualmente, la TNA para los plazos fijos minoristas es del 30,02%.

Según indicaron fuentes oficiales, "la medida es parte de la política de incentivo al ahorro minorista en moneda nacional con la armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables, como ser el de tasa de dólar futuro, que se ubica en 31%". 

El economista Martín Polo, consideró que la medida "es una buena noticia".

"Yo venía diciendo hace algunas semanas que era conveniente que el BCRA no se durmiera con la suba de la tasa de interés. Me parece una buena señal en el sentido de que la entidad monetaria es consciente de la situación. Esto lleva la TNA a 33% y la TEA a 38,5%", sostuvo Martín Polo.

La tasa de interés juega un rol central
La tasa de interés juega un rol central para los ahorristas.

Plazos fijos: ¿qué sucedía hasta ahora? 

Hasa junio, los plazos fijos venían siendo una buena alternativa de inversión. Pero, conforme fue acelerándose la tasa de inflación, perdieron brillo. A esto se sumaron las crecientes advertencias por parte de de bancos y economistas, respecto de lo que sería una inminente corrección cambiaria.

Ante estas dos variables, hubo menos argentinos dispuestos a poner sus pesos en plazos fijos a 30 días o más. 

Como se dijo, hasta el momento, con una tasa del 30,02% ofrecida por casi todos los bancos a sus usuarios, este instrumento de ahorro le venía ganando en los últimos meses a la inflación, que en junio había sido del 2,2%. Sin embargo, si se compara al rendimiento de los plazos fijos con la devaluación de la moneda, se mantuvieron por debajo de este nivel.

En resumen, la radiografía muestra que, hoy por hoy, los plazos fijos le ganan a la inflación pero pierden contra el movimiento del dólar. Y eso es lo que busca atacar el Banco Central.

Ademas, si bien es cierto que en la primera parte del año los plazos fijos le ganaron a la inflación, los economistas consultados por iProfesional ya venían advirtiendo que era poco probable que se mantuviera esta tendencia en los próximos meses.

Y de cara al mes de agosto, expertos ya venían advirtiendo que se iba a empezar a notar una aceleración de la inflación, por eso remarcaban que era muy importante que las tasas de interés de los plazos fijos acompañen ese ritmo para seguir siendo positivas y, por lo tanto, atractivas para los ahorristas

"Hay un factor clave que contribuirá a que la inflación se acelere y es que, en la medida que se vaya retornando a la normalidad y las actividades vuelvan a funcionar, los pesos que estaban guardados por precaución dejarán de ser demandados y esto puede meterle presión al tipo de cambio paralelo", alerta Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso, para quien la inflación también puede escalar a 3,5% en agosto.

Economistas advertían que era necesaria una suba de la tasa para pelearle a la inflación

Plazos fijos en agosto: ¿le ganarán a la inflación?

La nueva tasa de 33% que comenzarán a pagar los bancos equivale a un rendimiento del 2,75% mensual.

En ese sentido, el plazo fijo tradicional podría ser competitivo y conveniente a la hora de medir su rendimiento frente a la inflación.

Según el consenso de los expertos, la conveniencia está casi garantizada, al menos en el próximo mes.

Así, frente al índice de precios (luego de dos meses debajo del 2%, volvió a 2,2% en junio), el rendimiento de los plazos fijos podría ayudar a mantener el poder adquisitivo. "Esta decisión concuerda con que la inflación, de a poco, se iba a ir despertando. Y hubiera sido una mala noticia que el BCRA no acompañe", afirmó Polo.

Y agregó: "Evidentemente, es porque la inflación de agosto vendría más cerca del 2,5%. Un poquito más alta que la de los últimos meses, que estuvo algo contaminada por la cuarentena y el desplome del nivel de actividad. Esta tasa mensual de 2,7% le ganaría a la inflación. Eso es clave, considerando que el mercado pensaba que las tasas iban a quedar muy rezagadas".

Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, coincidió: "La nueva tasa de plazos fijos estará empatada o, quizás, le gane levemente a la inflación".

La emisión de pesos durante la cuarentena genera presión sobre el valor del tipo de cambio
La emisión de pesos durante la cuarentena genera presión sobre el valor del tipo de cambio

Plazos fijos versus dólar 

El Banco Central busca desactivar la fiebre por el dólar, en un contexto en el que julio se convertirá en un mes récord en la venta de dólares "oficiales".

Como se mencionó, cerca de cuatro millones de ahorristas usaron el cupo de hasta u$s200 que permite mensualmente el Banco Central.

Una de las razones de esta mayor avidez es la creciente expectativa de devaluación que se instaló en el mercado.

En las últimas semanas, el fantasma de una nueva devaluación volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda de los argentinos, alimentado por el contexto: la gran emisión de pesos para afrontar la pandemia de coronavirus y la incertidumbre por la negociación de la deuda con acreedores en moneda extranjera.

¿Qué prevén expertos? En lo que va de julio, por ejemplo, el tipo de cambio oficial mayorista se movió 2,6%, mientras que el minorista subió 3,4%. Así, de mantenerse el ritmo de depreciación, el plazo fijo podría ganarle al dólar mayorista pero perdería ante el minorista.

"Asumiendo que no muevan el ritmo de depreciación diaria, estarían empatando la devaluación con la tasa. El tema es que vienen vendiendo reservas todos los días para tratar de mantener ese ritmo pero cada día se le hace más difícil. Por eso, prever el rendimiento contra el tipo de cambio es más incierto porque todo el mercado está esperando un salto cambiario, por eso son un boom las emisiones dólar linked", apuntó Díaz Romero, de Econviews.

Si bien el BCRA apunta con esto a recuperar el atractivo del ahorro en pesos y desincentivar la compra de dólares, la economista advierte que eso es dificil, "porque la demanda del dólar solidario, en parte, se activa cuando ven el precio del blue y ese valor, como el del dólar financiero, depende de la liquidez en pesos, que sigue siendo altísima".

Por eso, aseguró que con esta suba de tasas "difícilmente logren contener a la brecha cambiaria".

Temas relacionados