iProfesionaliProfesional

"Este gobierno nos está conduciendo a una hiperinflación moderna de 3 dígitos anuales"

Un trabajo de la consultora Economía y Regiones asegura que se necesitan reformas estructurales para evitar un escenario de una crisis más profunda
19/09/2020 - 11:20hs
"Este gobierno nos está conduciendo a una hiperinflación moderna de 3 dígitos anuales"

"Sin reformas estructurales pro ideas de la libertad y mercado, estos 10 meses últimos han sido lo mejor que el gobierno de AF (Alberto Fernández) nos podrá dar en materia de estabilidad e inflación", indica un trabajo de la consultora Economía y Regiones (ER).

"Lo que emitieron hasta ahora, lo que falta emitir en 2020 y lo que van a tener que emitir en 2021 asegura tendencia de dólar e inflación alcista en 2020; 2021 y 2022", agregan.

Sin las mencionadas reformas, para la consultora "en la película punta a punta de 2020/2023, el gobierno de AF tendrá más suba del dólar, más inflación, más caída del PBI per cápita, más destrucción de trabajo, más caída del salario real y más pobreza que en la película de Macri en 2016/2020".

"Tal como siempre dijo el economista Diego Giacomini, de E&R, la deuda pública no era el principal problema económico, y su reestructuración no arregló ninguno de los problemas macro que matan a toda la micro", destaca el informe.

"El BCRA viene emitiendo pesos para financiar al Tesoro en forma creciente y acelerada desde 2008. Y en 2019 y 2020 más que nunca, lo cual seguirá a todo vapor en 2021 y, probablemente, en 20222 también. En este marco, no puede sorprender que el dólar y la inflación tengan tendencia alcista en la película de 2021, 2022 y, tal vez, 2023", remarca el informe.

Para Economía y Regiones, sin reformas estructurales, el gobierno tendrá más suba del dólar, más inflación, más caída del PBI per cápita, más destrucción de trabajo
Para Economía y Regiones, sin cambios estructurales, el gobierno tendrá más suba del dólar, más inflación y destrucción de trabajo

Falta de empleo

"Aun cumpliéndose el delirio que plantea el Presupuesto 2021 en materia de crecimiento, en 2023 cuando se termine el mandato de AF, el PBI per cápita de Argentina sería -5,5% (2019); -13,0% (2015) y -6,6% (2011) más bajo que cuando terminaron las presidencias de Macri, CFK2 y CFK1; respectivamente."

Algunos extractos del informe de Economía & Regiones que pivotea en el proyecto de Presupuesto 2021 que ingresó al Congreso y que en los países civilizados debería resultar el eje de la economía del siguiente ejercicio, atendiendo a la necesidad de ofrecer previsibilidad a los agentes económicos.

el gobierno de AF tendrá más suba del dólar, más inflación, más caída del PBI per cápita, más destrucción de trabajo
El BCRA viene emitiendo pesos para financiar al Tesoro en forma creciente y en 2019 y 2020 más que nunca, alerta ER

Puntos destacados del informe

"La economía necesita un dólar más alto"

"(...) De acuerdo con este Mensaje, en 2021 el Estado tendrá un rol activo en el proceso de reconstrucción de la economía. Por un lado, se plantea una recuperación robusta de los ingresos fiscales; o sea, un aumento de la presión tributaria.

Es decir, un sector privado pagando más impuestos. Por el otro, se proyecta un aumento del gasto público en términos reales. De acuerdo con los números en los "papeles", el gasto primario real crecerá un +7,6% y un +10,1% interanual en términos reales contra 2020 (sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19) y 2019; respectivamente.

En pocas palabras, y en línea con lo que venimos anticipando, el proyecto Presupuesto 2021 proyecta más Estado y menos sector privado, lo cual es la madre de todos los problemas que tiene Argentina hace años.

Como venimos explicando, el aumento del tamaño del Estado es el "padre" tanto de todos los problemas macro y microeconómicos, como de la inestabilidad monetaria en materia de tipo de cambio e inflación.

Hace años que el aumento del tamaño del Estado es el que genera la destrucción del capital y por ende, el empobrecimiento de la economía real, la caída de la generación de riqueza, el desplome del PBI per cápita, el derrape de la producción y la pérdida de empleo.

Paralelamente, el aumento del tamaño del Estado es el que también genera, en la tendencia, cada vez más suba del dólar y más inflación. Es fácil de ver.

El aumento del tamaño del Estado, que es cada vez más difícil de financiar, ahoga al sector privado con cada vez más impuestos, regulaciones, impuesto inflacionario, devaluación y elevado costo de capital.

Como resultado de este incremento del Estado y sus resultados, al sector privado le cuesta cada vez más esfuerzo poder hacer negocios y ganar dinero, con lo cual primero deja de invertir y después des invierte. En consecuencia, en una primera etapa se deja de invertir capital, después se desinvierte.

La producción se estanca, luego se contrae. Se deja de acrecentar la generación de riqueza, después se la destruye. En el mercado laboral, la generación de empleo (primero) se estanca y (después) se destruyen puestos de trabajo.

El desempleo crece cada vez más mientras que la pérdida del poder adquisitivo del salario cada vez es mayor.

En este marco, si el problema es que el sector privado y la economía se achican porque el Estado se agranda, el Presupuesto 2021 comete un grave error intelectual pretendiendo impulsar el crecimiento mediante un aumento del tamaño del sector público.

Por el contrario, al hacer más de lo mismo de lo que se viene haciendo sostenidamente desde 2008, el Presupuesto 2021 va a lograr exactamente lo opuesto a lo que pretende, es decir; en la tendencia 2020/2023 la economía se va achicar más, no va a crecer. (...)".

Temas relacionados