iProfesionaliProfesional

Los trabajadores rurales de la Uatre logran un aumento salarial de 32%

Se establece el sueldo mínimo del trabajador en $35.246,08 desde julio y $38.770,70 desde noviembre e incluye una cláusula de revisión para enero de 2021
30/09/2020 - 13:02hs
Los trabajadores rurales de la Uatre logran un aumento salarial de 32%

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó el incremento salarial de 32 por ciento en dos cuotas para los trabajadores rurales que desempeñan sus tareas como personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario en todo el país.

Las claves del aumento

El acuerdo salarial con las entidades en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) resolvió aumentar el salario mínimo un 32% en dos tramos: 20% se abonará retroactivo a partir de julio de 2020 y el 12% restante desde noviembre.

A partir de la nueva recomposición consensuada en la paritaria rural, el sueldo mínimo del trabajador de la actividad quedará desde julio en $ 35.246,08, en tanto que se elevará a $ 38.770,70 desde noviembre. El entendimiento también incorporó una cláusula específica que permitirá la revisión del aumento en base a la evolución de la inflación en enero de 2021, según confirmaron fuentes de la  negociación paritaria.

El acuerdo beneficia a los trabajadores rurales que desempeñan sus tareas como personal permanente de prestación y se encuentra comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario en todo el país. Las discusiones por el aumento se llevaron adelante en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) con la participación de Uatre, el gremio que comanda Ramón Ayala, y representantes de las entidades agropecuarias.

"Esta es una actualización necesaria para una actividad considerada esencial desde el inicio de la pandemia y busca que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y su trabajo sea bien remunerado", indicó el sindicato en un comunicado en el que informó sobre el convenio paritario.

Los diversos convenios que involucran al personar rural se discuten en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, entidad que acuerda tanto el funcionamiento como los salarios de las diversas actividades del sector.

Los trabajadores rurales lograron un aumento del 32%
Los trabajadores rurales lograron un aumento del 32%

Reclamo de larga data

En julio, la UATRE reclamó "un inmediato aumento salarial para el personal de todas las actividades que integran la entidad gremial" e insistió nuevamente en que se declare como esencial al trabajador de este rubro, como lo es la actividad.

El secretario general de la entidad rural, Ramón Ayala, sostuvo que "en el campo se trabaja con normalidad, por lo que los trabajadores rurales deben tener la categoría de esenciales, al igual que la actividad. Por lo mismo, deben ser actualizados sus ingresos de manera urgente. El solo hecho de que se registrasen solo dos casos de coronavirus en este tiempo es un logro".

En los últimos días, Ayala se contagió de coronavirus y permanece internado en la Clínica Adventista Belgrano.

Temas relacionados