iProfesional

Argentina y su crisis: las causas del derrape económico, contadas por un medio de Chile

Desde uno de los principales medios del país trasandino proponen que se busquen giros radicales y una solución de largo plazo
24/09/2020 - 09:32hs
Argentina y su crisis: las causas del derrape económico, contadas por un medio de Chile

Los medios de todo el mundo se están haciendo eco de los efectos de la crisis económica que atraviesa, una vez más la Argentina, y ninguno de ellos ve un auspicioso final para la misma.

A su turno, Diario Financiero, uno de los principales medios especializados de Chile, afirmó que la contracción del Producto Bruto Intreno (PIB) argentino de 19,1 por ciento en el segundo trimestre del año fue "histórica", y así fue calificada en la mayoría de los medios.

"Más preocupante aun, sin embargo —y más revelador acerca del descorazonador estado económico de nuestro vecino— es que no sean pocos los actores del mercado los que la consideran otra 'típica crisis argentina', y una de la cual no se ha visto lo peor todavía" asegura el medio trasandino.

En el medio especializado en economía y finanzas aseguran que el tipo de problemas que hoy se observan en la economía argentina no pueden atribuirse a la crisis del coronavirus, que en conjunto con un manejo poco hábil del Gobierno, únicamente ha servido para exacerbarlos, luego de tres años de recesión y seis meses de estricto confinamiento sanitario.

"Como en crisis anteriores, en ésta el marcado cambiario es un factor clave, con el Gobierno imponiendo controles que sólo continúan reduciendo la disponibilidad de dólares, disparando el marcado negro y golpeando a la moneda nacional", afirman estos expertos mientras de este lado de la Argentina las redes hablan de un potencial "corralito".

Al listar la cantidad de problemas que atraviesa la economía local, el medio chileno remarca que el riesgo país está entre los peores del mundo, "revelando escasa confianza de que Argentina pueda pagar su deuda internacional, recientemente reestructurada"; y también la caída de 38,4% en la inversión (también histórica).

Diario Financiero también denuncia que aumentó la cantidad de empresas extranjeras que anuncian su salida del país o una reducción sustancial de sus operaciones. Esto último se explica para el medio chileno, al menos en parte, "por un discurso gubernamental hostil al emprendimiento y más orientado a buscar culpables por la grave situación económica, que por encontrar y aplicar soluciones de fondo a problemas conocidos."

"Como también ha ocurrido en el pasado, estos problemas son en gran medida políticos, quizá tanto como económicos o incluso más", denuncian desde el otro lado de la cordillera.

Cómo ven el futuro de Argentina

Para el medio chileno, el Presidente argentino debe buscar soluciones de largo plazo y hacer un
Para el medio chileno, el Presidente argentino debe buscar soluciones de largo plazo y hacer un "giro radical"

Para los analistas de Diario Financiero este cocktail de problemas que tiene la economía argentina no muestra signos de mejoría.

"En lo inmediato, el eventual anuncio de un cambio de gabinete podría quitarle presión a la Casa Rosada, como han señalado comentaristas", arriesgan.

Pero para ellos una salida de más largo plazo demandaría, más que un simple cambio de ministros, un giro radical a la forma en que se concibe y se ejecuta la política económica desde el Ejecutivo.

Y por último, sentencian: "El desafío, para Argentina, es que ésta no sea solamente 'otra crisis'".

Temas relacionados