iProfesionaliProfesional

Cuál es el porcentaje del personal doméstico porteño que perdió el empleo

Durante el segundo trimestre, quedaron sin ocupación, casi en su totalidad, las empleadas que trabajan en la informalidad. Acceda a las cifras
10/10/2020 - 11:17hs
Cuál es el porcentaje del personal doméstico porteño que perdió el empleo

En la Ciudad de Buenos Aires habitan unas 76.500 empleadas domésticas. Durante el segundo trimestre, unas 27.500 quedaron sin ocupación, casi en su totalidad entre las que trabajan en la informalidad, sin descuento jubilatorio, según la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Con relación al primer trimestre, mientras la reducción de la población ocupada porteña fue del 18%, "la merma en servicio doméstico es aún más profunda (superior al 40%)".

La Dirección porteña señaló a Clarín que "la contracara de la situación es la dificultad de los hogares contratantes para continuar con el pago de salarios a sus trabajadoras domésticas, en un contexto de disminución de ingresos y pérdida de empleo, sin contar en estos casos con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)".

Cuál es el porcentaje del personal doméstico que perdió el empleo

Por tratarse de "una rama de actividad de las más altamente precarizadas, la no asistencia al trabajo implica en muchos casos la vulneración de derechos laborales y la reducción del ingreso a cero, sin la protección de un seguro de desempleo ni seguridad sobre el retorno al trabajo cuando se levanten las restricciones. La falta de registro en la seguridad social y la débil inserción en el mercado de trabajo son las etiquetas de esta actividad", señala el Informe porteño.

La Ciudad habilitó el regreso al trabajo de las empleadas domésticas, siempre y cuanto trabajen en un solo domicilio. Además, no podrán utilizar el transporte público.

Cuál es el porcentaje del personal doméstico que perdió el empleo
Cuál es el porcentaje del personal doméstico que perdió el empleo

La reducción del empleo en este sector se produjo casi completamente entre las que trabajan sin descuento jubilatorio. Con descuento jubilatorio se desempeñan apenas 23.500 empleadas, el 31% sobre un total de 76.500 ocupadas. El 69% restante trabaja en la informalidad.

En cambio, las que tienen registro en la Seguridad Social a través de su empleador o empleadora, tuvieron mejores posibilidades de mantener su puesto, incluso cuando más de la mitad no concurrió por la cuarentena.

De las 76.500 empleadas porteñas, el 9,3% lo hace sin retiro o "cama adentro", es decir que la amplia mayoría reside en sus propios hogares.

Santilli precisó la habilitación al personal doméstico

El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, brindó detalles sobre las medidas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires desde el lunes, cuando comience una nueva etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, detalló que el próximo martes comenzarán las clases los alumnos del último año del secundario y agregó que antes de fin de mes podrán retomar la actividad los chicos que terminan la primaria.

"Son 33 mil alumnos del sector publico y 35 mil del sector privado", especificó el funcionario porteño, al tiempo que remarcó que no se trata de una vuelta a clases "tal como era antes de la pandemia".

Además, destacó que gracias a la "responsabilidad" y el "esfuerzo" de la gente, la Ciudad de Buenos Aires mantiene una situación sanitaria estable desde hace cinco semanas. "Desde principios de septiembre a hoy, el promedio de casos diarios bajó de 1100 a 900, el R de 1,03 a 0,96 y la ocupación de camas de más del 60% a menos del 50%", dijo.

Diego Santilli precisó la habilitación al personal doméstico
Diego Santilli precisó la habilitación al personal doméstico

Por otro lado, en declaraciones radiales, Santilli explicó que las actividades económicas y el sector de la construcción van a poder volver a funcionar al 100%, así como también el servicio doméstico.

En ese sentido, ratificó que el personal que vive en Provincia podrá trabajar en la Ciudad aunque advirtió que el transporte deberá ser garantizado por su empleador. "No hemos autorizado el transporte público a ese sector del trabajo", advirtió.

Además, indicó que los consorcios podrán usar sus espacios comunes para los convivientes, mientras que en las plazas y los parques va a estar permitido el uso de calesitas y postas aeróbicas.

Temas relacionados