Guillermo Moreno adelanta el "divorcio": "Alberto va a correr a Cristina"

Guillermo Moreno adelanta el "divorcio": "Alberto va a correr a Cristina"
El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, desestimó las afirmaciones del expresidente Eduardo Duhalde sobre la posibilidad de un golpe militar en 2021
Por iProfesional
27.08.2020 07.09hs Economía

El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, desestimó las afirmaciones del expresidente Eduardo Duhalde sobre la posibilidad de un golpe militar en 2021. Sin embargo, "viendo los fenómenos políticos y sociales", cree muy posible un "divorcio" entre el presidente y la vicepresidenta.

"El año que viene va a ser un muy buen año. Hay que aguantar hasta el año que viene, pero hay que llegar al año que viene". auguró.

"El año que viene va a ser un muy buen año, pero van a permitir que sea para esta dupla?", dijo refiriéndose a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Los factores de poder no van a querer una Cristina exitosa", agregó.

En ese sentido, Moreno insinuó que el problema del mandatario es su vicepresidenta: "En la manifestación del 17A, ¿quién tenía el traje a rayas? Cristina, para Alberto no había".

Guillermo Moreno:
Guillermo Moreno: "Alberto va a correr a Cristina"

"Alberto va a correr a Cristina"

Ahora, "Alberto tiene poco tiempo para cambiar o fracasa. Mientras Alberto no cambie su marco conceptual, las decisiones que va a tomar son malas. Tiene poco tiempo para cambiar, si no fracasa", dijo en Canal 9.

Moreno espera una próxima ruptura entre Fernández y Cristina Kirchner y comparó el proceso con un divorcio matrimonial: "Esto no lo resuelve Cristina. En esta pareja, si se divorcian, resuelve el hombre. El matrimonio Alberto-Cristina es el primer divorcio que va a resolver el hombre. En general es la mujer la que resuelve, pero en este caso, a diferencia de las separaciones, resuelve el hombre. El hombre va a resolver: ¿quién tiene la lapicera?".

Duhalde: "Argentina corre riesgo de sufrir un golpe de Estado"

El ex presidente Eduardo Duhalde puso en duda la celebración de las elecciones legislativas de 2021 y sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández podría sufrir un golpe de Estado.

"¿Saben lo ridículo que suena que piensen que va a haber elecciones? No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares. Catorce tiene", aseguró mientras participaba del programa "Animales Sueltos", por América.

Al ser cuestionado por Luis Novaresio y los panelistas, Duhalde reafirmó su postura y explicó porqué habrá una interrupción del orden constitucional. "No va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", dijo.

El ex gobernador bonaerense se refirió a un clima de época en el continente: "Quien ignore que hoy el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América es porque no conoce lo que está pasando. ¿O no sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar? Sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia. Sabemos que en Chile queda solamente como factor de poder los carabineros y, como antes, el Ejército".

Para Duhalde este riesgo de que se caiga el sistema es una "convicción", y al ser cuestionado sobre si el presidente Alberto Fernández sería el destinatario de un golpe militar, el expresidente pidió "no personalicen". 

"La verdad es que la Argentina corre ese riesgo porque esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno", continuó Duhalde en su reflexión. "La gente se va a rebelar con esto. Se va a generar un clima", aseguró. 

El exmandatario y exgobernador de la provincia de Buenos Aires indicó que no sería extraño que se vuelva a generar un sentimiento como el que primó en 2001, encarnado por el cántico "que se vayan todos" que se entonó en Plaza de Mayo durante esa crisis económica y social. Advirtió que esta revuelta que él espera puede ser peor que la de hace casi 20 años, ya que "esta es la Presidencia más compleja" que ha tenido la Argentina, y el descontento "puede terminar en una especie de guerra civil".

"El que gana gobierna y el que no también"

El expresidente Eduardo Duhalde considera que Alberto Fernández es un
El expresidente Eduardo Duhalde considera que Alberto Fernández es un "equilibrista" dentro del Peronismo

En otro fragmento de la entrevista, Duhalde se refirió a los dichos de Alberto Fernández quien sostuvo que "a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con Macri". Para el dirigente peronista, si bien dejó en claro que es un tema no le "interesa", considera que en esos casos "el que habla no es Alberto, es la pandemia".

Duhalde considera que por el coronavirus, Fernández "está afectado. "No es el, no duerme".

En ese sentido dijo que le recomendó que "tiene que tener tres horas por día para él, para hablar de Argentinos Juniors, para sus amigos. Tiene que descansar y no lo hace".

Para el exmandatario Alberto Fernández "está convertido en un equilibrista" entre dos referentes máximos del peronismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado Sergio Massa. 

El rol conciliador de Fernández sería el que permita llegar a acuerdos, no solo entre ellos sino también con la oposición. 

Para salir de la lógica de la "grieta" política Duhalde planteó "un nuevo paradigma" en "el que gana gobierna y el que pierde también" y aseguró que los principales representantes de cada lado de la disputa están ya trabajando para eso. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados