iProfesional

Preocupante desplome de reservas: ¿cuántos dólares perdió el Banco Central en agosto?

La caída se debió a la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizan a la moneda estadounidense como resguardo
Por iProfesional
01/09/2020 - 07,06hs
Preocupante desplome de reservas: ¿cuántos dólares perdió el Banco Central en agosto?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se desprendió de unos 1.150 millones de dólares de sus reservas en agosto. Se debió a la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizan a la moneda estadounidense como resguardo contra la constante depreciación del peso.

Se trata de la mayor pérdida de reservas en un mes desde que en octubre de 2019 debió desprenderse de 4.123 millones de dólares, cuando el Gobierno de entonces endureció los controles cambiarios.

¿Cuántos dólares perdió el Banco Central en agosto?

"A nivel cambiario, en la última rueda de agosto, el dólar mayorista mantuvo su gradual deslizamiento a pesar de las pérdidas de reservas que implica para el Banco Central", señaló Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

La compra minorista de divisas, limitada por el BCRA a apenas 200 dólares mensuales por persona física, se suma a la demanda de los importadores en un contexto de una alta inflación y una retracción de la economía del país por tercer año consecutivo, agregaron.

¿cuántos dólares perdió el Banco Central en agosto?
¿cuántos dólares perdió el Banco Central en agosto?

Agentes financieros calculan que las reservas netas del BCRA rondan los 10.000 millones de dólares, mientras que la pandemia del coronavirus ha intensificado la búsqueda de refugio en la divisa estadounidense.

El peso mayorista cayó en agosto un 2,51% y arrastra en los primeros ocho meses del año una pérdida del 19,24 por ciento.

El Banco Central refuerza controles

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron este lunes un convenio marco para optimizar el abordaje de las infracciones al Régimen Penal Cambiario, así como medidas de seguridad bancaria, transporte de caudales y prevención.

El convenio tendrá una extensión de un año y comprende la creación de una Unidad de Coordinación integrada por funcionarios del Ministerio y del BCRA, que habilitará la provisión de personal de las fuerzas federales para intervenir en las fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa cambiaria que llevan los agentes del BCRA.

"Éste es el resultado del trabajo que hemos desarrollado con las autoridades bancarias, con el objeto de definir estrategias para incrementar los niveles de seguridad en los bancos y afrontar el conjunto de delitos referidos en esta normativa", aseguró Frederic en un comunicado.

Por su parte, Pesce sostuvo que el convenio permitirá "un contacto fluido con las distintas fuerzas de seguridad y trabajar rápidamente en la desclasificación de información y en la identificación de personas que, cuando realizan una operación cambiaria ilegal, pueden cometer, además, otros tipos de delitos con divisas".

Según establece el convenio, los miembros de las fuerzas también realizarán las medidas probatorias, incluyendo la comparecencia de testigos e imputados, y las medidas de investigación que le solicite el BCRA.

El Banco Central refuerza controles
El Banco Central refuerza controles

El Banco Central elaborará y remitirá periódicamente la información vinculada con actividades de operaciones cambiarias presuntamente sin autorización, además de requerir, en caso que sea necesario, los pedidos de tramitación preferente y urgente de las pericias en las que se solicite la colaboración de Seguridad, informó el Ministerio en un comunicado.

De la firma del convenio participaron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, el Secretario de Articulación Federal del Ministerio, Gabriel Fuks, y el Superintendente de Entidades Financieras del BCRA, Claudio Golonbek.

El cupo mensual de u$s200, en el centro del debate

Diariamente, la entidad monetaria interviene en la plaza cambiaria para intentar fortalecer la oferta de billetes y evitar bruscas subas que impacten en los precios.

Durante el último fin de semana, el presidente Alberto Fernández admitió que preocupa la salida de dólares del mercado a través del sector minorista, pese a que sólo se pueden comprar u$s 200 dólares por mes por ahorrista.

La cantidad de pequeños compradores viene aumentando cada mes y es un punto de preocupación no sólo en la cúpula del Central sino también dentro del equipo económico que comanda Martín Guzmán.

El acuerdo por la deuda no logró apagar la sed de los argentinos por el dólar.
El acuerdo por la deuda no logró apagar la sed de los argentinos por el dólar.

En junio los ahorristas compraron unos u$s800 millones, ya que unos 4 millones de personas realizaron operaciones.

De manera extraoficial se estima que los compradores de julio fueron alrededor de 4,5 millones. Y agosto se perfila para los cinco millones de compradores que usan su cupo de u$s200. De esta manera, la fuga alcanzaría la emblemática marca de los u$s1.000 millones en el mes.

El Ministerio de Economía espera que el acuerdo con bonistas calme el mercado y descomprima la presión de la demanda de billetes, cuestión que por ahora está lejos de conseguir.

Entre enero y julio, la balanza comercial argentina habría registrado un saldo positivo cercano a los u$s9.000 millones, pero en ese mismo período el Central perdió u$s1.500 millones.

Temas relacionados