iProfesionaliProfesional

Cómo funciona la permuta en el mercado inmobiliario, que permite cambiar una vivienda por otra

Además de darse en lotes, terrenos y proyectos de pozo, comienza a verse en la venta de inmuebles usados. Es una práctica que llegó para quedarse
11/09/2020 - 19:32hs
Cómo funciona la permuta en el mercado inmobiliario, que permite cambiar una vivienda por otra

La pandemia generada por el coronavirus trajo de la mano un extenso aislamiento social y obligatorio que obligó tanto al sector inmobiliario como a la gran mayoría, a acomodarse a este nuevo escenario.

En la actualidad, en el mercado de bienes raíces son las operaciones de permuta las que están ganando terreno tanto en lo que respecta a lotes, terrenos y proyectos en construcción, como a los inmuebles usados.

Se trata de una práctica que, según los expertos del sector, llegó para quedarse.

En forma paralela, este viernes abrió la inscripción para dos líneas de créditos hipotecarios del Procrear.

Así funciona una permuta de bienes

ccc
Con la cuarentena, aumentó el intercambio de bienes raíces

"No hay nada mejor que poder vender y comprar en el mismo acto. La operación en sí es más sencilla porque encontrás dos necesidades en una. Hemos hecho operaciones de permuta en este contexto y fueron muy exitosas", cuenta a ZonaProp Leandro Korn, director de Korn Propiedades.

La permuta es simplemente cambiar un bien por otro. Esta acción se da más que nada en el ámbito de los terrenos y obras en construcción. "Un departamento usado o a estrenar, el dueño se lo entrega a un constructor por una unidad de pozo, creciendo en metros", ejemplificó el especialista.

"En los departamentos usados esa es una situación súper ideal y, sobre todo en pandemia, ya que evitás que mucha gente visite tu casa. Además, es ideal al momento de vender y comprar", reconoce Korn.

Según los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de operaciones de compra-venta de inmuebles porteños registró en julio una caída interanual de 82%. Durante ese mes se concretaron 573 operaciones, por un monto de $11.258 millones de pesos, 41,9% menor al año anterior.

Sin embargo, aunque se registren pocas operaciones, para el directivo hay un incremento en el caso de "canje de bienes". 

Al respecto, indicó: "Trabajamos de forma interna para potenciar esta práctica. Por ahora es muy a pulmón porque es un sistema nuevo, pero el día de mañana se va a aceitar. Tiene mucho potencial de crecimiento".

Una herramienta que llegó para quedarse

cc
El intercambio de bienes se da en diversas regiones del país

Para Daniel Salaya Romera, presidente de la inmobiliaria homónima, es "una herramienta que llegó para quedarse y una forma de dinamizar el mercado".

También sostiene que "hay un aumento en término reales de operaciones que se realizan con el uso de bienes como forma de pago".

"No necesariamente es permuta, sino más bien tomar bienes en parte de pago. La mayoría de los casos se da en metros futuros -a construirse- de una obra y hasta en metros presentes -unidades ya finalizadas-. Hoy casi el 100% de la compra de lotes se da a través de la permuta. Casi no se están haciendo operaciones con dinero", manifiesta Salaya Romera a ZonaProp.

No se trata de una sensación sino de una realidad: "Aumentó numéricamente la cantidad de permutas como consecuencia de la pandemia", sostuvo

Este intercambio de bienes se da en diversas regiones del país, y también cruza las fronteras. "Hoy se están realizando permutas con Uruguay, porque aceptan propiedades de Argentina como forma de pago, sobre todo en el caso de los argentinos que tienen inmuebles en Punta del Este o Montevideo", remarca el directivo.

Esto es así porque la nueva ley de inclusión financiera de Uruguay permite operaciones de hasta 100 mil dólares no bancarizadas. "También, se dan las permutas con Estado Unidos. Siempre se hicieron y hoy siguen ocurriendo aún en cuarentena", detalla.

"En general, se da un grado de permuta, no el total del pago. Pero podemos decir que el 50% de las operaciones que se hacen hoy es con parte de pago en bienes. Además, es una forma de evitar gastos extras como el sellado", afirma Salaya Romera.

"El mercado debería ir para esa tendencia. Es un sistema muy grande y es una forma que va a beneficiar a todos. Emprendimientos y terrenos se manejan así y esta práctica, sin lugar a dudas, se potenció en cuarentena", concluye Leandro Korn.

Temas relacionados