iProfesionaliProfesional

Profesionales argentinos, más pobres en dólares: qué puesto ocupan en el ranking regional de sueldos

La pandemia llegó para acrecentar la brecha regional. Alertan por el riesgo de perder talentos en un momento en el que crece el trabajo remoto
05/10/2020 - 18:44hs
Profesionales argentinos, más pobres en dólares: qué puesto ocupan en el ranking regional de sueldos

Desde las consultoras de Recursos Humanos no dudan en afirmar que cada vez son más las empresas extranjeras que vienen a contratar a ejecutivos locales para liderar a equipos en otros destinos.

El trato es un win–win: el colaborador gana en dólares y la firma tiene un talento sumamente valorado, a un precio conveniente. Es que, debido a las sucesivas devaluaciones de los últimos dos años, el precio de los profesionales argentinos está en el fondo de la tabla, si lse realiza la comparación a nivel regional.

En general, los sueldos locales son inferiores a los que se pagan en Chile, Uruguay, México y Brasil, incluso teniendo en cuenta los costos de vida.

Así, a nivel gerencias, medidos en dólares, según según datos de Mercer, mientras en Uruguay los salarios los u$s6.000 mensuales y en Chile superan los u$s5.400, en Argentina apenas traspasan la barrera de los u$s3.000 (cambio oficial), siendo los más bajaos de la región.

Para completar el panorama, Brasil sigue en la escala, con u$s3.359, luego viene Colombia con u$s4.097 y en Paraguay se ubica en los u$s4.900.

Para los analistas los números son todavía más bajos, pero por lo menos en esta categoría los argentinos superan a Colombia en su remuneración mensual:

Los sueldos de argentinos, bajos en términos de dólar

"Con la pandemia y un marcado derrumbe de la actividad por la extensa cuarentana que se está viviendo en nuestro país, con más de 170 días, y sin fecha de finalización al momento, la situación ha dado un fuerte golpe a los salarios en la Argentina, ubicándolos entre los más bajos de la región", asegura María Laura Scarano, gerente de Selección en Bayton.

Contenidos los despidos, el efecto más generalizado de estos meses de confinamiento es en muchos casos la reducción de los salarios, pero no solo en mandos medios o ejecutivos de alto rango.

"La reducción salarial es el principal cambio de estos meses. Hubo un número elevado de trabajadores que pasaron a cobrar menos, con bajas acordadas entre las patronales y los gremios. Por otra parte, hubo varios casos de bajas de sueldos sin acuerdo. Se agregan también casos de suspensiones con rebaja salarial y, en menor escala, atrasos en los pagos. En la sumatoria, conforman un gran número de empleados", refuerza Scarano.

A esto se agrega otra dificultad. "La pandemia afectó la cantidad y modalidad de contratación de personal. Si bien algunas compañías no están incorporando profesionales de forma efectiva, cuando los necesitan, optan por incorporar personal temporal. Pero no se ve un impacto en los sueldos", explica Cynthia Isabelle, directora de Permanent Placement de Adecco Argentina.

 

¿Qué pasa en los niveles ejecutivos? 

En los niveles ejecutivos la regla se repite: los salarios son de los más bajos en América latina. "Estamos muy por debajo de la región, principalmente porque en la Argentina influyen dos factores: la inflación es mayor al ajuste salarial hace ya varios años (más allá de la pandemia), y, además, está el precio del dólar", define Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search.

"La combinación de ambos factores hace que el salario en dólares en nuestro país sea la mitad del de un ejecutivo similar en la región. En Uruguay, por ejemplo, un gerente senior gana aproximadamente u$s9.000, cuando en la Argentina ese mismo ejecutivo llega a u$s4.000", aporta Palacios.

Por supuesto, este experto resalta que "este factor hace también que los bonos a largo plazo en moneda fuerte como el dólar, pesen tanto en los paquetes de compensaciones y beneficios".

Tal como adelantamos, estas diferencias favorecen que los talentos locales migren hacia corporaciones extranjeras, aunque sigan físicamente en tierras argentinas. Y esto sucede sobre todo en la industria IT y en el C-Level.

"En el caso de los altos ejecutivos, se busca compensar los efectos de la devaluación en alguno de los componentes del salario para retenerlo. Por ejemplo, aumentando la proporción de incentivos instrumentados en moneda dura. La dolarización de los salarios siempre está sobre la mesa como una posibilidad, pero termina siendo de compleja implementación por la existencia de más de un tipo de cambio y la dificultad local de acceder al mercado de moneda extranjera", describe Mercedes Bernardi, líder de Career Products de Mercer.

Para el caso del talento IT, "se observa que los aumentos salariales de la industria de hightech son los más altos que la media del mercado general. A la luz de la realidad actual, estas posiciones son clave para la mayor parte de las organizaciones y, por lo tanto, de las mejores remuneradas, agrega Bernardi.

La mirada en 2021

Según un estudio realizado por Willis Towers Watson (WTW), la proyección de los incrementos salariales para el 2021 en América Latina es un reflejo de la perspectiva de recuperación de los mercados. Se vincula a las expectativas del crecimiento y mejoría económica en los diferentes países. Claramente hay un aspecto conservador en la proyección de los incrementos salariales, y se puede ver que en la mayoría de los casos no se iguala el incremento planeado antes de Covid-19.

En este sentido, tal como lo plantea el informe de (WTW), solo México y Perú están proyectan regresar a los niveles de incremento planeados antes de Covid-19. El resto de los países está prospectando un porcentaje superior al incremento después del coronavirus, pero que no alcanza el puntaje planeado antes de la pandemia.

Temas relacionados