iProfesional

Prorrogan otra vez la inscripción para las Becas Progresar 2020

La cartera que conduce Nicolás Trotta decidió extender el periodo para inscribirse hasta 30 días después de que termine la cuarentena obligatoria
20/04/2020 - 13:31hs
Prorrogan otra vez la inscripción para las Becas Progresar 2020

La inscripción para las becas Progresar volvió a prorrogarse la semana pasada y los alumnos aún no saben en qué fecha les corresponderá cobrar esta asignación que el Estado otorga a estudiantes que quieren completar su formación.

Las inscripciones para las tres líneas de asistencias vencían inicialmente el 31 de marzo pasado. Pero luego de que el día 20 de ese mes el presidente Alberto Fernández decretara que todo el país entraba en la tapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el contagio del covid-19, todo cambió.

Previendo que muchos de los estudiantes no podrían concretar las distintas etapas administrativas que les permiten inscribirse para recibir las becas Progresar, el 2 de abril el Ministerio de Educación de la Nación decidió extender el período de inscripción para el Programa Progresar para Educación Superior (Progresar) hasta el 17 de abril.

Esto quiere decir que les daba tiempo a los postulantes para inscribirse hasta el viernes pasado, o lo que es lo mismo, semanas después de terminar el período de cuarentena obligatoria que debía finalizar el 31 de marzo.

La inscrpción a las becas Progresar 2020 se ha prorrogado
La inscripción a las becas Progresar 2020 se ha prorrogado

Se suponía entonces que, debido a la emergencia económica, la extensión de la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" determinada en el DNU Nº 297/2020 y previendo las "dificultades que pudieren generarse en torno a la modalidad de inscripción de los estudiantes" al programa de becas Progresar 2020, esta era la forma del Ministerio de Educación de adecuarse a la nueva situación.

En esa misma instancia se decidió también "en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas Progresar en favor de aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos" al momento de publicarse la resolución.

Pero como finalmente se estableció también prolongar la cuarentena hasta por lo menos el 26 de abril, este período quedó corto y la cartera que conduce Nicolás Trotta definió dar por terminado el tema extendiendo una vez más la inscripción hasta 30 días después de que se levante la medida de aislamiento social.

La prórroga abarca a la totalidad de los aspirantes a obtener los beneficios de esa línea de becas, incluyendo a los grupos de "vulnerabilidad multidimensional", según se informó el viernes. Esos grupos son: mujer con hijo/a menor a 18 años de edad, a cargo de un hogar monoparental, personas trans y travestis e integrantes de comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios.

Todo esto extendió también el período de espera para que aquellos que ya estando inscriptos esperan conocer si percibirán las becas este año o no, y en caso afirmativo cuál será la fecha de cobro.

Se espera que recién días después de que esta situación se normalice, las autoridades de educación y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), den a conocer efectivamente las fechas de pago y montos que percibirán quienes resulten elegidos.

¿Qué son las becas Progresar?

Qué requisitos se deben cumplir para pedir una beca Progresar en 2020
Qué requisitos se deben cumplir para pedir una beca Progresar en 2020

Las becas Progresar son un programa iniciado en 2014 para asistir financiaramente a personas de comunidades vulnerables, para que puedan completar su educación.

Se trata de una ayuda económica mensual que da el Estado a los jóvenes de entre 18 y 24 años, argentinos –nativos o naturalizados, con 5 años de residencia- al cual pueden inscribirse presentando el DNI y completando el correspondiente formulario.

Son para terminar la escuela secundaria, la universidad y también para algunos cursos de formación profesional de áreas definidas como prioritarias por las autoridades de Educación.

Este año, además, el plan de becas incluye nuevos grupos prioritarios, un sistema de tutorías y la creación de "redes de estudiantes". Además, está previsto también la creación de "centros de estudiantes" y se otorgarán "nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros", destacó la cartera.

Para solicitar alguna de las tres líneas de Becas Progresar 2020, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.
  • Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, con 5 años de residencia
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • No ser titular de un plan o programa social nacional, provincial o municipal.
  • Los ingresos del beneficiario y los de su grupo familiar no deben superar el monto de 3 salarios mínimo, vital y móvil.
  • Ser estudiante regular de una institución educativa o presentar certificado de inscripción a un curso de profesionalización, según corresponda.
  • Completar el formulario correspondiente y enviarlo.

En caso de que el aplicante a la beca sea un estudiante avanzado de nivel superior, la beca se extiende hasta los 30 años.

Asimismo, para los postulantes a las Becas Progresar que pertenezcan a comunidades indígenas o pueblos originarios, el beneficio se extiende hasta los 30 años en lo referido a educación obligatoria y sin límite de edad para educación superior.

Montos y carreras prioritarias para las Becas Progresar 2020

¿Cuánto se cobra por una beca Progresar?
¿Cuánto se cobra por una beca Progresar?
 

Hay tres líneas diferenciadas de Becas Progresar: para terminar la educación obligatoria, para cursar carreras universitarias o terciarias, y finalmente para realizar cursos de fomación profesional. 

En todos los casos las instituciones que participan de este programa son las de gestión estatal. Excepcionalmente participaran las instituciones privadas que emitan títulos oficiales, brinden un servicio gratuito o contribución voluntaria y estén localizados en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.

Vale la pena recordar que, en los casos en los que las becas tengan que ver con formación universitaria o profesional, en pos de definir si corresponde su adjudicación o no, se dará prioridad a aquellos que pertenezcan a las "carreras estratégicas" definidas por el Ministerio de Educación. 

Los montos mensuales definidos para el ciclo 2020 de las Becas Progresar son los siguientes:

Para finalizar la educación obligatoria:

Pasó de 1.750 pesos en 2019 a 2.100 ahora. Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales.

Se percibe el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si acredita la regularidad.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga al beneficiario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Carreras universitarias:

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - $2.250
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - $2.700
  • Para estudiantes de 5º año - $3.250

Carreras universitarias consideradas estratégicas:

  • Para estudiantes de 1º año - $ 2.550
  • Para estudiantes de 2º año - $ 3.100
  • Para estudiantes de 3º año - $ 4.100
  • Para estudiantes de 4º año - $ 5.350
  • Para estudiantes de 5º año - $ 6.900

Carreras de educación superior no universitarias:

  • Para estudiantes de 1º y 2º año - $ 2.250
  • Para estudiantes de 3º y 4º año - $ 2.700

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:

  • Para estudiantes de 1º año - $ 2.550
  • Para estudiantes de 2º año - $ 2.800
  • Para estudiantes de 3º año - $ 3.650

Cursos de formación profesional

Es una asistencia de 1750 pesos mensuales para realizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.

Se cobra durante el período que dure el curso el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si se acredita regularidad.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Según figura en la página web de ANSES, entidad designada para realizar los pagos a los becarios, quienes están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

Asimismo, a los que estén en etapa avanzada, hayan sido o no becados con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota siempre que acredite haber aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las materias según plan de estudios y año de cursada.