iProfesional

Avanzó en la Legislatura: así será el "barrio náutico" que se construirá en Costa Salguero

Desde el oficialismo, sostienen que el proyecto va a recuperar la relación entre la Ciudad y el Río de la Plata, como establece el Plan Urbano Ambiental
08/10/2020 - 17:21hs
Avanzó en la Legislatura: así será el "barrio náutico" que se construirá en Costa Salguero

El oficialismo porteño dio una primera sanción en la Legislatura a la construcción de un barrio náutico en la Costanera Norte, al igual que a dos convenios para subir la alturas de futuras edificaciones en predios de Palermo y Villa Crespo, lo que fue rechazado por la oposición, que tildó todo lo aprobado como "un negocio inmobiliario" del Gobierno local.

Los tres expedientes, impulsados por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, deberán ser debatidos en una audiencia pública en la que la ciudadanía dé su opinión para, posteriormente, volver al recinto y recibir su sanción definitiva por tratarse de proyectos que se encuadran en las normas de "doble lectura".

El proyecto, que contó con 37 votos afirmativos de la coalición oficialista que incluye a Vamos Juntos, Confianza Pública, Socialismo y UCR/Evolución y 23 en contra del Frente de Todos, el GEN, Consenso Federal, AyL y el Frente de Izquierda, deberá ser aprobado en una segunda lectura y tendrá que atravesar un proceso de audiencias públicas

En el caso de los dos convenios urbanos, la votación obtuvo un resultado diferente ya que el espacio de la Coalición Cívica, que integra el bloque Vamos Juntos, se abstuvo, por lo cual fueron 32 sufragios positivos, 23 en contra y cinco abstenciones.

Desde el oficialismo, la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, aseguró que el expediente referido al predio de Costa Salguero "es un proyecto de ley que va a recuperar la relación entre la Ciudad y el Río de la Plata, como establece el Plan Urbano Ambiental". 

Al tiempo que defendió los convenios urbanísticos porque "traen beneficios mutuos entre los firmantes".

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Javier Andrade consideró, durante el debate, que "se puso en movimiento nuevamente la inmobiliaria de Rodríguez Larreta al habilitar un barrio de lujo en la Costanera Norte".

"Es un hecho inédito, se va construir una pared entre el río y la Ciudad y se va a perder la oportunidad de tener un parque público en la ribera de la Ciudad. Da mucha vergüenza".

ccc
Se avanzó en la Legislatura porteña en la construcción de un barrio náutico en la Costanera Norte

Proyecto de Costa Salguero

La "joya de la corona" de esta nueva ofensiva de la gestión del PRO en el ámbito del ladrillo comprende el intento por habilitar el desarrollo de un barrio náutico con edificios de hasta diez pisos sobre una margen del Río de la Plata, en donde funcionó Costa Salguero. El complejo incorporaría hasta un helipuerto.

Para activar ese emprendimiento, el Gobierno de la Ciudad necesita rezonificar terrenos de dominio público que suman 17 hectáreas en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Hoy ambos espacios se mantienen ocupados por un centro de convenciones, estacionamientos y otras instalaciones. Según pudo saber iProfesional, dichas concesiones vencen en 2021 y no serán renovadas.

El proyecto premium para Costa Salguero estará basado en planos del estudio Franck-Menichetti y se estima que la superficie edificable merodeará los 260.000 metros cuadrados.

Se prevé una altura menor de los edificios que se desarrollen cerca de la avenida Costanera para evitar inconvenientes con los movimientos operativos del Aeroparque porteño. El barrio náutico albergaría a unas 1.000 familias.

Como ya expuso este medio, las parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

La iniciativa es cuestionada desde la oposición al igual que organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

Organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad elevaron una petición a la Legislatura porteña para que no sancione el proyecto. Consideran que "la Costanera pertenece a la ciudadanía y no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios".

"La barrera de edificios no solo consolida la Ciudad de Buenos Aires de espaldas al río, sino que va a implicar la pérdida definitiva de la mirada al río", se añadió.

El barrio naútico que propone la Ciudad contempla complejos de edificios de hasta 10 pisos de altura.
El barrio naútico que propone la Ciudad contempla complejos de edificios de hasta 10 pisos

Todas las iniciativas del "paquete"

Por otro lado, los legisladores también trataron la aprobación de tres convenios urbanísticos para cambiar la zonificación de terrenos en Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo con la intención de aumentar la altura permitida para futuras construcciones.

Los tres acuerdos fueron firmados por el Gobierno porteño con desarrolladores inmobiliarios, los que acordaron el pago de una contraprestación que suma 6 millones de dólares. Según indicaron a iProfesional fuentes ligadas a la Legislatura de la Ciudad, los fondos tendrían como destino atender gastos derivados de la pandemia.

En concreto, el primer convenio abarca un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350 de Puerto Madero sobre el cual se busca cambiar el tope de altura habilitado. La intención habilitar la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura.

Como contraprestación, el privado deberá abonar al Gobierno de la Ciudad 2,5 millones de dólares "que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria con motivo del coronavirus y de la Emergencia Económica y Financiera".

También, parte de los fondos adquiridos se destinarán "a la construcción de una plaza pública en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina" en una zona cercana al Parque de la Memoria.

El segundo acuerdo alude al polígono delimitado por las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del ferrocarril San Martín, de Villa Crespo, sobre el que propone también una ampliación de los usos del suelo y una habilitación para construcciones de hasta 36,7 metros de altura.

En ese marco, el acuerdo contempla que el titular del predio abone por la modificación de la normativa poco más de 1 millón de dólares que serán girados a la atención de la pandemia.

El proyecto para el futuro barrio náutico comprende construcciones que albergarían a unas 1.000 familias.
El proyecto para el futuro barrio náutico comprende construcciones que albergarían a unas 1.000 familias

Por último, el tercer convenio contempla dos parcelas situadas entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo, donde funcionó la obra social de las Fuerzas Armadas y el sector de Sastrería del Ejército nacional, y cuyos terrenos fueron vendidos por el Estado años atrás.

En ese caso, la contraprestación asciende a 2,5 millones de dólares, para lo cual se promueven cambios a la altura permitida para futuras construcciones para llevarla a los 96 metros.