iProfesionaliProfesional

Soja, industria, petróleo y más: las principales medidas que anunció el Gobierno para salir de la crisis

El Gobierno lanzó esta tarde un paquete de medidas de emergencia para potenciar las exportaciones y conseguir así el ingreso de divisas
01/10/2020 - 19:10hs
Soja, industria, petróleo y más: las principales medidas que anunció el Gobierno para salir de la crisis

El gobierno de Alberto Fernández anunció esta tarde en Casa Rosada una serie de medidas económicas que tienen por objetivo aumentar la oferta de dólares en el mercado local.

Tras reunirse con el Presidente y otros ministros del gabinete, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el encargado de comunicar y explicar las medidas que tomará el Gobierno y las que fue tomando las últimas semanas para controlar la caída de reservas del Banco Central.

En busca de dólares

En particular, se anunció una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne, con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha que tiene almacenadas en silobolsas.

La actual alícuota del 33% para las retenciones a la soja bajan al 30% en octubre, irán al 31% en noviembre y 32% en diciembre. Los derechos de exportación volverán a ser del 33% en enero.

El jefe del Palacio de Hacienda comunicó también que se reducen derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%.

También se realizará una quita sustancial de retenciones a empresas petroleras y mineras, con el objetivo de fomentar inversiones de capitales extranjeros en dichas actividades.

En el Gobierno existe una importante preocupación por la caída de reservas del Banco Central en las últimas semanas, que en parte se explica por el bajo nivel de ingreso de dólares que generan los sectores exportadores, quienes prevén que puede haber una devaluación en el corto plazo.

En ese sentido, también se pagarán las compensaciones que se les debe a los pequeños productores sojeros, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado.

El ministro Martín Guzmán realizará los anuncios.
El ministro Martín Guzmán realizó los anuncios.

Las principales medidas anunciadas

A continuación, el detalles de las nuevas políticas económicas lanzadas por el Gobierno:

1. Medidas vinculadas al sector agroindustrial

- Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. La actual alícuota del 33% se reduce al 30% en octubre. Luego subirá al 31% en noviembre, al 32% en diciembre y en enero volverá al 33%.

- Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas : Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector. 

2. Medidas vinculadas al sector industrial

Se modifica el esquema de derechos y reintegros a la exportación:

- Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

- En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

- Se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

3. Medidas vinculadas al sector minero

- Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

4. Medidas vinculadas a la industria de la construcción

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

- Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.

a) Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

b) Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

- Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

a) Financiamiento: el fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

b) El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

5. Lanzamiento de planes exportadores y para generar ahorro de divisas

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo.

Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

Con nuevas medidas, el Gobierno busca incentivar al complejo agroexportador.
Con nuevas medidas, el Gobierno busca incentivar al complejo agroexportador.

El foco puesto en los dólares de la soja

Desde el Ministerio de Agricultura se estima que los productores de soja tienen retenidas existencias de la oleaginosa por unos u$s7.000 millones, que en caso de ser liquidadas mejorarían el perfil de reservas internacionales.

La reticencia de los sojeros por efectuar las liquidaciones obedece a la aplicación de derechos de exportación del 33%, aplicado sobre la cotización del dólar mayorista en el mercado oficial.

Esa retención deja a los exportadores unos 53 pesos por cada dólar exportado, cerca del 40% del que puede conseguirse tanto en las operaciones bursátiles o en el mercado paralelo.

La rebaja temporal de esas retenciones tiene como finalidad que los exportadores aceleren las liquidaciones, con lo que se frenaría al menos transitoriamente la caída de reservas, que se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2017.

Según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el acumulado de los primeros ocho meses del año se liquidaron u$s13.346 millones.

La cifra es la más baja desde 2009 y representa una caída del 12,2% frente a igual período del 2019. Además de la liquidación de exportaciones, en el mercado se esperan definiciones sobre la Tasa de Política Monetaria, congelada en un 38% desde el 10 de marzo, ya que de ella depende el nivel de la tasa de interés de los plazos fijos.

En ese sentido, si se sube la Tasa de Política Monetaria (la aplicada en las licitaciones de leliq) aumentaría en la misma proporción la de las colocaciones a plazo en los bancos (hoy del 33,06%, el 87% de la TPM), con lo que se desalentarían las inversiones en dólares.

También podría anunciarse esta semana el Fondo de Compensación para el sector agrícola, que estaba establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019, pero que nunca fue puesto en práctica.