iProfesional

Tras boom de ecommerce, este es el perfil de empleados más buscado y que recibe los mejores sueldos

Estas dos industrias están en el tope de las que más aumentos otorgaron en lo que va de 2020. Qué posiciones son las mejores pagas y las más buscadas
08/09/2020 - 15:57hs
Tras boom de ecommerce, este es el perfil de empleados más buscado y que recibe los mejores sueldos

Sin dudas, son las estrellas del momento. Si antes de la pandemia eran los más buscados y los que mejores salarios tenían, hoy su demanda está en los niveles más altos que se puedan imaginar.

Se trata de los talentos IT: escasos, buscados, deseados y esenciales. Sobre todo, esto último, pues la virtualización de las rutinas empresariales y de los consumidores, llevó a adentrarse 100% en la transformación digital.

¿Cuáles son los más buscados de estos expertos? Si bien los especialistas en ciberseguridad fueron muy demandados en los últimos meses, pues las empresas que debieron migrar su operatoria a modalidad remota y también a la Nube, y esto implicó ponerse al día en materia de cuidar y proteger sus datos y los de los clientes, ahora empieza a quedar más claro qué otras especialidades se necesitan.

En este devenir, hay dos roles que son estratégicos: los DevOps y los Kubernetes. ¿Cuál es su función? Según Red Hat, empresa de tecnología dedicada al software de código abierto, los primeros son quienes agilizan los procesos por los que una idea (como una nueva función de software, una solicitud de mejora o una corrección de errores) pasa del desarrollo a la implementación. Esto se da en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario.

Los talentos IT son escasos, buscados, deseados y esenciales

"Estos enfoques requieren que los equipos de desarrollo y operaciones se comuniquen con frecuencia y aborden su trabajo con empatía hacia sus compañeros de equipo", detalla Jorge Payró, director general de Ventas de Red Hat Argentina.

Esta metodología requiere realizar los desarrollos de forma nativa en la Nube y la posibilidad de automatizar grandes cargas de trabajo. Es aquí cuando aparece el concepto de contenedores y de Kubernetes. "Estos tienen un rol estratégico por hacer posible el desarrollo y la implementación continua, y facilitar su gestión en todo tipo de nube, sea pública, privada o híbrida", explica Payró.

Excelentes sueldos

Según la reciente encuesta realizada por SysArmy, de la que participaron alrededor de 6.000 trabajadores del sector de todo el país, solo el 8% de los consultados aseguró haber recibido algún tipo de ajuste por inflación en lo que va de 2020. A esto se suma que el 60% no recibió ningún tipo de bono compensatorio.

Por otra parte, el estudio también detalla cuáles son los puestos mejores pagos. En el top de la pirámide están los gerentes y directores del área, con sueldos que se ubican por arriba de los $190.000.

A estos los siguen los arquitectos, los líderes técnicos y los product managers, que tienen ingresos que van desde los $122.000 a los $160.000.

En concordancia con lo planteado por Red Hat Argentina, la encuesta de SysArmy asegura que los talentos más valorados son aquellos que dominan herramientas como: Amazon Web Service, Kubernetes, Docker y Heroku.

Por último, en programación, los que más están ganando son los programadores de apps para celulares, ya sea para Apple o Android.

Más allá del IT

Ahora bien, ¿qué está pasando en el resto de las industrias?. Según Mercer, las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 39% en 2020 para el personal fuera de convenio. Esto se da en un marco de una inflación anual estimada del 41,3%.

Estos datos surgen del relevamiento realizado por la mencionada consultora de recursos humanos, del que participaron 342 empresas. Este porcentaje muestra una baja de 1,7 puntos porcentuales desde la medición que esta firma había realizado en marzo.

En empresas de IT, los líderes técnicos y product managers tienen ingresos que van desde los $122.000 a los $160.000.

El aumento efectivamente otorgado hasta julio equivale a un 20%, mientras que la inflación acumulada hasta agosto es del 16%. "Esta situación responde al efecto de la retracción de la inflación: las empresas y los economistas privados creen que la inflación está contenida por la situación de cuarentena todavía vigente. La inflación según fuentes oficiales y privadas estaría en el orden del 41,3% anual", explicó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Al hacer un doble click y ver qué pasa en cada vertical, se puede diferenciar al grupo que está por encima del promedio en lo que son aumentos salariales para 2020. Este está compuesto por Fintech (42,7%), High Tech (41,8%), Retail (40,4%), Consumo Masivo (40,2%), Agro (40,1%), Ciencias de la Vida (40%) y Automotriz (40%).

Por otro lado, las industrias de Energía (23,3%), Ingeniería y Construcción (28,8%), Servicios (34,1%) y Bancos (26%) se ubican por debajo en el ranking de aumentos anuales previstos.

¿Qué se espera para 2021? Solo un 29% de las organizaciones respondieron tener un estimado de incrementos salariales, que rondará el 40% anual, con una inflación estimada del 40,6% para el próximo año.

Temas relacionados