Más artículos

Los dueños del autocine de San Isidro deben millones de pesos a ARBA: a cuánto asciende la deuda

Los dueños del autocine de San Isidro deben millones de pesos a ARBA: a cuánto asciende la deuda
El grupo empresario mantiene deudas desde 2018, que corresponde al momento en que cada una de las explotaciones comerciales fue instalada en el predio
Por iProfesional
12.10.2020 16.34hs Economía

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a las empresas que realizan la explotación comercial de un predio del partido de San Isidro en el que funciona un autocine a pagar $27 millones que adeudan por la ocupación de esas tierras fiscales que son propiedad del Estado bonaerense.

El director de ARBA, Cristian Girard, coordinó las acciones de control en el predio de casi 20.000 metros cuadrados ubicado en la localidad de Martínez, frente al Río de La Plata, y explicó que el grupo empresario que explota comercialmente el lugar "fue intimado a pagar los $27 millones que adeuda a la Provincia en concepto de canon de ocupación", se informó oficialmente.

"Son tierras ganadas al río, propiedad del Estado bonaerense. Se trata de un lugar con una vista privilegiada donde funcionan locales gastronómicos y un autocine", por lo que "tienen un plazo de 30 días (para pagar el canon) o la Provincia iniciará las acciones judiciales de cobro", aseguró el funcionario.

Desde cuándo son las deudas

El grupo empresario, conformado por diferentes sociedades, mantiene deudas desde 2018 que se corresponden con el momento en que cada una de las explotaciones comerciales fue instalada en el predio: algunas se remontan a dos años, como los restaurantes, y otras a 2019, como es el caso del bar y cafetería que funciona en el lugar.

Girard consideró que "son emprendimientos positivos para la Provincia porque generan actividad económica y empleo", y además permiten que la gente pueda disfrutar de la gastronomía, el cine y espectáculos musicales en un entorno privilegiado".

ccc
El grupo empresarial fue intimado a pagar los $27 millones que adeuda a la Provincia

Pero consideró fundamental "que quienes explotan el lugar cumplan con el canon que deben pagarle al Estado, tanto en San Isidro como en cualquier otra parte del territorio bonaerense", ya que "están haciendo uso de terrenos fiscales de la Provincia, y tienen que pagar de la misma manera que se paga un alquiler cuando se utiliza un predio privado".

"Es tierra de las y los bonaerenses, y es justo que por usarla se deba retribuir al Estado para que esos recursos puedan volver a toda la sociedad, en forma de obras e inversión en salud, educación, seguridad y mejores servicios públicos", resaltó.

Si las empresas no cumplen en los próximos 30 días, la Agencia de Recaudación dará intervención a la Dirección Provincial de Gestión y Recupero de Créditos Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, y a la Fiscalía de Estado, para activar el inicio de las acciones judiciales de cobro y los procedimientos de apremio.

Las acciones de ARBA también incluyeron una fiscalización tributaria sobre las empresas que actúan en el predio de Martínez, para controlar medios de facturación, situación catastral y otros temas impositivos. Producto de esa labor, se detectaron deudas e incumplimientos referidos al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, motivo por el cual se labraron las notificaciones pertinentes.

¿Cómo funciona el autocine en cuarentena?

El autocine ubicado en el partido de San Isidro comenzó a funcionar a finales de julio, habilitado por el Municipio para que coloque pantallas al aire libre en un predio con capacidad para 60 autos.

El público puede realizar la compra de la entrada a través de la página Autocine Al Río.

El valor de la entrada es de 1.200 pesos por vehículo y el ingreso al autocine se controla por la patente de cada auto.

Se puede ingresar una hora antes de que comience la película y, según el protocolo de la intendencia de San Isidro, el vehículo puede estar ocupado de acuerdo a su capacidad reglamentaria.

Respecto al audio, se escucha a través de la radio del auto, en una frecuencia que será indicada por los organizadores.

Además de la película, el público podrá disfrutar de una amplia oferta gastronómica que incluye hot dog americano, carne de cerdo, hamburguesas, sándwiches, ensaladas, pochoclos, café, gaseosas y limonadas. Los pedidos al restaurante del autocine se harán vía WhatsApp.

nnn
Las hamburguesas estan entre las ofertas gastronómicas

La habilitación comprende el "Protocolo Sanitario de Higiene y Seguridad, Emergencia Sanitaria Covid-19 para la actividad de Autocines a cielo abierto en el Municipio de San Isidro", según el cual "el servicio de autocine podrá brindarse siempre que las condiciones climáticas lo permitan, y en caso de que las lluvias o tormentas persistan deberán suspenderse las presentaciones".

Asimismo, señala que "en caso de brindarse dos o más funciones por día, las mismas deberán programarse de tal manera que permita la limpieza del predio y sanitarios".

Establece, también, que "el espacio entre dos filas de cocheras demarcadas, con estacionamiento a 90°, no podrá ser inferior a 5 metros de forma frontal y 2 metros laterales".

El servicio de gastronomía "se implementará mediante un sistema por el cual los pedidos, la entrega y el cobro se efectué de manera tal que los ocupantes de los vehículos no desciendan de los mismos", indica el protocolo, entre otras cuestiones.