iProfesional

¿Te subiste a un plan de ahorro para un auto 0Km?: un juez fijó un tope a los aumentos de las cuotas

Se trata de dos casos que eligieron esta modalidad de pago y fueron presentados contra la administradora Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados
Por iProfesional
31/08/2020 - 18,37hs
¿Te subiste a un plan de ahorro para un auto 0Km?: un juez fijó un tope a los aumentos de las cuotas

Un juez civil de La Plata ordenó poner un tope equivalente al 20% del salario a las cuotas de dos usuarios de planes de ahorro que eligieron esta modalidad para la compra de un auto 0Km.

Paralelamente, el Gobierno publicó a través de la AFIP las nuevas escalas de los impuestos internos para autos y motos.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, que acompañó el reclamo de los usuarios, informó que se trata de dos casos que se presentaron contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

Según la presentación judicial, en uno de los casos, en tres años las cuotas subieron 1.189% y representan un 55,68% del salario del usuario.

En el segundo caso, el incremento fue del 661% en dos años, con un 65% de los ingresos afectados para hacer este pago.

En un comunicado, se consignó que el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió ordenar en los dos casos que la empresa limite la liquidación de las cuotas del círculo de ahorro hasta el tope del 20% de los salarios de los afectados hasta la resolución final del proceso.

"Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, que están rehenes de esta situación porque si no pagan estas cuotas desmesuradas pierden el vehículo", sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

ccc
Ponen un límite a subas irracionales de concesionarias

Se viene el plan oficial de 0Km

Como consecuencia de los problemas que ya venían de arrastre, la pandemia y la cuarentena extendida con la que avanzó el Gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales, la economía se resintió fuertemente. 

Así, consultoras y entidades financieras que participan del REM esperan que la economía argentina culmine el año con una contracción del 12,5%, es decir, unos 0,5 puntos porcentuales (p.p) por encima de las expectativas del informe anterior.

En este contexto, el Gobierno ya tiene definidas tres líneas de trabajo para su "plan de recuperación" de la economía post pandemia.

Trascendió que, entre todas las medidas habría espacio para la industria automotriz, que viene de meses difíciles por la pandemia del coronavirus. Básicamente 

La última iniciativa oficial que se lanzó para el sector tuvo lugar en 2014, cuando el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner presentó el ProCreAuto, que cosntaba de planes para financiar la compra de vehículos de fabricación nacional hasta en 60 cuotas y con una tasa del 17%. 

Si bien el plan para este 2020 aún está bajo estudio, se sabe que las automotrices están solicitándole al Ministerio de Desarrollo Productivo una serie de medidas que para reactivar las ventas de 0Km.

Entre los puntos enviados a la cartera de Matías Kulfas se destacan líneas de créditos blandos y deducciones, e incluso exenciones de impuestos.

La iniciativa corrió por cuenta de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), en conjunto con la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), y la colaboración de Smata.

Si bien no tuvieron una respuesta concreta del titular de Desarrollo Productivo, se estima que el plan que defina el Gobierno tome algunos puntos de la propuesta original.

ccc
El desempeño de mayo tuvo 21.015 unidades patentadas.

Punto por punto

Líneas de créditos blandos a tasas bajas

• Hasta 80% del valor de la unidad.

• En 36 meses.

Tasa nominal anual (TNA) del 9,9%.

• Cuotas fijas con sistema francés y para todos los vehículos.

• Cuota (capital + interés) : $3.222 mensual, sin gastos y para un préstamo de $100.000

Mayor plazo de financiación

• Hasta el 80% del valor de la unidad

• Financiación de hasta 84 meses

Tasa (TNA): 19,9%

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende a todos los vehículos

• Cuota (capital + interés): $2.215 mensual, sin gastos para un préstamo de $100.000.

Deducción para la cuarta categoría

• Descuento del 10% del valor del auto en la liquidación mensual que corresponda.

• El mayor beneficio se verá reflejado en sueldos netos mensuales de $100.000.

• Es un pago a cuenta que no genera saldo a favor.

Exención de bienes personales

• Personas humanas que no tengan otro vehículo a su nombre.

• Su cómputo no producirá exceso en el monto no imponible.

Planes para vehículos comerciales pesados

• Semejante a la línea de crédito para la Inversión Productiva (LiCIP)

• Se fondea con el 18% de los depósitos que los bancos deben destinar a préstamos productivos

• Financiación no menor a 36 meses.

Tasa (TNA) fija: 17%.

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende vehículos comerciales pesados.