Más artículos
Atención empleados de comercio: qué suba de sueldos negocia el gremio con la cámara empresaria

Atención empleados de comercio: qué suba de sueldos negocia el gremio con la cámara empresaria

Atención empleados de comercio: qué suba de sueldos negocia el gremio con la cámara empresaria
Siguen las reuniones de los integrantes de la Cámara Argentina de Comercio para dar una respuesta a los representados por Cavallieri
Por Marysol Antón
11.09.2020 18.33hs Economía

El 26 de agosto llegó a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) el petitorio firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que lidera Armando Cavalieri, pero aún no tuvo respuesta.

Desde esa fecha hasta hoy, fuentes de la CAC aseguran que tienen reuniones día por medio para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Aunque avanzan las negociaciones, aún resta mucho por acordar. ¿Qué piden desde la Federación?

  • Ellos quieren incorporar al salario básico de sus representados, desde agosto, los $4.000 que establece el decreto 14/20,
  • Esto, más los $2.000 que se debían dar en abril, mayo y junio, como parte del acuerdo firmado con la CAC en febrero.

Los pedidos no quedan ahí:

  • También peticionan un aumento pleno de $5.000 para todas las categorías
  • y un 20% de aumento a repartirse en octubre, diciembre, febrero y marzo, con un 5% de suba en cada mes.
  • Además, piden readecuar las sumas adicionales de presentismo y antigüedad.

"Desde la CAC planteamos que no es posible hacer una paritaria completa como la que piden, no a tan largo plazo. Nuestra propuesta es cerrar algo de acá a diciembre y en enero volver a hablar", afirma Esteban Mancuso, coordinador de Asuntos Laborales de la Cámara.

Incluso, en la Cámara no es un secreto que plantearon que de dar aumentos en los adicionales se inclinarían por presentismo o antigüedad. Esta segunda opción es rechazada por los supermercados, que dicen tener plantas que rondan los 8 a 12 años de permanencia en sus compañías.

Como contrapropuesta, desde la CAC propone incorporar los $6.000 (los del decreto más el acuerdo sectorial), pero desde septiembre, y los $5.000 para todas las categorías. A esto hay que agregarle una suma fija extraordinaria de $15.000 repartida en tres cuotas iguales, y una suma fija en uno de los dos ítems adicionales.

Está claro que el sindicato quiere aumentar el básico de los empleados de comercio, que hoy está en $34.899,45 más los $6.000.

Con la propuesta de la CAC pasaría a rondar los 46 mil pesos hasta fin de año.

Desde la CAC plantean que no es posible hacer una paritaria completa

La actualidad del sector

Según la CAC, desde que comenzó la cuarentena, el sector de los empleados de comercio perdió entre 90 y 95 mil empleos registrados. A esto hay que agregar que muchas empresas empiezan a quedarse sin el acceso a los ATP.

"Como se permitieron ciertas aperturas, entonces la facturación empezó a moverse y ya no da el cálculo en comparación con el ejercicio anterior", advierte Mancuso.

¿Qué dificultades trae esto? Como las empresas no pueden sostener los salarios y cargas de sus colaboradores, entonces se empezó a ver que son varios los que les piden a sus empleados la renuncia y los reintegran, pero ahora como monotributistas. También sube la cantidad de retiros voluntarios con pago de indemnización, pero en cuotas: 30% en el primer pago y el resto a financiarlo.

Otro problema que vienen advirtiendo desde la CAC es el llamado costo Covid-19, que incluye no solo los insumos para sanitizar y cumplir con los protocolos, sino también la cantidad de personal en licencia y las horas extras que se pagan para suplir estas ausencias.

Aunque avanzan las negociaciones entre gremios y la CAC, aún resta mucho por acordar

Por último, para describir cómo viene el movimiento en las grandes firmas, las de retail aseguran que están un 30% por debajo en niveles de facturación si se compara agosto de 2019 con el de este año. Un poco mejor están los supermercados, que cayeron un 17%. "A ellos se les suma tener los precios congelados y saber que no podrán aumentar hasta diciembre", dice Mancuso.

Por todo esto, desde la CAC no dudan en afirmar que están en buenos términos hablando con el gremio, pues ambas partes tienen un objetivo común: sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Temas relacionados