Más artículos
La AFIP permite obtener el CUIT de nuevas sociedades por medios digitales: cómo se hace

La AFIP permite obtener el CUIT de nuevas sociedades por medios digitales: cómo se hace

La AFIP permite obtener el CUIT de nuevas sociedades por medios digitales: cómo se hace
Se podrá gestionar la CUIT de personas jurídicas y modificaciones de datos a través del trámite "Inscripción o modificación de datos de Personas Jurídicas"
Por SDC Asesores Tributarios
04.09.2020 06.11hs Impuestos

A partir del próximo lunes, se podrá gestionar la CUIT de personas jurídicas y modificaciones de datos a través del trámite "Inscripción o modificación de datos de Personas Jurídicas" utilizando el servicio "Presentaciones Digitales".

Esta es una medida muy imporante de la AFIP debido a que la posibilidad de tramitar la obtención del CUIT mediante el servicio de Presentaciones Digitales dependía de la aceptación del mismo por parte de la Agencia de la AFIP correspondiente.

Cómo obtener el CUIT de nuevas sociedades por medios digitales

En pocas agencias se lograba tramitar la CUIT por medios digitales. La gran mayoría rechazadan las solicitudes, ya que no había previsto un trámite específico en el servicio "Presentaciones Digitales".

obtener el CUIT de nuevas sociedades por medios digitales
Cómo obtener el CUIT de nuevas sociedades por medios digitales

Por ejemplo, se soluciona el problema para nuevos emprendedores que, en estos tiempos de la pandemina Covid-19, constituyeron sociedades y están iniciando actividades porque encontraron nuevas formas de realizar negocios, prestar servicios, etc. como así también de quienes habían constituido sociedades antes del asilamiento social, preventivo y obligatorio y no habían llegado a tramitar la inscripción en la AFIP.

No obstante, resta resolver el problema de la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a nivel de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires y bajo el Régimen del Convenio Multilateral.

Por ejemplo, un contribuyente de ingresos brutos de la Ciudad de Buenos Aires no puede inscribirse digitalmente como contribuyente local ni como contribuyente del Convenio Multilateral con esa jurisdicción sede.

Cómo es el trámite

El trámite por el servicio web lo pueden realizar los representantes legales de las personas jurídicas que, como consecuencia de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio no puedan concurrir a la Agencia de la AFIP correspondiente.

Esta modalidad es optativa para aquellos sujetos cuya jurisdicción del domicilio de la persona jurídica que se pretende inscribir se encuentre en alguna de las áreas geográficas del país en etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

La documentación para la obtención de la CUIT y la vinculación de la clave fiscal del representante legal de la persona jurídica debe presentarse en archivos digitales y estar suscripta por el mismo y certificada por escribano público o, por el organismo de contralor competente, en ambos casos mediante la utilización de la firma digital.

Cómo es el trámite para obtener el CUIT de nuevas sociedades por medios digitales
Cómo es el trámite para obtener el CUIT de nuevas sociedades por medios digitales

Es decir, se exige la certificación del escribano o del organismo mediante firma digital cuando también la certificación podría ser mediante folios en papel, en el caso de escribanos. Esto impedirá certificar la documentación a escribanos que no tengan firma digital.

Como es habitual y corresponde, luego de la presentación, la AFIP podrá requerir la presentación de la documentación de respaldo correspondiente realizando la notificación por alguno de los medios que prevee la Ley 11.683 como por ejemplo, la notificación en el dominicilio fiscal físico mediante telegrama, la notificación en el domicilio fiscal electrónico, entre otras.

Sebastián M. Domínguez

Socio de SDC Asesores Tributarios