28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

A cuántos meses del ATP equivalen los intereses de la deuda que no se pagan este año

A cuántos meses del ATP equivalen los intereses de la deuda que no se pagan este año
Así lo indica el reporte elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda. Además, este año se evitará la erogación de u$s5.820 millones
Por iProfesional
01.09.2020 14.48hs Economía

Los intereses por u$s5.820 millones que el Estado no tendrá que desembolsar en 2020, por haber renegociado la deuda pública con acreedores de títulos bajo legislación extranjera, equivalen a diez meses del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destacó hoy un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

"Sólo en 2020, nuestro país evitará la erogación de US$ 5.820 millones. Con todo, los intereses que el Estado Nacional no tendrá que desembolsar este año por haber renegociado la deuda externa, equivalen a diez meses del ATP", indicó el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Precisó que "el canje acordado implica una quita del 61% sobre los intereses, a diferencia del 64,2% planteado en la primera oferta, y paga un 2,3% extra de capital por la emisión de bonos en reconocimiento de los intereses corridos, contrario al recorte del 5,2% planteado inicialmente".

 "Aun así, esto representa un recorte total de u$s34.500 millones y una mejora para los acreedores privados de u$s6.983 millones respecto de la primera oferta presentada", puntualizó el análisis.

Además, señaló que, "en equivalencia a algunas variables que dan un orden de la magnitud de acuerdo, la quita total conseguida por el Gobierno representa 250,9 millones de prestaciones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), 148,8 millones de jubilaciones mínimas, 762,1 millones de asignaciones universales por hijo (AUH) y 19.307 hospitales modulares de emergencia".

También, puntualizó que estos u$s34.524 millones ahorrados "representan en partidas presupuestarias de este año 10 de Educación y Cultura, 15 de Salud, 20 de Seguridad Interior, 20 de Transporte, 27 de Promoción y Asistencia Social, 66 de Ciencia y Técnica, 135 de Vivienda y Urbanismo, 269 de Agua Potable y Alcantarillado".

El reporte subrayó que "se logró un ahorro para estos primeros cuatro años de gestión de u$s24.448 millones, mientras que para los próximos diez años es de u$s29.552 millones".

Además, consideró que esto "permitirá al país un mayor porcentaje de grados de libertad para encarar un proyecto de crecimiento y desarrollo soberano y sustentable que tanto necesita".

Principales puntos del canje de deuda

El ministro Guzmán, detalló los principales conceptos de la reestructuración de la deuda pública bajo ley extranjera:

- El 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada porque la adhesión al canje fue de 93,5% y se alcanzaron los porcentaje que exigían las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC).

- En los próximos diez años los pagos de la deuda disminuyen en u$s37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%.

- Esa disminución de compromisos de pago "nos da un horizonte financiero diferente para implementar políticas públicas en pos de recuperar la economía y establecerla en un sendero de desarrollo inclusivo y sostenido", dijo el ministro. .

- "Generar alivio al sector público era fundamental par a que pueda llevar adelante las políticas públicas que argentina necesita para desarrollarse", agregó Guzmán.

- Ya hemos iniciado las conversaciones formales con el FMI.

- El proyecto de ley de Presupuesto, tiene como meta fiscal un déficit primario de alrededor de 4,5% del PBI.

De acuerdo con la propuesta acordada con los acreedores los primeros pagos de la deuda serán el 9 de enero y el 9 de julio próximo, y los nuevos bonos de compensación por intereses devengados comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, y los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

"Hicimos las cosas tal como prometimos"

El presidente Alberto Fernández afirmó que hoy es "un día muy importante para la Argentina", al anunciar que con el canje se logró reestructurar un 99% de la deuda y reconoció que el país estaba "encerrado en un laberinto".

"La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla", sostuvo el Jefe de Estado.

Agregó que "la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan" y añadió que el país tiene que "asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más".

"Tomemos conciencia de lo que significa entrar en el laberinto de la deuda", sostuvo el mandatario y señaló que "cuando hay que pagar tenemos menos dinero para educar a nuestros hijos y para los hospitales".

Dijo que "los jubilados siempre han sido la variable de ajuste al que nos condenó el endeudamiento".

Endeudamiento: Fernández pidió
Endeudamiento: Fernández pidió "que no vuelva a pasar".

Arranca la discusión con el FMI

El representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, consideró este lunes que ese organismo debería tener en cuenta el impacto de la pandemia y de la crisis económica global en el país, a la hora de negociar un nuevo acuerdo con el Gobierno.

Según el funcionario, con el Fondo Monetario "siempre hay un diálogo permanente. Lo hubo en el proceso de reestructuración (de la deuda bajo legislación extranjera) y no porque (el organismo) se haya involucrado, sino porque la sustentabilidad de la deuda era una de sus preocupaciones centrales, junto con el nivel de aceptación que tuviese" el canje.

Chodos resaltó que ahora "ya está iniciado el proceso hacia un nuevo acuerdo con el FMI. Tenemos que trabajar en la parte más fina".

Crisis: el Gobierno planteará al FMI que considere los efectos de la pandemia.
Crisis: el Gobierno planteará al FMI que considere los efectos de la pandemia.

"Tengo la expectativa de que haya una preocupación por el efecto de la pandemia y de la crisis económica global. El Fondo ha recomendado efectuar todos los esfuerzos monetarios y fiscales posibles para generar un sostenimiento de la economía, que de alguna manera le ponga límite a la caída de los países a partir de la crisis del Covid. Sería inconsistente que no haya ese tipo de preocupaciones al pensar el programa para adelante", enfatizó.

A su criterio, "también es cierto que el Fondo Monetario es esencialmente el mismo. Más allá de las transformaciones que se puedan ver, eso no lo transforma en una institución que financia el desarrollo. Eso está claro. Las particularidades argentinas también juegan, no todos los países tienen la misma metabolización de la deuda externa".

Según Chodos, "sin que afecte el hecho de que alguna vez ir al equilibrio fiscal es lo que falta -es lo que ellos van a marcar- el punto de mayor discusión es la curva: cuánto tiempo el país tardará en llegar al equilibrio fiscal".

Por último, se refirió al acuerdo que la Argentina y el FMI firmaron durante la administración de Mauricio Macri; "queda claro que el fallido programa anterior tenía foco en lo fiscal: la parte fiscal se cumplió y sin embargo el programa fue un fracaso".

Temas relacionados