Más artículos

¿Se acabaron las reservas?: el inquietante diagnóstico de un economista muy escuchado en la City

¿Se acabaron las reservas?: el inquietante diagnóstico de un economista muy escuchado en la City
Miguel Kiguel afirmó que hay una situación dramática y propone tres cursos de acción para que el Gobierno reestablezca la confianza
Por iProfesional
11.10.2020 09.09hs Economía

El director ejecutivo de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, advirtió que hay una "situación dramática en el manejo del día a día de reservas, que no hay porque se acabaron".

"Es una situación muy difícil, que para solucionarla hace falta primero un consenso técnico que hoy no existe. Ni el Ministerio de Economía ni el Banco Central le encontraron la vuelta", evaluó el economista.

En diálogo con Tesis Política, el programa que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia, Kiguel alertó que hay "una situación dramática en el manejo del día a día de reservas, que no hay".

"Lo que hay en la Argentina hoy es una gran desconfianza y no es solamente de los empresarios, sino de la gente que sale a comprar dólares a cualquier precio".

"La gente no ve un horizonte hacia dónde estamos yendo y por las dudas compra dólares. Los precios de los dólares, honestamente, son altísimos", apuntó.

Para Kiguel
Para Kiguel, deben resolverse la parte técnica económica, el consenso político y la situación social

De acuerdo con su criterio, "esto no se arregla bajando impuestos dos o tres puntos", sino que "hace falta un programa integral que ataque el exceso de pesos en la economía, que explique cómo va a bajar el déficit fiscal y cómo van a recuperar reservas".

"Los tiempos juegan en contra", consideró y enfatizó: "Hoy en día lo que te aprieta muchísimo es el tema de las reservas y el dólar, con el riesgo de que eso impacte en la inflación".

Así, analizó: "Yo creo que esto tiene tres patas para resolverse. Una es la parte técnica económica, que se puede armar. La segunda parte difícil es el consenso político y el apoyo a un programa y la tercera es la situación social, que es muy difícil".

El economista remarcó que "hace falta alguna medida importante" y "hay que hacer algo rápido que cambie la situación".

"Hay que ser activos, no se está en una situación para esperar", insistió y señaló que el Gobierno debería "usar todo el fin de semana" para "hacer algo" respecto de la situación cambiaria.

Ni con la ayuda del campo

Los 100 millones de dólares que habría liquidado el campo en la jornada del jueves no habrían alcanzado para que las reservas del Banco Central no cerraran el día a pérdida.

De acuerdo a Clarín, el complejo agroexportador liquidó en esa fecha unos 100 millones de dólares, más que los 65 millones del miércoles y que los 44 millones del martes, cuando comenzó a regir la baja temporal de las retenciones anunciada días atrás por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su equipo económico. 

Sin embargo, esto no alcanzó para que el Central no tuviera que deshacerse de reservas, y tuvo que vender al menos 120 millones de dólares.

Además, el diario informó que los particulares habilitados para adquirir moneda extranjera se llevaron el jueves unos ocho millones en "dólar ahorro." El "blue" además también despegó, rozó los $160 por unidad y terminó en $158. El contado con liqui se pactó a 153 pesos.

En vistas a este escenario esta semana el Poder Ejecutivo estableció que para las exportaciones de granos de soja, las retenciones bajarán del 33% actual al 30% en octubre. En este caso, en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Para aceites, la reducción pasa este mes del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", de acuerdo con el texto oficial. Para el biodiesel, se redujo la alícuota del 30% al 26% en octubre, para culminar en un 29% en enero de 2021.

Pero los productores que están viendo una tendencia ascendente del precio de la soja en el mercado internacional -el más fuerte en los últimos dos años- podrían esperar para obtener mejores valores y no liquidar en este momento la cosecha, pese a la baja temporal de retenciones anunciada por el oficialismo esta semana. Clarín asegura que el stock en manos de las cerealeras es bajo, ya que hay millones de toneladas acopiadas y entregadas sin que se haya hecho efectivo el precio

Hasta el 30 de septiembre, el complejo agroexportador liquidó algo más de 15.000 millones de dólares.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados