iProfesionaliProfesional

Autos y motos: Gobierno ultima detalles de planes de créditos a tasa subsidiada

También se ratificaría la continuación hasta fin de año del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para el pago de sueldos
01/09/2020 - 18:10hs
Autos y motos: Gobierno ultima detalles de planes de créditos a tasa subsidiada

El sector automotriz es uno de los que, ante el desplome de la demanda, atraviesan un momento de extrema dificultad. En este contexto, hace meses las fábricas y concesionarios vienen reclamando un estímulo de parte del Estado que sirva para reactivar las ventas. Finalmente, esto se hará realidad en forma ambiciosos programas de financiación para la adquisición de autos, motos y hasta bicicletas.

Por estas horas, el Gobierno se encuentra en plena negociación con la industria del automotor, para afinar los detalles que lleven a un objetivo común: que vuelvan a los niveles de producción de antes de la pandemia

Se analizan incentivos fiscales a la exportación y la forma de liberar las miles de unidades bloqueadas en el puerto por la restricción de dólares, conjuntamente con créditos que faciliten la compra de unidades en el país, para reactivar el sector.

En la industria esperan los nuevos planes con ansias. Los concesionarios explican que la cadena de valor actual está estructurada para vender 750.000 vehículos por año, pero al ritmo actual "apenas llegará a los 300.000, en el mejor de los casos".

OKm financiados a tasas subsidiadas

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informaron que el número de vehículos patentados durante agosto de 2020 ascendió a 30.418 unidades, lo que representó una leve baja del 0,2% contra su antecesor mes de julio, cuando se habían registrado 30.487 unidades.  

El titular de ACARA, Ricardo Salomé declaró que "esperamos ansiosos las medidas de reactivación de la actividad económica que puedan llegar a anunciarse, según ha dejado trascender el propio Gobierno, con algunas de las muchas propuestas acercadas por la cadena de valor de nuestro sector, ya que tenemos estructuras para 750.000 patentamientos anuales y este año estaremos llegando apenas a los 300.000, en el mejor de los casos".

Por su parte, el secretario de la entidad, Ruben Beato completó: "Estamos trabajando con el 35% de nuestra capacidad operativa, y la única forma de preservar el empleo de nuestra gente es estimulando nuestras actividades y recuperando niveles lógicos de patentamientos y de servicios de postventa".

Si bien el plan de reactivación para este 2020 todavía está bajo estudio, se sabe que las automotrices están solicitándole al Ministerio de Desarrollo Productivo una serie de medidas que para reactivar las ventas de 0Km.

Entre los puntos enviados a la cartera de Matías Kulfas se destacan líneas de créditos blandos y deducciones, e incluso exenciones de impuestos.

La iniciativa corrió por cuenta de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), en conjunto con la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), y la colaboración de Smata.

Si bien no tuvieron una respuesta concreta del titular de Desarrollo Productivo, se estima que el plan que defina el Gobierno tome algunos puntos de la propuesta original.

ccc
El desempeño de mayo tuvo 21.015 unidades patentadas.

Punto por punto

Líneas de créditos blandos a tasas bajas

• Hasta 80% del valor de la unidad.

• En 36 meses.

• Tasa nominal anual (TNA) del 9,9%.

• Cuotas fijas con sistema francés y para todos los vehículos.

• Cuota (capital + interés) : $3.222 mensual, sin gastos y para un préstamo de $100.000

Mayor plazo de financiación

• Hasta el 80% del valor de la unidad

• Financiación de hasta 84 meses

• Tasa (TNA): 19,9%

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende a todos los vehículos

• Cuota (capital + interés): $2.215 mensual, sin gastos para un préstamo de $100.000.

Deducción para la cuarta categoría

• Descuento del 10% del valor del auto en la liquidación mensual que corresponda.

• El mayor beneficio se verá reflejado en sueldos netos mensuales de $100.000.

• Es un pago a cuenta que no genera saldo a favor.

Exención de bienes personales

• Personas humanas que no tengan otro vehículo a su nombre.

• Su cómputo no producirá exceso en el monto no imponible.

Planes para vehículos comerciales pesados

• Semejante a la línea de crédito para la Inversión Productiva (LiCIP)

• Se fondea con el 18% de los depósitos que los bancos deben destinar a préstamos productivos

• Financiación no menor a 36 meses.

• Tasa (TNA) fija: 17%.

• Cuota fija sistema francés.

• Comprende vehículos comerciales pesados.

Motos: plan de créditos oficial

La venta de motos se viene sosteniendo en los últimos meses a pesar del temor en los concesionarios por sufrir, en cualquier momento, la falta de stock, algo que ya afecta a la comercialización de autos por trabas a las importaciones.

El otro gran problema es que se achica la rentabilidad, y se necesitan de ayudas para apalancar el negocio y otorgarle beneficios al cliente.

En ese camino estaría trabajando el Gobierno con las entidades que nuclean al sector, el cual se sería contemplado en las llamadas "60 medidas" para la reactivación. Se espera un plan de créditos a 36 meses y con baja tasa de interés, del 16% promedio, con la finalidad de que las cuotas vayan entre los $3.000 y 5.000 pesos.

También trascendió que un plan similar permitirá la compra de bicicletas a pedal y eléctricas.

Sin embargo, mientras esa medida se oficializa, en la industria de los motovehículos aseguran que el Ahora 12 y 18, la promoción con las tarjetas de crédito que permite acceder a una unidad con cuotas que arrancan en $3.500 por mes, con un plazo a 18 meses.

Desde el sector confirman que este financiamiento está siendo esencial para obtener los resultados mensuales.

El plan de cuotas oficial facilitará la compra de motos de baja cilindrada.
El plan de cuotas oficial facilitará la compra de motos de baja cilindrada.

Desde la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informaron que el número de unidades patentadas durante agosto fue de 26.457 motovehículos, un 13% más que en julio pasado cuando se registraron 23.411 unidades. De esta forma, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año ascendió a 161.090. Esto, a su vez, representa un 33,7% menos que las 243.054 unidades del mismo período de 2019.

 Carlos Movio, director Institucional de ACARA comentó que "si bien se observa un crecimiento con respecto al mes de julio, el mismo está puntualizado en la gama baja, la media y alta gama perdieron mercado con respecto a Julio, y este crecimiento del mercado, solo en unidades de bajo valor, no mejora la rentabilidad, con costos en aumento".

"Hoy podemos decir que la oferta está dominando la demanda por el faltante de unidades en todas las marcas. De mantenerse esta tendencia, estimamos un mercado total de 280.000 y si bien valoramos que siga vigente el plan ahora 12/18, que es de suma importancia para el negocio, aguardamos con expectativas el lanzamiento del plan de financiación del gobierno con tasa subsidiada", completó.