iProfesional

Roberto Feletti advierte sobre la necesidad de "moderación fiscal" en la etapa post canje

El ex viceministro de economía de Cristina cree que ahora Argentina tiene chances de reordenar la economía. Pero pide un ajuste en la estrategia económica
09/08/2020 - 06:36hs
Roberto Feletti advierte sobre la necesidad de "moderación fiscal" en la etapa post canje

Desde cada lugar que ocupó, sea como viceministro de Economía en el primer gobierno de Cristina Kirchner o como presidente de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, Roberto Feletti fue uno de los máximos referentes de las ideas económicas del kirchnerismo. Cree que, tras el acuerdo con los bonistas, ahora el Gobierno debe focalizarse en generar certidumbre a empresarios y trabajadores para asegurar la recuperación del mercado interno.

No obstante, sobre el debate de la situación fiscal, dice: "Me ubico del lado de los moderados"

-Cuando el ministro Guzmán presentó el acuerdo con los acreedores dijo que era "un paso decisivo". ¿Cuál debería ser el próximo para asegurar el crecimiento de la economía?

-El arreglo con los bonistas es decisivo pero no suficiente. Crea certezas sobre las cuentas externas del país. Al despejar los servicios por los próximos años, el escenario se volvió manejable desde el punto de vista del sector externo. Y se empieza a traer la discusión hacia la actividad interna. Estamos en mejores condiciones para darle estímulos a la recuperación económica. Todos los agentes económicos toman decisiones en base al horizonte del sector externo.

-¿Y qué hay que esperar?

-Las dos reestructuraciones de deuda anteriores -en 1989 y 2005/2010 definieron décadas de gobierno. Si las reestructuraciones son sustentables definen la suerte y el horizonte de una administración. Es la tercera vez que un gobierno peronista se hace cargo de un problema de deuda generado por gobiernos no peronistas.

-¿Y esta reestructuración es sustentable?

-Sí. Claro que, si no hay crecimiento, nada es sustentable. Pero la quita fue muy importante.

Para el ex viceministro de Cristina, el arreglo por la deuda abre la oportunidad de retomar las políticas de estímulo
Para el ex viceministro de Cristina, el arreglo por la deuda abre la oportunidad de retomar las políticas de estímulo

-Por eso: ¿Cuál es el puente para asegurar el crecimiento?

-Varias cuestiones: ahí tienen que funcionar los distintos acuerdos que planteó el Presidente con el sector empresario y los sindicatos. Y, en segundo lugar, el mantenimiento de las políticas de estímulo a la demanda. Hay algunas que llegaron para quedarse: el IFE, como una suerte de piso de ingresos, el pago de parte de la nómina salarial durante un tiempo, la asignación de créditos para capital de trabajo. Este paquete combinado con un buen acuerdo que dé un horizonte de precios y salarios y tarifas, torna al país bastante viable.

-Si tuviera que comparar el escenario actual con alguno de la historia económica reciente, ¿a cuál se parece?

-Estamos frente a un escenario global inédito, sólo comparable a lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Hay que estar muy atentos a las definiciones que tomen otros bloques económicos. Si Europa, Estados Unidos, China y Asia incentivan la demanda con paquetes de ayuda, eso llevará a una expansión en la demanda de alimentos y a una mejora en los precios. Y eso siempre favorece a la Argentina.

La discusión del desarrollo es otra cuestión. Pero estamos en un momento en que puede haber un lustro de recuperación económica muy interesante para la Argentina. No me atrevo a decir cuánto. Pero el escenario positivo para los próximos cinco años está planteado.

-En el debate sobre qué convendría, si ser fiscalmente moderado o bien expansivo en el gasto público. ¿Usted dónde se para?

-Yo me ubico en la moderación. El Banco Central manejó muy bien la política monetaria durante la pandemia, donde el grueso de la emisión se destinó a sostener el nivel de actividad. Pero hay que ir hacia un escenario, como dice Guzmán, con un mercado financiero para financiar el sector público.

Y también plantear el debate sobre las grandes fortunas y una suba en Bienes Personales. Para, lentamente, ir cerrando la brecha fiscal. Obviamente, si hay crecimiento, esa brecha fiscal se cierra.

Feletti advierte sobre los excesos en la asistencia del BCRA al Tesoro
Feletti defiende la "moderación fiscal" y advierte sobre los límites a futuro en la asistencia del BCRA al Tesoro

-El otro problema estructural tiene que ver con el frente cambiario. ¿Ahí cuál es su planteo?

-Si en la Argentina se genera un escenario donde confluyen la inflación con la evolución de las tarifas con la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés, en ese esquema de certidumbre ordenada podríamos bajar la demanda de dólares. En un escenario de crecimiento y cierto orden -yo me imagino con una inflación anual del 25%- se puede aliviar la demanda de divisas. A largo plazo, el desafío de siempre pasa por la creación de un instrumento de ahorro en pesos.

-¿En ese esquema se mantendrían las restricciones cambiarias (cepo) y los controles de capitales?

-De momento nadie piensa en abandonarlas. Las divisas hay que asegurarlas a los industriales, tanto para importar insumos como para tener la energía suficiente para fabricar. Eso, junto a un horizonte de política salarial. Esa es la mesa de consensos que debe habilitarse. Alberto Fernández lo está intentando.

Lo que no se puede hacer es liberar el mercado cambiario y que cada uno se arregle como pueda. Ese esquema es inviable. El mundo va hacia un escenario más proteccionista, y a la Argentina no le queda otra que tenerlo en cuenta.

Temas relacionados