El plan de los productores agrarios para castigar al banco de Carlos Heller

El plan de los productores agrarios para castigar al banco de Carlos Heller
Sociedades rurales pidieron a productores cerrar sus cuentas en el Banco Credicoop, presidido por el diputado, quien impulsa el tributo a grandes fortunas
Por iProfesional
06.10.2020 15.24hs Economía

En medio del conflicto del campo con el Gobierno por las retenciones y la polémica por el impuesto a las grandes fortunas impulsado por el oficialismo, diferentes sociedades rurales de todo el país comenzaron una campaña para pedirle a los productores que cierren sus cuentas en el Banco Credicoop presidido por Carlos Heller, una de las principales caras del "Aporte Solidario".

De esta manera, las sociedades rurales de Rojas, Pergamino, San Pedro, Baradero y las asociaciones de productores de San Antonio de Areco (Arpa), Arrecifes, Carmen de Areco (Apaca) y la Asociación Rural de General Rodríguez, entre otras, instaron a sus productores a cerrar las cuentas en esta entidad, a modo de protesta y para mostrar su descontento por la iniciativa.

Además de diputado, Carlos Heller preside el Banco Credicoop
Además de diputado, Carlos Heller preside el Banco Credicoop

Comunicado

"Nos vemos obligados a repudiar la actitud del Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Presidente del banco Credicoop Ltdo. y dirigente del Movimiento Cooperativo, quien ha demostrado ser un permanente detractor de la producción rural y quienes sin dudas seremos alcanzados una vez más por esta nueva imposición económica, llamada – Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas– nada mas alejado de la actividad e inversión productiva", expresaron las entidades rurales en un documento.

Y agregaron: "Por lo antes expuesto solicitamos a los productores que dejen de operar con dicha entidad bancaria cerrando todas sus cuentas en el Banco Credicoop Ltdo".

"Esta es una manera activa y legal de expresar nuestro rechazo ante un nuevo impuesto que alcanzará también a pequeños productores y contratistas debido a los altos valores de la maquinaria agrícola y agravará aún mas la presión fiscal ya insoportable", cerraron.

Heller expuso en el Congreso que se estima recaudar con este impuesto 307.000 millones de pesos, 1,1% del Producto Bruto. Entre los cambios que se le hicieron al proyecto, que alcanzaría a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos.

Cuánto pagarán las grandes fortunas

Un informe de IARAF afirma que la aplicación del "aporte solidario extraordinario" puede implicar alícuotas de hasta el 8%, si se suma también el impacto de Bienes Personales.

Lo obtenido por el "aporte solidario" se repartirá para mejorar el sistema de salud, las pymes, la distribución de gas natural, y para los barrios populares, señala el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Debio a la aplicación del aporte "en conjunto con Bienes Personales", la alícuota se incrementa significativamente si el contribuyente tiene bienes en el exterior.

Quienes tengan bienes sólo en el país pagarán menos.
Quienes tengan bienes sólo en el país pagarán menos.
La alícuota se eleva hasta el 5% para quienes tienen hasta 25% en el exterior.
La alícuota se eleva hasta el 5% para quienes tienen hasta 25% en el exterior.

"Los dos tributos se aplican sobre prácticamente la misma base imponible", que son los bienes del contribuyente al 31 de diciembre de 2019. "No pudiendo descontarse en ninguno de los dos casos los pasivos, es decir no son impuestos al patrimonio sino a los activos",señala IARAF.

El impuesto a los Bienes Personales tiene un mínimo no imponible de dos millones de pesos, mientras que el proyecto de Aporte Solidario se aplica para contribuyentes con bienes desde $200 millones.

Pero, todos los bienes exentos en el impuesto sobre los Bienes Personales se consideran gravados para el Aporte Solidario, no computándose mínimo imponible alguno en caso de quedar alcanzado.

El peso del impuesto se hará sentir en las grandes fortunas.
El peso del impuesto se hará sentir en las grandes fortunas.
Bienes Personales más aporte solidario, por encima del 8%.
Bienes Personales más aporte solidario, por encima del 8%.

Para qué se usarán los fondos recaudados 

Según el proyecto, un 20% se destinará a equipamiento médico, prevención y asistencia sanitaria, otro 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores, y otro 20% al programa de becas Progresar. Otro 25% de lo recaudado fondearía programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural (YPF), y el 15% restante se destinaría a los habitantes de barrios populares.

"Si bien no hay dudas respecto a la necesidad de gasto extra en salud y empleo que generó el coronavirus, el resto de los gastos fondeados a través de la fuente propuesta no tendría un vínculo directo con la situación excepcional de la Pandemia", criticó IARAF.

Y agregó: "En este punto aparece la evidencia argentina respecto a que impuestos transitorios se terminan transformando en permanentes".

Temas relacionados