iProfesional

Cuál es la reacción del sector turístico uruguayo ante el súper cepo

Las nuevas restricciones cambiarias se suman a las conocidas limitaciones sanitarias, para generarle más problemas al sector turístico en Uruguay
20/09/2020 - 13:03hs
Cuál es la reacción del sector turístico uruguayo ante el súper cepo

El sector turístico uruguayo está en alerta ante las nuevas medidas cambiarias implementadas por el Gobierno argentino que configuran un súper cepo.

La reacción del sector turístico uruguayo ante el súper cepo

En Colonia, los locales comerciales vacíos en la ciudad suman varias decenas y las solicitudes de subsidio al desempleo fueron 2.630, señala El País de Uruguay.

La reacción del sector turístico uruguayo ante el súper cepo
La reacción del sector turístico uruguayo ante el súper cepo

En el Este de Uruguay, mientras tanto; hay algunas señales diferentes; los argentinos con residencia llegaron vía aérea o terrestre, por Montevideo o Fray Bentos El ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso señaló que se quedaron unos 15.000. Pero el arribo masivo de verano sigue amenazado.

De acuerdo con Javier Sena, presidente de la Cámara inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado, el movimiento en la costa de ese departamento "es importante y las consultas para la temporada se han intensificado, lo que es una señal de que esperan poder veranear igualmente en nuestro país".

Sin embargo, recibieron con pesimismo el endurecimiento de las medidas del tipo de cambio dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según explica al portal uruguayo, Marina Dal Pogetto, directora ejecutiva del estudio EcoGo de Argentina, "el Banco Central venía perdiendo reservas a un ritmo impresionante; en 15 días de septiembre vendió  u$s1.000 millones de dólares, casi lo mismo que había vendido en todo el mes de agosto; en total, unos u$s4.000 millones desde que comenzó la pandemia contra u$s6.000 millones de reservas. Por tanto, ante este ritmo de goteo, la especulación sobre un desdoblamiento formal del tipo de cambio y/o una devaluación más rápida estaba en todos lados, ejerciendo una fuerte presión en la brecha cambiaria, sobre los instrumentos indexados al tipo de cambio oficial y fundamentalmente sobre la tasa de interés en dólares".

Dal Pogetto añadió que el objetivo del BCRA fue el de tratar de cerrar todos los agujeros por donde se van los dólares, pero "es muy difícil estabilizar la brecha así. Si la brecha cambiaria sigue escalando, los incentivos de la economía se caen".

"El sector privado está lleno de dólares y el que no tiene es el Central. Lo que pasa que la demanda de dólares en el mercado privado es infinita y los incentivos con esta brecha es llevarse todos los que puedan. Y cada vez tienen que poner más restricciones para que no se los lleven. La única forma de estabilizar es bajar la brecha, pero con lo que hizo ahora la subió", afirmó Dal Pogetto.

El turismo en Uruguay

"Si se abre realmente el turismo en verano, al argentino que necesite comprar dólares para gastarlos en Uruguay, le van a salir 65% más caro que el tipo de cambio oficial, como efecto principal", sostuvo la economista Rosario Campos.

Eso, además de las restricciones de la compra con tarjeta de crédito en el exterior donde opera el mismo 65% y los límites de compra establecidos.

De todos modos, la afectación será menor a para aquellos turistas de mayor poder adquisitivo, que no dependen de la cuota de u$s200 de cupo al mes.

Los turistas argentinos deben ratar de comprar todo lo que se pueda en Argentina antes de viajar, en pesos argentinos y en cuotas: pasajes, hoteles, excursiones, actividades, alquiler de auto, asistencia al viajero, evitando los gastos con tarjeta y en dólares en el exterior.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este, desestimó esa posibilidad: "no pueden venir con contenedores de alimentos y otras necesidades ya cubiertas desde Argentina, comprarán en uruguay lo que necesiten, y los comercios uruguayos buscarán, como siempre lo hacen, la forma de facilitarles la venta, aceptando pesos argentinos en efectivo, por ejemplo. Otros operan con tarjetas no emitidas en Argentina. Hay que facilitarles la posibilidad de viajar y hacer sus gastos sin problemas".

Según operadores turísticos argentinos, las medidas del BCRA echan por tierra las pocas esperanzas que tenían las agencias de viajes de proyectar una recuperación una vez que se reabrieran los vuelos, probablemente en octubre. 

En Uruguay, los operadores turísticos ya asumieron que no habrá una temporada masiva, pero esperan conseguir el aval para flexibilizar el ingreso de extranjeros, hoy limitado a los que tienen residencia en el país.

Para el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin, las últimas medidas son "otro empujón" a los que se quieren ir del país.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados

"Los efectos inmediatos de este cepo ampliado son el retraso de cualquier inversión en el país, con más incertidumbre y alentando a los empresarios argentinos a mirar a otros países para resguardar su capital y patrimonio y el que puede sacar sus recursos y sortear la barrera sanitaria lo hace. Estamos trabajando con una enorme cantidad de pedidos de cambios de residencia, que en el 90% de los casos son para Uruguay", afirmó a El País de Uruguay.

Aseguró que esos pedidos se multiplicaron a partir de la extensión de las tax holiday anunciada hace pocos días por el gobierno uruguayo.

El reconocido tributarista explicó que quien inicia el cambio de radicación ya está pudiendo entrar a Uruguay, pero la tarea pendiente del gobierno uruguayo es acelerar los trámites burocráticos. "Hay una fecha límite para que a los argentinos les sea redituable el cambio de residencia en 2020: tener la residencia legal, permanente y migratoria al 31 de octubre", dijo.

"En la medida en que se hagan más rápidas las diligencias y se tenga en cuenta esa fecha límite, el resultado será bueno para todos. La constancia para la residencia permanente, si sale, después ya no sirve para bienes personales 2020, que es el gran costo que la gente quiere esquivar", agregó el experto.