iProfesionaliProfesional

¿Fin del IFE? Alberto Fernández define si sigue o lo reemplaza ya mismo por otros programas

La indefinición sobre la continuidad del IFE se da en simultáneo con el arribo al país de una delegación del FMI y el inicio de las negociaciones
06/10/2020 - 09:32hs
¿Fin del IFE? Alberto Fernández define si sigue o lo reemplaza ya mismo por otros programas

En las próximas horas, el presidente Alberto Fernández en persona definirá si el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tendrá una nueva -y última ronda- o si esa ayuda de $10.000 que se creó al inicio de la pandemia se corta ya mismo, sin posibilidad de una cuarta entrega.

La indefinición sobre la continuidad del IFE se da en simultáneo con el arribo al país de una delegación de máximo nivel del Fondo Monetario, y el inicio de las negociaciones con el organismo para refinanciar los vencimientos (impagables) de los próximos años.

En principio, la idea del Gobierno era entregar una cuarta ronda del IFE a 8,9 millones de personas. Lo que conlleva un costo fiscal cercano a $90.000 millones, que se reparte a lo largo de dos meses.

El programa sería reemplazado por otros beneficios, de alcance más limitado, y a cambio de una contraprestación laboral. No obstante, esa idea iba a quedar para el inicio del próximo año dada la extensión de la pandemia.

la idea del Gobierno era entregar una cuarta ronda del IFE a 8,9 millones de personas
la idea del Gobierno era entregar una cuarta ronda del IFE a 8,9 millones de personas

Sin embargo, la posibilidad de que el programa de asistencia -uno de los generados durante la pandemia junto con el de salarios complementarios (ATP)- podría terminarse ahora mismo. Y antes de fin de año podría reemplazarse por otro lote de planes, más dirigidos a los sectores vulnerables y a cambio de una contraprestación social.

Una de las posibilidades que se evalúan fue publicada por iProfesional hace algunos días: reconvertir el IFE en un programa para crear hasta 3 millones de empleos. La idea es que las personas más afectadas por el desempleo reciban un subsidio de $17.000, en lugar de los $10.000 actuales, a cambio de una contraprestación o capacitación en servicios públicos, emprendimientos productivos, cooperativas y empresas privadas.

Debate interno: ¿cuál es el margen fiscal?

Detrás de la definición de esta estrategia existe un debate clave en el seno del Gobierno acerca del margen fiscal para reordenar el gasto social y las áreas que estarán a cargo de manejar fondos que hoy llegan a los $90.000 millones bimensuales. 

  • ¿De qué depende la continuidad del IFE 4 o si se termina acá?, preguntó iProfesional a un miembro del gabinete económico. 
  • De si pasamos ahora mismo a un programa de capacitación y empleo o se paga la última vez el IFE y luego vamos a ese programa.  Lo que todos tenemos claro es que termina sí o sí y que no queremos un nuevo plan social.

"La idea es que no se convierta en un plan social, sino en uno de capacitación y empleo. Todavía no se definió", confirmaron a iProfesional fuentes de la Anses.

Existen diferentes ópticas dentro del Gabinete sobre cómo encarar el deterioro social provocado por las restricciones a la actividad durante la pandemia. Por caso, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, impulsa una Renta Básica Universal de $17.000 en reemplazo del IFE, con el requisito de realizar un trabajo o una capacitación.

Fernanda Raverta, impulsa una Renta Básica Universal de $17.000 en reemplazo del IFE
Fernanda Raverta, impulsa una Renta Básica Universal de $17.000 en reemplazo del IFE

Lo que sí está claro es que el propio Presidente será quien resuelva si el beneficio se extiende una vez más o ya no.

La resolución, más allá de lo estrictamente político y social, se refiere a la cuestión fiscal. En medio de la visita del FMI, Alberto F. debe definir si envía una señal sobre el ordenamiento fiscal que se viene en la Argentina a partir de 2021.

Temas relacionados