iProfesional

Hasta $6.900 por mes con Becas Progresar: duplicarán el presupuesto en 2021

El Gobierno planea destinar unos $28.000 millones y la intención, según adelantaron, es "ir a un proceso de universalización" del beneficio
26/09/2020 - 19:22hs
Hasta $6.900 por mes con Becas Progresar: duplicarán el presupuesto en 2021

Las becas Progresar pasarán de 14.000 a 28.000 millones de pesos y la intención es "ir a un proceso de universalización" de este beneficio, es decir extenderlas hacia alumnos de otros niveles y modalidades, tal como anticipó este domingo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En la actualidad, estas becas pueden ser de hasta 6.900 pesos por mes para quienes se encuentren en carreras definidas como "estratégicas" por el Gobierno.

¿Qué son las Becas ProgresaR? 

Las Becas Progresar  son la ayuda que da el Gobierno a quienes quieren completar su formación de grado o el colegio secundario.

En medio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional decidió extender hasta treinta días después de que finalicen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio el período de inscripción a las Becas Progresar 2020.

Puntualmente, las Becas Progresar 2020 es un programa anual del gobierno nacional, gestionado por el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta, para asistir a jóvenes y adultos jóvenes que desean completar su formación académica, así se trate de terminar el colegio secundario o de cursar alguna carrera o programa de educación superior.

A los beneficiados se les otorga una ayuda económica mensual que da el Estado a personas de entre 18 y 24 años, argentinas –nativos o naturalizados, con 5 años de residencia- al cual pueden inscribirse presentando el DNI y completando el correspondiente formulario.

Las Becas Progresar 2020 pueden ser de hasta $6.900 por mes para quienes se encuentren en carreras definidas como "estratégicas" por el gobierno nacional para el progreso del país.

Y si bien en muchos casos la pandemia puso en pausa los planes de los alumnos que tenían que cursar en 2020, lo mejor es no bajar los brazos y estar atentos a completar los requerimientos para solicitar las becas en cuanto eso sea posible.

Asimismo, resulta importante para quienes estén por decidir qué carrera estudiar o cómo perfeccionarse el año próximo, saber cuáles son las profesionales y capacitaciones consideradas prioritarias para aplicar a las Becas Progresar 2020.

Becas Progresar 2020: carreras prioritarias

Las carreras científicas son consideradas estratégicas y están contempladas en las Becas Progresar 2020
Las carreras científicas son consideradas estratégicas y están contempladas en las Becas Progresar 2020

Las Becas Progresar 2020 otorgan beneficios para cursar tanto carreras universitarias o terciarias, así como para cursos de formación profesional.

Hay tres líneas diferenciadas de Becas Progresar 2020: para terminar la educación obligatoria, para cursar carreras universitarias o terciarias, y finalmente para realizar cursos de formación profesional.

En todos los casos las instituciones que participan de este programa son las de gestión estatal. Excepcionalmente participaran las instituciones privadas que emitan títulos oficiales, brinden un servicio gratuito o contribución voluntaria y estén localizados en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.

Vale la pena recordar que, en los casos en los que las Becas Progresar 2020 tengan que ver con formación universitaria o profesional, en pos de definir si corresponde su adjudicación o no, se dará prioridad a aquellos que pertenezcan a las "carreras estratégicas" definidas por el Ministerio de Educación.

Esas son carreras vinculadas a la producción como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales. 

También son muy valoradas las carreras de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.

Asimismo las ciencias son muy destacadas entre las carreras estratégicas que toma el gobierno para determinar quiénes serán los beneficiarios de las Becas Progresar y resaltan las medioambientales, y las de especialistas en ecología, en alimentos o biotecnología. Incluso la meteorología es carrera estratégica. 

Y sobre todo luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia.

Quienes encaren el estudio de carreras de grado de esta lista de carreras estratégicas serán quienes reciban las mayores asignaciones de parte del programa de Becas Progresar y en los años superiores pueden cobrar 6900 pesos por mes.

Becas Progresar 2020: cuáles son los montos vigentes

Becas Progresar 2020: cuáles son los montos vigentes
Becas Progresar 2020: cuáles son los montos vigentes
 

Los montos mensuales definidos para el ciclo 2020 de las Becas Progresar varían de acuerdo al grado académico y al año de cursada.

Según figura en la página web de ANSES, entidad designada para realizar los pagos a los becarios, quienes están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Asimismo, a los que estén en etapa avanzada de su carrera, hayan sido o no becarios de las Becas Progresar 2020 con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota siempre que acredite haber aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las materias según plan de estudios y año de cursada.

Los montos planificados para las Becas Progresar 2020 son los siguientes:

Para finalizar la educación obligatoria (Becas Progresar 2020):

  • Pasó de $1.750 en 2019 a $2.100 en 2020. Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales.
  • Se percibe el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si acredita la regularidad.
  • El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga al beneficiario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Carreras universitarias (Becas Progresar 2020):

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - $2.250 mensuales
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - $2.700 mensuales
  • Para estudiantes de 5º año - $3.250 mensuales

Carreras universitarias consideradas estratégicas (Becas Progresar 2020):

  • Para estudiantes de 1º año - $2.550 mensuales
  • Para estudiantes de 2º año - $3.100 mensuales
  • Para estudiantes de 3º año - $4.100 mensuales
  • Para estudiantes de 4º año - $5.350 mensuales
  • Para estudiantes de 5º año - $6.900 mensuales

Carreras de educación superior no universitarias (Becas Progresar 2020):

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - $2.2500 mensuales
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - $2.700 mensuales

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas (Becas Progresar 2020):

  • Para estudiantes de 1º año - $2.550 mensuales
  • Para estudiantes de 2º año - $2.800 mensuales
  • Para estudiantes de 3º año - $3.650 mensuales

Cursos de formación profesional (Becas Progresar 2020):

  • Es una asistencia de $1.750 mensuales para realizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.
  • Se cobra durante el período que dure el curso el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si se acredita regularidad.
  • El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Becas Progresar 2020: requisitos e inscripción

Requisitos para obtener las Becas Progresar 2020
Requisitos para obtener las Becas Progresar 2020

Para solicitar alguna de las tres líneas de Becas Progresar 2020, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre 18 y 24 años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta 30 años cumplidos.
  • Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, con 5 años de residencia
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • No ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal.
  • Los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no deben superar el monto de 3 salarios mínimo, vital y móvil.
  • Ser estudiante regular de una institución educativa o presentar certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda.
  • Completar el formulario correspondiente y enviarlo.

Luego hay requisitos académicos específicos de acuerdo a la línea de Becas Progresar que se solicita, que son los siguientes:

  • Estudios primarios y secundarios: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80% de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Formación profesional: presentar el certificado de inscripción para empezar a cobrar el 80 % de la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% restante al finalizar el año.
  • Educación Superior: haber aprobado el 50% del plan de estudios para empezar a cobrar la beca. La beca va a ir aumentando a medida que avances en la carrera.

Vale la pena aclarar también que incluso una vez obtenida una de las Becas Progresar se puede perder por múltiples motivos (modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento, abandono de estudios, perdida de la condición de alumno regular, incumplimiento de las obligaciones de la beca o haber dado información falsa al programa) y también el beneficiario puede renunciar a la misma si deja de estudiar o si no la necesita.

Becas Progresar 2020: plazos y cada vez más beneficiarios

Cuáles son los grupos prioritarios para las Becas Progresar 2020
Cuáles son los grupos prioritarios para las Becas Progresar 2020

Este año el plan de Becas Progresar 2020 incluyó nuevos grupos prioritarios.

Por ejemplo, para los postulantes a las Becas Progresar 2020 que pertenezcan a comunidades indígenas o pueblos originarios, el beneficio se extiende hasta los 30 años en lo referido a educación obligatoria y sin límite de edad para educación superior.

Hay muchas consultas sobre qué se considera un "grupo de vulnerabilidad" para el programa de Becas Progresar, y por lo tanto, quienes son las personas que tienen condiciones especiales para acceder a este beneficio educativo.

Además de los grupos ya mencionados, se incluye entre los grupos vulnerables para las Becas Progresar 2020 también a las mujeres con hijos o hijas de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, y a las personas transgénero que quieran completar su educación (quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad).

Está previsto también la creación de "centros de estudiantes" de las Becas Progresar 2020 y se otorgarán "nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros", destacó la cartera de Educación.

Las inscripciones para el ciclo 2020 de las Becas Progresar 2020 debían finalizar el 31 de marzo, pero al declararse el día 20 de ese mes el inicio de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el panorama cambió.

Previendo que muchos de los estudiantes no podrían concretar las distintas etapas administrativas que les permiten inscribirse para recibir las becas Progresar, el 2 de abril el Ministerio de Educación de la Nación decidió extender el período de inscripción para el Programa Progresar para Educación Superior (Progresar) hasta el 17 de abril.

Esto quería decir que les daba tiempo a los postulantes hasta una semana después de que se suponía que debía durar la cuarentena obligatoria.

En esa misma instancia se decidió también "en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas Progresar en favor de aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos" al momento de publicarse la resolución.

Al volverse a extender el período de aislamiento, se decidió establecer como fecha límite un mes después de que el gobierno nacional diera por terminado el período de cuarentena e inicie el de la "nueva normalidad".

De esta manera se prevé que, pese a los cambios rotundos en el calendario escolar que definieron tanto los colegios secundarios como las universidades y centros de estudios superiores, los alumnos llegaran a cumplimentar todos los requisitos necesarios para solicitar las Becas Progresar, incluso aquellos que debieran hacerse de manera presencial o que no pudieran avanzar durante la etapa de cuarentena.

Todo esto hizo poner en duda también cuándo entonces sería la fecha de cobro de las Becas Progresar, prolongando la espera para que aquellos que ya estando inscriptos esperan conocer si percibirán las becas este año o no.

Se espera que recién días después de que esta situación se normalice, las autoridades de educación y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), den a conocer efectivamente las fechas de pago y montos que percibirán quienes resulten elegidos.

Las inscripciones para las Becas Progresar 2020 se realizan desde el micrositio creado para este programa en la web del Ministerio de Educación.

En este proceso quien quiera acceder a este beneficio deberá completar sus datos personales, y en caso de tener alguna discapacidad o pertenecer a alguno de los grupos especiales, deberá adjuntar el certificado correspondiente junto con la inscripción.

También se pedirá completar una breve encuesta, cuya información será confidencial y no incidirá en la decisión de otorgamiento de la Beca Progresar. Será necesario además brindar los datos académicos.

Temas relacionados