iProfesionaliProfesional

Alerta en el campo por la sequía: ¿cuáles son las zonas más afectadas?

La falta de lluvias incide en la poca o nula acumulación de agua en el suelo para la implantación de cultivos como maíz, soja y girasol, y el pastoreo
19/08/2020 - 17:09hs
Alerta en el campo por la sequía: ¿cuáles son las zonas más afectadas?

Los productores agropecuarios están preocupados por la difícil situación generada por la falta de lluvias, lo que compromete el desarrollo de algunos cultivos, como es el caso del trigo y la cebada, e incluso el pastoreo.

En estos momentos. el déficit hídrico se extendió a gran parte del centro norte de la región agrícola del país y ya 57% del área nacional se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Segun la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (Coninagro), la producción agropecuaria extensiva en Argentina se desarrolla fundamentalmente en secano, o sea, sólo con el aporte del agua de las lluvias.

La superficie irrigada es mínima: según el censo agropecuario realizado en 2018 son 1,38 millones de hectáreas, un 4,2% de las 33,18 millones de hectáreas implantadas en primera ocupación.

En tanto, dijo Coninagro, se debe considerar otras 124 millones de hectáreas de pastizales y bosques naturales, destinados en su mayoría a la ganadería, que también dependen de las precipitaciones.

Además, advierte que la falta de precipitaciones afecta directamente a los cultivos implantados, siendo en esta época del año los cultivos invernales destinados para la cosecha como trigo y cebada, y los verdeos de invierno y praderas implantadas destinadas al pastoreo ganadero para la producción de carne y leche.

Casi el 60% del área nacional se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía
Casi el 60% del área nacional se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía

Provincias más afectadas por la sequía

La situación afecta a las principales provincias agrícolas. Uno es el caso de Córdoba, en dónde más del 96% de su territorio se encuentra entre "anormalmente seco y sequía excepcional".

En Buenos Aires esa condición incluye el 62,21% de la provincia y en Santa Fe, el 42,24% de la provincia se encuentra afectada por este escenario.

Dentro del rango que va de "anormalmente seco a sequía excepcional", Córdoba tiene un 35,48% con sequía extrema y otro 28,89% con sequía severa.

Mientras que Buenos Aires tiene un 13,93% con sequía extrema y un 15,85% con sequía moderada. Y como "anormalmente seco" está el 30,18% de la provincia.

Por su parte, Santa Fe, según el Sistema de Información de Sequías para el sur de América (Sissa), tiene un 12,67% del territorio con sequía extrema, un 8,05% con sequía severa y 9,51% con sequía.

ccc
La producción agropecuaria se vería afectada por la sequía

Otras regiones afectadas por la falta de lluvia

En el norte del país la situación tampoco es buena. En el NOA la condición del cultivo de trigo es 67% regular a mala y en el NEA, el 58% presenta igual situación, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por ejemplo en Chaco, la falta de lluvias agrava la actividad agropecuaria en prácticamente todo el territorio provincial y el Ministerio de Producción evalúa que "esto podría llevar a una menor área de siembra de algunos cultivos y a la mortandad de animales".

"Esto afecta con más intensidad a los departamentos General Güemes y Almirante Brown, en el norte de la provincia; y 9 de Julio, Chacabuco, 2 de Abril y Santa María de Oro, en el sudoeste", dijo la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La funcionaria señaló que "hace muchos años que no atravesamos una sequía de tantos meses", y que "en enero y febrero de este año hubo excesos hídricos en la zona del sudoeste provincial, mientras que en el norte de la provincia los registros de lluvias importantes son de noviembre del año pasado".

También estimó que frente a este panorama "se redujo las hectáreas sembradas de girasol porque estamos llegando a 50.000 hectáreas, cuando en otros años de ciclos de lluvias normales se alcanza una superficie de siembra de entre 200.000 y 250.000 hectáreas".

Temas relacionados