iProfesionaliProfesional

Esta importante aerolínea internacional abandonaría su ruta desde Buenos Aires

La semana pasada, Air Europa anunció la cancelación de los vuelos con origen y destino a Argentina al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia
24/08/2020 - 21:10hs
Esta importante aerolínea internacional abandonaría su ruta desde Buenos Aires

En el contexto de la pandemia del coronavirus, la empresa internacional Qatar Airways estaría a punto de cerrar sus operaciones en el país y abandonar la ruta que une Buenos Aires y Doha, capital del Emirato y principal sede de la aerolínea.

Si bien hasta el momento no hubo comentarios oficiales por parte de los representantes de Qatar en la Argentina la decisión se daría a conocer este martes.

La semana pasada, la aerolínea había anticipado el reinicio de operaciones de más de 550 vuelos semanales a más de 85 destinos. Mientras esto sucedía, en el país el ministro de Transporte, Mario Meoni, había ratificado que por ahora "no se puede hablar de rehabilitación de vuelos de manera normal".

Por cuestiones de cancelación de viajes, la empresa había ampliado sus políticas de reserva para ofrecer más opciones a sus pasajeros, permitiendo cambios de fecha ilimitados de manera que puedan cambiar su destino con la frecuencia que lo necesiten si está dentro de las 5.000 millas del destino original.

Tampoco cobrará ninguna diferencia de tarifa por viajes realizados antes del 31 de diciembre de 2020, después de lo cual se aplicarán las reglas habituales. Todos los pasajes reservados para viajar hasta el 31 de diciembre de 2020 serán válidos durante dos años a partir de la fecha de emisión. 

ccc
Qatar cesaría la operación de la ruta que une Buenos Aires y Doha

Cancelación de vuelos de Air Europa

Días atrás, la española Air Europa anunció la cancelación de los vuelos con origen y destino a Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú previstos para septiembre, "debido al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia" de coroanvirus.

Sin embargo, la empresa aclaró en su página web que realizará vuelos semanales de repatriación a estos países con trayectos de largo alcance y añadió que seguirá operando con normalidad a Guayaquil y Quito (Ecuador), San Pedro Sula (Honduras), San Pablo (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), y Miami y Nueva York (Estados Unidos).

En el caso de la Argentina, operará un vuelo especial semanal todos los domingos de septiembre desde Buenos Aires con destino Madrid y conexiones a más de 40 ciudades de Europa, mientras que las actividades desde Madrid a Buenos Aires serán todos los viernes.

La compañía también prevé vuelos de repatriación a Paraguay, con trayectos Madrid-Asunción (11 y 25 de septiembre), y Asunción-Madrid (13 y 27 de septiembre), y con Bolivia (los viernes 4 y 11 de septiembre, desde Madrid, y los sábados 5 y 12, desde Santa Cruz de la Sierra), reportó la agencia de noticias EFE.

Respecto de las conexiones con Perú, Air Europa hará vuelos Madrid-Lima todos los viernes del mes, y Lima-Madrid, los lunes, mientras que reforzará estos trayectos especiales en Colombia a través de Madrid-Bogotá (todos los jueves de septiembre), Bogotá-Madrid (los viernes), y las rutas Madrid-Medellín (los sábados 5,12 y 19) y Medellín-Madrid (los domingos 6, 13 y 20 del mes).

Air Europa suspende vuelos a cinco países de América Latina
Air Europa suspende vuelos a cinco países de América Latina

Cómo cambiar los pasajes de Air Europa

Los viajeros que tengan un vuelo programado para los destinos afectados por las cancelaciones durante septiembre recibirán un correo electrónico a través del cual podrán gestionar el cambio de su reserva para una nueva fecha.

Si por el contrario desean posponer su vuelo, podrán solicitar un vale por el importe del mismo a usar durante un año.

En Argentina habrá temporada de verano: estos son los destinos más elegidos

Desde el Ministerio de Turismo ratificaron que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, quien señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que "fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás".

La funcionaria explicó que desde el Ministerio que conduce Matías Lammens se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado "para tener temporada en todo el país".

Protocolos para la temporada de verano

"Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el Gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva", explicó Martínez.

En ese sentido destacó la confección de "9 protocolos homogéneos" consensuados para ser aplicados "desde la Quiaca a la Antártida" que brindarán "seguridad y confianza" para así poder "ir avanzando hacia las aperturas graduales".

De acuerdo al Gobierno, habrá protocolos que deberán ser aplicados en todo el país
De acuerdo al Gobierno, habrá protocolos que deberán ser aplicados en todo el país

La funcionaria señaló que la actividad es una de las más golpeadas a nivel global y que el Estado argentino ha buscado sostener a las empresas a través de distintas iniciativas que van desde subsidios para pymes turísticas por el plazo de 6 meses y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanzó a 19 mil empresas del sector y a 211 mil trabajadores.

Además se mostró optimista sobre el proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Diputados para la reactivación del sector.

Según detalló, a quienes compren un paquete turístico durante la etapa de preventa se les devolverá un 50% de lo abonado en una tarjeta del Banco Nación que podrá aplicarse en cualquier otro servicio turístico durante el 2021.

Turismo post pandemia: destinos más elegidos

Con la expectativa de que los contagios comiencen a reducir su ritmo en el corto plazo, los argentinos ya comenzaron a delinear sus respectivas hojas de ruta en términos de futuros viajes. Y una muestra contundente de esto puede ubicarse en las compras de tickets aéreos concretadas en las últimas semanas.

El Gobierno nacional confirmó que habrá temporada de verano en todo el país
El Gobierno nacional confirmó que habrá temporada de verano en todo el país

Los últimos indicadores en términos de comercialización aportados a iProfesional por las principales compañías del rubro no muestran cambios significativos respecto de las elecciones en la etapa previa al desembarco del Covid-19.

Desde la estatal Aerolíneas Argentinas expusieron, nuevamente, a Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Mendoza, como los puntos que concentran el grueso de la demanda actual de tickets.

La posibilidad de efectuar el cambio de pasajes sin penalizaciones monetarias que viene implementado el grueso de las empresas aéreas en el país, con lapsos de vigencia del beneficio extendidos hasta diciembre de 2021 en varios de los casos, es una de las variables que juegan a favor del interés por retomar los viajes más allá de la incertidumbre sanitaria que genera la proliferación de casos de coronavirus.

"El factor pandemia no cambió mucho los destinos tradicionales. Al menos no desde la elección. Tal vez en otros años Brasil tuvo mayor importancia", comentaron a iProfesional fuentes ligadas a Aerolíneas Argentinas. En el detalle de puntos más elegidos con vistas a la reactivación de los servicios Río de Janeiro aparece sólo detrás de Madrid, Miami, Cancún y Nueva York.

En esa ciudad brasileña, y a modo de señal de que el turismo volverá a tener espacio, el Cristo del Corcovado abrirá de nuevo sus puertas al público este sábado, así como el cerro de Pan de Azúcar, el acuario y la rueda gigante, otras de las principales atracciones turísticas de Río de Janeiro, tras cinco meses de inactividad por el Covid-19.

Según estimaciones de los operadores del turismo local, la crisis de la pandemia ya originó pérdidas por 80.000 millones de reales -algo más de 14.800 millones de dólares- justamente en esa ciudad y a unas 35.000 personas sin empleo.

Miami y Madrid, aparecen como los destinos predilectos para el período de diciembre a marzo, franja que concentra la mayor demanda de tickets. Respecto de las fechas predilectas, desde la línea de bandera acercaron más precisiones.

Temas relacionados