iProfesionaliProfesional

Expertos recuerdan qué mira el Banco Central para bloquearle compra de dólares a ahorristas

Durante los primeros días, hubo un aluvión de ahorristas que compraron dólar ahorro. Esto es lo que monitorea la entidad monetaria
06/09/2020 - 18:30hs
Expertos recuerdan qué mira el Banco Central para bloquearle compra de dólares a ahorristas

En total, en el primer día del mes, un millón de personas lograron comprar el cupo de u$s200 mensuales que habilita el Banco Central. Representa un incremento del 25% respecto de lo ocurrido el primer día hábil de agosto. Un récord total.

En este contexto, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado estimó que ya son "casi cinco millones de argentinos los que están comprando dólares" este mes. 

En la víspera al arranque de septiembre, el Banco Central (BCRA) publicó un nuevo listado de casi 15.000 CUIT bloqueados para operar en cambios por infringir la normativa cambiaria y participar de redes de coleros digitales, ya sea como compradores u organizadores. 

Aunque no se modificaron las condiciones para acceder al cupo de dólar oficial, en la entidad de la calle Reconquista siguen celosamente la dinámica cambiaria. El ojo del BCRA está puesto en cuentas que se abrieron sin la documentación correspondiente

Los coleros digitales utilizan mayoritariamente las aplicaciones de bancos digitales o entidades financieras que permiten comprar dólares y abrir las cuentas de forma rápida y remota. 

¿Qué mira el BCRA? 

Lo que el BCRA analiza antes de bloquear los CUIT de las personas que participaron de estas redes es la apertura simultánea de una cuenta en pesos y otra en dólares sin la documentación necesaria: 

1. Revisa su situación crediticia, ya que muchos de los que ahora están suspendidos estaban catalogados como clientes de alto riesgo en la Central de Deudores del organismo.

2. Si bien la normativa para la apertura de caja de ahorro es la misma, ya sea en pesos o en dólares, la regulación también establece que se puede abrir solo una cuenta con DNI digital y sin pedir mayores requisitos. 

3. Para la segunda cuenta, en cambio, la entidad debe requerir toda la documentación relacionada con la política de "conozca a su cliente", que permite detectar casos de fraude, infracciones a la Ley Penal Cambiaria y maniobras de lavado de activos.

4. En ese marco, el organismo que conduce Miguel Pesce está monitoreando los casos en los que se haya hecho la apertura de las dos cuentas al mismo tiempo, sin la documentación respaldatoria

El Central chequea la situación crediticia del comprador de dólares
El Central chequea la situación crediticia del comprador de dólares y la documentación que presentó al abrir la cuenta

¿Cómo funciona?

Los coleros reciben pesos en una cuenta en moneda local y los destinan a la compra de su cupo de dólar solidario, que reciben en su caja de ahorro en moneda extranjera. Una vez adquiridos los u$s200, los transfieren a una cuenta recaudadora, cuya titularidad podía coincidir o no con la cuenta desde donde le habían enviado los pesos en primer lugar. 

Como respuesta, el BCRA estableció que sólo se puede recibir una transferencia mensual en las cuentas en dólares. A partir de la segunda, el cliente debe explicar el origen de los fondos. 

Además, a medida que detecta movimientos sospechosos, el BCRA va bloqueando los CUIT de las personas involucradas para operar en el mercado de cambios. ¿Por qué el CUIT y no la cuenta? Para asegurarse que la persona no abra una cuenta en otra entidad y continúe con la operatoria. 

En algunos casos, los coleros directamente creían que estaban "vendiendo su cupo" de dólar solidario (lo que está fuera de la ley, que establece que es intransferible) mientras que en otros, directamente, prestaban su identidad para abrir las cuentas. 

Precisamente, la cantidad de cajas de ahorro que se abrieron en el segundo trimestre es una muestra más del incremento de los coleros digitales, que empezaron a operar desde mayo y consolidaron su actividad en junio. 

En el segundo trimestre se abrieron más de 2 millones de nuevas cajas de ahorro en dólares
En el segundo trimestre se abrieron más de 2 millones de nuevas cajas de ahorro en dólares

Entre el primer y el segundo trimestre, las cajas de ahorro en dólares pasaron de 11.344.535 a 13.327.571. Es decir que durante los primeros 3 meses de aislamiento obligatorio se abrieron más de 2 millones nuevas cuentas en moneda extranjera.

Más allá del bloqueo de los CUIT para operar en el mercado de cambios, los participantes de  estas redes son sumariados por el BCRA por "falsas declaraciones en operaciones de cambio" si actuaban como coleros y por "operar en cambios sin autorización" en el caso de los organizadores. 

La autoridad monetaria arma los sumarios y los remite a la Justicia. Las sentencias las dictarán los juzgados penales económicos en la Ciudad de Buenos Aires o los federales, en el interior. 

Las penas son multas de entre 1 y 10 veces el monto operado. En casos de reincidencias, pueden llegar hasta los 8 años de prisión, según lo establecido por la Ley Penal Cambiaria. Si no hay fallo judicial, las causas prescriben a los 6 años

Temas relacionados