Más artículos

Milei insiste: "El proceso que nos lleva a una hiperinflación ya está en camino"

Milei insiste: "El proceso que nos lleva a una hiperinflación ya está en camino"
El economista libertario advirtió que la política económica y monetaria que lleva adelante el Gobierno Nacional no es consistente
Por iProfesional
09.09.2020 13.02hs Economía

El economista Javier Milei, advirtió que la política económica y monetaria que lleva adelante el Gobierno Nacional no es consistente y que el alto nivel de emisión del Banco Central le quita valor al peso.

"El problema es que el Gobierno tiene algunos errores conceptuales groseros en lo que es la comprensión del funcionamiento del sistema económico. Es muy flagrante y evidente cuando uno escucha a hablar a la señora Todesca (Vicejefa de Gabinete)  o al señor Kulfas (Ministro de Producción), que dejan en claro que no manejan los fundamentos básicos de la economía", expresó Javier Milei en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

El economista liberal explicó que "los funcionarios del Gobierno Nacional  consideran que el tipo de cambio es lo que determina los precios de la economía, entonces creen que controlando el dólar están controlado el problema de la inflación. Eso bajo el rigor de la estructura que ellos utilizan, es falso porque por el otro lado el Banco Central sigue emitiendo pesos, que hoy generan repulsión".

Además, Mile sostuvo que "el Banco Central hoy tiene menos de 2.500 millones de dólares para contener la demanda de los ahorristas. Esto hace que tengamos una pérdida de reservas constante y frente a esa pérdida, el Gobierno implemente más controles o cepos para evitar la salida de los dólares. Me parece que este tipo de política cambiaria es inconsistente y a la larga, te lleva a devaluar".

El verborrágico analista sostuvo que "a los economistas del Gobierno que sostienen que no hay riesgo de hiperinflación, habría que explicarles que el dólar libre el año pasado a esta altura costaba $40 pesos y este año el libre llegó a tocar los $140 pesos".

Para Milei, una hiperinflación ya está en camino
Para Milei, "la hiperinflación ya está en camino"

En este sentido Javier Milei indicó "tuvimos un salto en el tipo de cambio del 250%. Aún en la lógica con la que trabaja el Gobierno, tenemos una inflación del 250%. La realidad es que es inconsistente lo que hace el Gobierno desde el punto monetario".

El economista advirtió que en "lo que va del 2020 el Gobierno emitió más de 1,5 billones de pesos para financiar el déficit de las cuentas públicas. Seguramente van a seguir emitiendo porque quieren financiar el plan Procrear, los planes sociales, obra pública y créditos al capital de trabajo con emisión monetaria. Entonces la realidad es que vamos a tener una explosión de oferta de dinero, cuando vos lo que tenes realmente es una caída en la demanda de pesos".

"Hay un repudio al peso, caída en la demanda de dinero y de la actividad económico. Desde mi punto de vista el proceso que nos lleva a una hiperinflación ya está en camino".

¿Y el plan económico del Gobierno?

Consultado por el plan económico del Gobierno, el libertario dijo que "la situación es como si hubiéramos mandado a apagar un incendio a un tipo con un lanzallamas. El Gobierno está aplicando recetas que fracasaron durante los últimos 90 años en la Argentina".

"Lejos de contribuir a que la economía mejore, desde el Gobierno insisten con cuestiones que no funcionaron en ningún lugar del mundo. No entiendo por qué creen que ellos lo pueden hacer bien. Este pensamiento es propio de los colectivistas o socialistas", sostuvo Milei.

Mieli dice que Todesca y otros funcionarios el Gobierno tiene algunos errores conceptuales groseros
Mieli dice que Todesca y otros funcionarios del Gobierno cometen "algunos errores conceptuales groseros"

"Estos funcionarios con la arrogancia de Todesca y Kulfas, creen ser superiores al resto. Ojo que también le pasó al macrismo, de creer que ciertas medidas con el kirchnerismo salieron mal porque eran chorros. Lo que está a la vista, es que desde lo económico, salió todo mal. Se creen ingenieros sociales que pueden controlar todo y no es así", concluyó Javier Milei.

Temas relacionados