iProfesionaliProfesional

Los repartidores de Amazon ahora cuelgan sus celulares en los árboles: ¿broma o efecto de la crisis?

Los smartphones se encontraron colgados cerca de tiendas Whole Foods o centros de distribución de la compañía. ¿Cuál es el motivo de esta práctica?
04/09/2020 - 21:11hs
Los repartidores de Amazon ahora cuelgan sus celulares en los árboles: ¿broma o efecto de la crisis?

Muchos ciudadanos de Estados Unidos, específicamente de algunas zonas de Chicago y sus alrededores, amanecieron durante esta semana con una extraña decoración en sus calles: había algunos smartphones colgados de los árboles.

Cuando se busca una respuesta a esta situación, la misma no se encuentra en una teoría conspirativa, ni tampoco en una broma. Se trata de la crisis sanitaria que está afectando a muchos sectores y dejó sin trabajo a un gran número de personas, como es el caso del país del Norte en donde la tasa de desempleo es de más del 10%.

Es por eso que los repartidores de Amazon-el gigante que está cada vez más cerca de obtener la entrega de paquetes por drones-, tratando de lograr que se les asignen más entregas, colgaron de los árboles cercanos a las tiendas Whole Foods o los centros de almacenamiento de paquetes de Amazon sus móviles, según informó Bloomberg.

De acuerdo a lo informado por expertos y personas con conocimiento directo de las operaciones de Amazon, la compañía de Jeff Bezos "premia" a aquellos repartidores que se encuentran más cerca del centro de reparto, dándoles antes la ruta de entrega.

ccc
Amazon dijo que investigaría el asunto pero que no podría divulgar el resultado de su investigación

Cómo es el proceso

Lo que hacen los repartidores es sincronizar su propio teléfono móvil con el dispositivo que dejaron en el árbol.

Luego esperan pacientes a que entre una alerta en la aplicación Amazon Flex, una app muy similar a la que tiene Uber y que les permite realizar entregas en sus propios vehículos.

"Para muchos que tienen otros trabajos, es una forma de ganar dinero extra en su tiempo libre", dicen desde Bloomberg.

Lo que sucedes es que al incrementarse el desempleo, la competencia por trabajos como el de reparto se hizo más fuerte y ahora son más personas las que dependen de él como su principal fuente de ingresos. Estas rutas de entrega suponen unos 15 dólares.

En un correo electrónico interno, Amazon dijo que investigaría el asunto pero que no podría divulgar el resultado de su investigación a otros repartidores que se han quejado de los que han manipulado el sistema con esta treta. La compañía no le dio ninguna explicación, declinó la oferta de Bloomberg de hacer más comentarios al respecto.

ccc
Amazon Flex es una app muy similar a la que tiene Uber

Empleados subcontratados: sueldo por trabajo

A diferencia de los empleados por horas a los que se les paga incluso cuando el trabajo es lento, a los trabajadores subcontratados solo se les paga por trabajo. Por lo tanto, asegurar una ruta a través de la aplicación del teléfono es el primer paso clave para ganar dinero.

La mayoría de las rutas Flex duran de dos a cuatro horas y se pueden programar con anticipación, pero por las que los repartidores compiten tan ferozmente en Chicago son ofertas instantáneas de entrega rápida, que requieren una respuesta inmediata y suelen tardar entre 15 y 45 minutos en completarse.

Cuando los conductores ven una oferta instantánea, solo tienen unos minutos para aceptar la entrega o perderla contra otra persona.

Si bien no se trata de un problema que concierna directamente a los consumidores finales, lo que deja ver es que no siempre es sencillo determinar cómo actuar ante un conflicto interno, incluso para empresas del nivel de Amazon.

Temas relacionados