iProfesionaliProfesional

Bancos ahora ofrecerán plazos fijos en pesos y atados a la evolución del dólar

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce potenciará la captación de depósitos a tasa variable para prefinanciar exportaciones y así captar más pesos
10/09/2020 - 15:52hs
Bancos ahora ofrecerán plazos fijos en pesos y atados a la evolución del dólar

El Banco Central quiere incrementar el ahorro en pesos. Por ello, estará emitiendo la Circular A 7101 que básicamente tiene como objetivo potenciar la captación de depósitos a tasa variable para prefinanciar exportaciones.

En esa dirección, el directorio del BCRA acaba de aprobar una modificación en la determinación de la posición global neta de moneda extranjera, a fin de favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.

La modificación permite deducir para la determinación de la posición de contado de la Posición global neta en moneda extranjera las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios.

Este cambio, según explicaron fuentes del BCRA, permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar linked, a la vez de ofrecer préstamos a empresas exportadoras.

La idea de ofrecer depósitos atados a la cotización de dólar fue anticipada por iProfesional, entre otras medidas que la autoridad monetaria ha venido evaluando.

Con los instrumentos dólar linked, según los técnicos, se estará generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos.

El dólar ahorro, recalentado

La demanda de dólares "ahorro" se encamina a paso firme a tener un valor récord este mes. Durante este período, alrededor de 3,6 millones de personas ya adquirieron todo o parte de los u$s200 de cupo mensual.

De acuerdo a fuentes bancarias, el Banco Central se habría desprendido de unos u$s650 millones hasta el miércoles 9.

La cantidad de compradores de dólares
La cantidad de compradores de dólares "ahorro" vino creciendo en los últimos meses de manera notable

Los números oficiales sobre la actuación del BCRA llegan al viernes 4. Hasta esa jornada, la autoridad monetaria ya había vendido u$s470 millones. Sin dudas, un nivel inviable si persistiera en el tiempo. De acuerdo a las consultoras privadas, las denominadas "reservas netas" se encontraba por debajo de los u$s8.000 millones.

Para tener en cuenta: desde el inicio del año, el Central ya vendió u$s2.212 millones en el mercado, lo que significa que no pudo quedarse con el amplio superávit comercial porque ahorristas y empresas corren por sacarle las menguantes reservas.

La cantidad de compradores de dólares "ahorro" vino creciendo en los últimos meses de manera notable. Los récord se quiebran mes tras mes.

¿Se limita la compra de dólar ahorro? 

En cuanto a las próximas medidas que se pueden esperar en el frente cambiario, Christian Reos, jefe de research de Allaria Ledesma, la sociedad de Bolsa número uno de la Argentina, considera que  por una combinación de ponerle un techo al dólar libre (vía intervención en el mercado de bonos de ser necesario), subir levemente la tasa de interés, y subir el precio del dólar oficial (no solo depreciando la moneda, sino también con mayores impuestos a cuenta), a la vez que se puede limitar aún más la cantidad de dólares que se destinan a ahorro de la población. 

Creen que no es una buena salida la de desdoblar el tipo de cambio oficial
Creen que no es una buena salida la de desdoblar el tipo de cambio oficial

"La opción de generar un desdoblamiento cambiario de manera oficial, podría generar que muchos bienes importados empiecen a guiarse por el dólar de mayor valor (el dólar financiero)", advirtió Reos.

Con respecto a los bonos, el especialista dice que el mes pasado, con la deuda Argentina en dólares rindiendo el equivalente a 12% luego de cerrar la restructuración, había recomendado elegir deuda corporativa antes que soberana. 

"Luego de superar 13% de rendimiento los días previos al canje efectivo de los bonos, los nuevos títulos soberanos cotizan actualmente a una tasa en torno al 11,5% anual. Esta tasa luce razonable, sobretodo en las primeras semanas de cotización, en donde habrá presión vendedora tanto de fondos comunes que no pueden tener deuda de largo plazo en su cartera (todos los bonos argentinos tienen ahora una duration superior a los 6 años), como de inversores que hicieron apuestas puntuales para hacer una diferencia si el canje era exitoso", afirma. 

Temas relacionados